Calidad o Atención al cliente
Hace tiempo subí una publicación donde explicaba que la principal razón de que los clientes no regresen con un proveedor es la atención al cliente, hubo polémica ya que muchos pensábamos que la calidad podría ser la razón principal en que el cliente nunca mas le llame a un proveedor, pero imaginemos que nosotros fabricamos o damos un producto o servicio y el resultado de este producto o servicio no es de excelente calidad, pero estamos abiertos y dispuesto a solucionarlo, llamamos para saber si llego el producto o servicio, preguntamos si le sirve como el cliente quería, preguntamos si esta conforme con lo que recibió y después de una serie de preguntas le damos una respuesta satisfactoria y atendemos la necesidad que estaba buscando. a diferencia que llega un productos o servicio y nunca te llaman, es mas quieres comunicarte con ellos y ni siquiera te contestan, pero el producto es de excelente calidad, pero al grado que quieres comprar otro y simplemente no puedes comunicarte con ellos. Es algo complejo ya que cada quien puede tener una experiencia diferente dentro de las áreas, pero quisiera insistir que la atención al cliente y personalizada es una excelente herramienta para mantener a los clientes y mantenernos en un nivel de crecimiento en nuestros procesos, calidad, logística, etc.
A propósito puse el titulo como Calidad o Atención al cliente, lo ideal, entre MUCHAS cosas seria Calidad Y Atención al cliente, después de pasar por abastecimientos, almacén, procesos, fabricación, distribución, etc. y dar una atención al cliente interno sumado con calidad dentro de nuestro proceso y después expandirlo a nuestros clientes.
Cuál es nuestra respuesta si compramos un producto que no es de excelente cualidad o que el servicio no es agradable. No somos diferente de los otros. Clientes no satisfechos no van a continuar hacer negocios con nosotros.