Cambiar la cultura cambiando los hábitos
A menudo escuchamos a la gente decir que una transformación Agile implica un cambio de cultura y que este cambio de cultura se refiere en realidad a un cambio de mentalidad. Sin embargo, ¿qué significa esto realmente y cómo puede cambiar la cultura (o ayudar a otros a hacerlo)?
La primera respuesta es que no cambiará la cultura ni la mentalidad hablando de valores o imprimiendo los valores junto con la visión de la empresa en letras grandes en la puerta principal. En mi experiencia, la cultura solo cambia cuando cambian los hábitos y comportamientos. Una de las definiciones de cultura es: “Son las historias que nos contamos sobre nosotros mismos”, y las historias se basan en nuestras experiencias basadas en nuestros comportamientos. Entonces, diferentes comportamientos y, por lo tanto, hábitos conducen a diferentes historias. Por supuesto, una historia bien hecha (por ejemplo, un discurso conmovedor de un líder respetado) también puede afectar los comportamientos. Entonces, si quieres cambiar la cultura, ¿dónde deberías enfocarte en este complejo sistema de comportamientos e historias?
¿En qué tipo de comportamientos debe centrarse, cuáles marcarán las diferencias que requiere una transformación Agile? Para responder a esta pregunta, analizamos en profundidad la composición básica de la empresa. ¿Qué hace una empresa? En realidad es la estrategia (refiriéndose también al propósito de la empresa), la estructura y los procesos. Esto a veces también se indica como la empresa:
Lo interesante es que la estrategia, la estructura y los procesos se influyen mutuamente. Entonces, si comienza a cambiar uno, tendrá un impacto en los demás. (Si tiene curiosidad, puede buscar con su motor de búsqueda favorito "la estrategia sigue a la estructura" y "la estructura sigue a la estrategia". Encontrará que hay muchos informes, incluso estudios de investigación de cualquier manera).
Ahora, volviendo a esa pregunta: ¿En qué tipo de comportamientos deberías enfocarte? En realidad, no importa. Puede comenzar a cambiar los comportamientos en términos de su estrategia, su estructura o sus procesos y la parte que no ha cambiado de su empresa seguirá al menos un poco, lo que hace que el cambio de cultura sea tanto fácil como difícil. Sería bueno tener una receta y, por otro lado, puede comenzar, por ejemplo, con sus mayores puntos débiles, su investigación o lo que más le convenga.
Por ejemplo, podría comenzar a cambiar su estructura mediante el uso de equipos de autoselección para su próximo proyecto. Identificarías:
…invite a las personas a autoseleccionar si quieren trabajar en el proyecto y en qué equipo.
Recomendado por LinkedIn
Notará rápidamente que el equipo comenzará a idear un proceso que se adapte mejor a ellos, porque la invitación y el empoderamiento para la autoselección potencian su compromiso con todo lo relacionado con el proyecto. (Y la mayoría de las veces, encontrará que harán algunas correcciones: en realidad se requieren algunas habilidades diferentes y más o menos personas de las que pensó originalmente, etc. Comenzarán a adaptarse de inmediato).
También es probable que descubra que el cambio hacia equipos autoseleccionados tiene un gran poder innovador, lo que a menudo lleva a las personas y los equipos a sugerir nuevos productos y proyectos porque la invitación a menudo desencadena la pasión. Además, las personas que participen en esta experiencia de autoselección compartirán esta experiencia con sus pares. La experiencia se convertirá en una de las historias que los empleados contarán sobre sí mismos dentro y fuera de la empresa. Esas historias, a su vez, afectarán el comportamiento futuro.
La cultura no cambiará propagando valores diferentes. La cultura solo puede cambiar cambiando hábitos y comportamientos. Estos, a su vez, cambiarán los valores, planes, procedimientos y normas y, finalmente, las "historias que nos contamos sobre nosotros mismos" con respecto a nuestras suposiciones y creencias fundamentales. Y aunque cambiar la cultura de una empresa lleva mucho tiempo, cambiar un comportamiento se puede hacer rápidamente. Por lo tanto, puede cambiar fácilmente su cultura un comportamiento a la vez, y las historias sobre ese comportamiento se extenderán para cambiar otros comportamientos.
Otras Publicaciones
Los invito a leer el newsletter , a dejar sus comentarios y a compartirlo con sus seguidores y a suscribirte.