Data Governance: gestión del contenido, de la documentación y datos maestros.
La gestión de la Arquitectura de Datos es el conjunto de especificaciones que definen los requisitos estratégicos de los datos e intenta describir la estructura (física y lógica), que tienen los datos dentro de la empresa para alinearse con la estrategia del negocio.
Por un lado destaca la Gestión de los Contenidos y, por otra, la Gestión de la Documentación:
La gestión de contenidos define las estrategias, métodos y herramientas utilizadas para capturar, gestionar, almacenar, preservar y distribuir contenidos y documentos relacionados con los procesos de la organización.
Por su parte, la gestión de documentos se basa en la del ciclo de vida de los documentos de la organización, en su almacenamiento, inventario y control.
Finalmente, otro elemento que vale la pena destacar es el de los Datos Maestros: el conjunto de información oficial de la organización correspondiente a identificadores, atributos y jerarquías, completos y actualizados, que no se modifican una vez que las transacciones de negocio se han completado.
Su linaje, el linaje del dato, permite conocer el origen del dato, sus procesos de transformación y las responsabilidades sobre los mismos. Así, este es clave para entender y monitorizar el ciclo de vida del dato y, gracias a conocer su origen y sus transformaciones sufridas, es posible evitar discrepancias en la información y minimizar el riesgo.