Cambia tus paradigmas!
Foto: Pedro Ribeiro Simões

Cambia tus paradigmas!

Los paradigmas son un programa mental. Así de simple. Un programa que tienes instalado en tu mente y que vienes ejecutando de forma natural desde que eres niño.

Ese programa mental está integrado básicamente por cuatro programas:

1) La herencia genética: Toda la carga genética de los padres, se dice que en un 50% es transmitida a la generación que sigue. Eso quiere decir que si vienes de familias con una cierta forma de ser, tú serás parecido a ellos en tu forma de ser. Por supuesto no se da en el 100% de los casos, pero sí que una parte genética de la forma de ser de tus progenitores está en ti.

2) La forma de pensar de nuestros padres o personas que nos criaron: La forma de pensar, la forma de ver la vida, las creencias acerca de lo que es bueno o malo, las ideas o sentimientos acerca de la comida, la ropa, los gustos en general, todo esto se transmite a los hijos. Por eso cuando vemos a alguien a quien no le gustan las pizzas, muy probablemente se debe a que en su casa no comían muchas pizzas.

3) La sociedad o ambiente donde se haya criado: se refiere a todo el ambiente donde esa persona se crío, donde creció y se desarrolló. Este ambiente influye notablemente en al forma de pensar de una persona.

4) Las impresiones o experiencias fuertes: Toda experiencia o vivencia fuerte deja una marca en la persona. Si alguna vez, por primera vez, entró al mar en una hermosa playa, pero resulta que una gran ola lo tiró y revolcó, muy posiblemente le haya agarrado fobia a bañarse en el mar.

Pero ¿Qué sucede con los negocios, con la forma de relacionarse con las personas, con la pareja, con la forma de ver el dinero, las deudas, las oportunidades, los riesgos, el trabajo, la educación?

Cuando somos adultos lidiamos a diario con todas estas cosas, y si en nuestro programa mental (paradigma) tenemos limitaciones, pues nuestro día a día se va a ver afectado todas estas limitaciones.

¿Te ha pasado que quieres tener más dinero pero no sabes cómo hacer para obtenerlo? Te ofrecen buenas oportunidades de negocio pero por alguna razón las rechazas. O por el contrario, las aceptas pero constantemente cometes el error de asociarte con la persona equivocada.

También pasa con las relaciones de pareja ¿te ha pasado que siempre eliges a una persona muy conflictiva? O por lo contrario ¿rechazas constantemente a la persona correcta y eres tú la conflictiva?

¿Te ha pasado que recibes buenas cantidades de dinero pero así como el dinero llega a ti, igualmente se va y siempre estás pasando necesidades económicas?

Todas estas situaciones tienen que ver directamente con tus paradigmas. Hay allí, en tu mente, un programa mental que hay que verificar y reemplazar si es necesario. Sólo así podrás vivir la vida que realmente quieres y sueñas.

Según el experto Bob Proctor (uno de mis mentores virtuales), las dos únicas formas de modificar un paradigma es cambiarlo por otro, por ese programa nuevo que tú quieres que se ejecute ahora, y repetirlo, repetirlo y repetirlo hasta que se enclave con firmeza en tu mente donde antes estaba el oro programa. 

la segunda forma es a través de experiencias personales con un impacto emocional. 

Para la primera forma, supongamos que quieres tener más dinero pero en el fondo no te crees capaz de lograrlo, porque tu sueldo es bajo, o tienes muchos gastos, etc.

Una forma sencilla de ir cambiando ese paradigma de creer que no puedes tener más dinero, es decir repetidamente durante el día una frase como “el dinero viene a mí de manera fácil y rápida”.

Aunque parezca sencillo y absurdo, es una de las mejores formas para que ese “nuevo programa mental” se vaya instalando en tu mente y verás que con el tiempo, casi sin darte cuenta, te empiezan a salir nuevas oportunidades de negocio. Si no cambias tu paradigma acerca del dinero, te pueden aparecer mil y unas oportunidades frente a ti pero simplemente no las verás porque en tu mente se está corriendo el viejo programa mental que te dice que es imposible tener más dinero.

Es así, que tú mismo, eres donde comienza y termina todo, el problema y la solución, el origen, la causa, el creador de tu propia realidad. Empieza a conocer la verdad de cómo trabaja tu mente y actúa en función de lo que te favorece y sólo así, podrás conseguir aquello que buscas, tus sueños.

Los paradigmas son como esa bisagra que da vuelta a todo. Están allí, en nuestra mente, la mayoría de las veces permanecen ocultos, hasta que te empiezas a preguntar por qué actúas de cierta forma, por qué te da miedo ciertos retos, y cómo pudieras mejorar.

Los paradigmas pueden hacer que literalmente pierdas buenas oportunidades de crecimiento personal, de crecer financieramente, de hacer buenos negocios, de conocer gente nueva con otro nivel de consciencia, de superar obstáculos y hasta de vivir una vida plena. Todo porque hay un programa en tu mente que te hace evitar tomar nuevos riesgos por miedo a fracasar.

Yo he tenido que superar gran cantidad de paradigmas, ideas pre-concebidas de cómo tenían que ser las cosas, las relaciones personales, el dinero, el trabajo.

Mis papás, aunque hicieron lo mejor que pudieron por darme una crianza sana y responsable, venían con muchas ideas y paradigmas que terminaron por frenar mi crecimiento, que literalmente cortaron muchas ilusiones que tenía cuando pequeño por esas típicas frases de “es que no tenemos suficiente dinero” o “la vida es difícil” o “vamos a ver si se puede” o “confiemos en Dios que lo podremos hacer”.

Aunque eran frases válidas, muy comunes de cualquier familia promedio, en el fondo son frases que están cargadas de temor, de pre-ocupación, de esperar que las cosas se resuelvan por sí solas, de dejar que Dios, hiciera todo, dejando toda la responsabilidad en un ser supremo y no verse a uno mismo como el responsable de los resultados.

Me tocó aprender duró, y más veces de las que hubiese querido, que es mejor trabajar de forma inteligente que trabajar duro. Entender que el dinero es fácil atraerlo si uno hace lo que realmente le gusta. Entender que puedo lograr cualquier cosa que me proponga si realmente me enfoco en eso con una mente clara.

Todo era cuestión de cambiar mis paradigmas, de ver la vida desde otra perspectiva, de empezar a insertar otro programa en mi mente, uno mejor que el que tenía por herencia genética o por la sociedad, o por los miedos que habían heredado mis padres de sus propias vivencias y que a su vez me habían heredado a mi sin darse cuenta.

Cuando cambias tus paradigmas cambias todo. 

Hay veces en que ese cambio se da un chasquido de dedos, pero otras veces, la mayoría, se dan progresivamente, mediante la repetición continua de sentencias positivas contrarias al viejo paradigma, y que dan paso a una nueva creencia, a tu nuevo programa mental.

Puedes comenzar hoy mismo a identificar cuáles son esos paradigmas que te han detenido, frenado, paralizado, con temor, pero que ahora sabes que puedes cambiar y que ya sabes cómo hacerlo.

Es hora, tú hora de empezar una nueva vida, más llena de experiencias positivas y libre de miedos, eres libre para crear tu nueva vida.

Sé el líder que puedes llegar a ser y cambia tus paradigmas!

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Pedro Ribeiro Simões

Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José por Twitter y Facebook.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de José Manuel Pujol Hernández

Otros usuarios han visto

Ver temas