LA PLENITUD LABORAL P1
“Quizá la acción no traiga consigo felicidad, pero no hay felicidad sin acción”
Benjamin Disraeli
Ocho años de experiencia, estudiando, promulgando y trabajando alrededor de la felicidad organizacional me han traído hasta este concepto, el concepto de la Plenitud Laboral.
Hay un gran responsable de lo que en conjunto significa y deseo transmitir con el concepto de la Plenitud Laboral, ese responsable es Frederic Laloux y su obra maestra Reinventar las Organizaciones. Allí Laloux expone dos hallazgos excepcionales:
Pues resulta y sucede que aunque Laloux publicó su libro unos cuantos años antes de que llegara la pandemia, su postulado se vio validado justamente en medio del momento de mayor aceleración y disrupción que hemos vivido en los últimos tiempos; lo que se conocía como tendencia y podría llegar a suceder en la próxima década sucedió en unos pocos meses mientras el mundo transitaba los retos que trajo el Covid-19.
Recomendado por LinkedIn
En los últimos dos años si de algo hemos sido testigos es de la evolución de la consciencia, primero en la personas, las sociedades y por supuesto en la empresas; al estar comprometido el bienestar de todo el planeta, la calidad de vida y la felicidad ha sucedido un despertar colectivo en el que las personas están eligiendo por sobre todas las cosas su salud física, mental y emocional.
Y aunque la evolución de la consciencia es un hecho, hoy en día los niveles de insatisfacción, desmotivación y bajo compromiso siguen siendo críticos a nivel global y todo un reto que afecta la calidad de vida de las personas y el futuro sostenible de las organizaciones.
La felicidad en el trabajo no trata de una simple aspiración llamativa, pues una persona que no es feliz en el trabajo es una persona que está viendo afectada la calidad de su vida: duerme mal, tiene altos niveles de estrés, sus relaciones interpersonales están en crisis y otras más son sus consecuencias negativas. Adicionalmente su impacto a nivel de desempeño es preocupante. Según estudio de la OMS, el 60% de la improductividad se debe al mal manejo del estrés y a la insatisfacción laboral.
Si hoy en día aún 8 de cada 10 personas no están experimentando plenitud en el trabajo, a mi modo de ver se debe a dos razones fundamentales, una es un error de fabrica de nosotros los seres humanos y la otra es el paternalismo organizacional. Ideas que desarrollaré en la parte 2 de este artículo la próxima semana.
🧠 Acompañó a CEOs y líderes a alcanzar su metas aplicando técnicas avanzadas de ciencia del comportamiento y neurociencia | Conferencista | Escritora x5 | Coach de Alto Rendimiento
2 añosmuy interesante perspectiva gracias por compartir.