Cambió nuestro entorno

Cambió nuestro entorno

ARTÍCULOS BIG BIENESTAR

30 DE MARZO 2020

CAMBIÓ NUESTRO ENTORNO

por Guille Sevilla

Entendiendo que coexistimos dentro de varios sistemas, nuestro grupo familiar, el grupo de trabajo (el cercano y el extendido), el de amigos, y otros; podemos afirmar que esta emergencia, cambiando nuestras habituales formas de vivir el día a día, y el de los que nos rodean, o rodeaban; ha cambiado los sistemas en los que estábamos. En algunos casos, mezclándolos, en otros haciéndolos desaparecer o creando nuevos.

Si bien la teoría de campo surge de la física. Einstein ya trabajó sobre la teoría de campo unificado, pero fue Kurt Lewin (1890-1947) quien inició y condujo la aplicación de la teoría de campo a todas las ramas de la psicología.

La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico. La conducta es una función del espacio vital o campo en el que nos encontramos. Lewin introduce conceptos dinámicos y sistémicos, como energía, tensión, necesidad, valencia, fuerza o vector.

La teoría de campo de Lewin afirma que es imposible conocer al ser humano fuera de su entorno, de su ambiente. De modo que ahora todos estamos fuera de nuestro entorno, pues unificar un sistema como el familiar, con otro de trabajo, crea un nuevo sistema, ya no son lo mismo en ninguno de los dos casos.

Esto nos obliga a entender, que ahora estamos tratándonos entre personas que hemos experimentado cambios (cambiaron nuestros sistemas donde nos desempeñábamos). Según la teoría de Lewin, veremos cambios de comportamiento en todos, incluidos nosotros mismos.

En realidad es la creación de otro sistema, donde los conceptos dinámicos y sistémicos del mismo son nuevos, me refiero a las energías, tensiones y necesidades dentro del él.

Como refiere Ovidio Peñalver en su libro “Emociones Colectivas”, “el estado emocional de un equipo expande o contrae su talento, e influye en su desempeño y sus resultados. Las emociones tienen un efecto exponencial”.

Siendo conscientes de esto, podremos construir y/o re-construir nuestras relaciones en todo sentido, recordemos, nosotros hemos cambiado, y ellos también.

¿Cómo lo hacemos? No todas las variables están en nuestras manos, por lo que ahora más que nunca debemos ser pacientes, tener una escucha activa, sentirnos parte del sistema, y no con una mirada egocéntrica.

Si nos toca la función de ser líder, ahora más que nunca debemos ejercer nuestro liderazgo de forma cercana (sé que esto es difícil, cuando la mayoría de nuestras relaciones serán virtuales), pero hay que estar cerca.

Tengamos en cuenta que la palabra escrita es de por sí más dura, no va acompañada de los gestos y tonos, o sea toda la parte no verbal que involucra la comunicación. Seamos cuidadosos en lo que escribimos, como así también seamos pacientes y tolerantes con lo que nos escriben.

Reconozcamos que en este nuevo sistema, por ahora no estamos bien, tiene variables que no estamos acostumbrados a manejar, nos sacaron de nuestra zona de confort. Por lo tanto, caminemos hacia un entorno donde todos estemos mejor, hay que buscar el bienestar de todos los integrantes de estos nuevos sistemas.

En este punto, me gustaría compartir los tips de nuestra querida amiga Grey Mendoza para esta emergencia:

·      Entender que no estamos de vacaciones si no que es una etapa nueva en la que hay que construir una rutina.

·      Ser flexibles haciendo una agenda que incluya trabajo, estudio, oficios domésticos, diversión, descanso y tiempo en familia.

·      Hablar claramente con los niños sin discursos xenófobos o racistas.

·      No tomar decisiones trascendentales en medio de la crisis.

·      Evitar conversaciones de temas sensibles que fácilmente conduzcan a la discusión.


Para volver a tener Bienestar (estar bien), debemos volver a tener comunicación, confianza y empatía con los que nos rodean físicamente o virtualmente.


Guillermo J. Sevilla

Director de Investigaciones

BIG Bienestar

En BIG Bienestar te acompañamos desde casa y en tu hogar. Súmate al cambio climático organizacional con nuestros artículos semanales. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Guillermo J Sevilla

  • Albert Einstein y la Gran Pregunta

    Albert Einstein y la Gran Pregunta

    Hay muchas preguntas trascendentales que el hombre se ha hecho a lo largo de toda su evolución, a cada una ha tratado…

Otros usuarios han visto

Ver temas