Cambio de Paradigma en el Cuidado Médico
Drivers del Ecosistema de Salud

Cambio de Paradigma en el Cuidado Médico

En los últimos 5 años las compañías de Health Care, así como las Clínicas/Hospitales se han visto forzadas a abrir nuevos canales de comunicación, que les permitan interactuar mas eficazmente con los consumidores y pacientes.

El modelo uni-direccional, manejado por décadas, en el cual las empresas e instituciones de salud actúan como generadores y controladores de las interacciones médico-paciente, ha entrado a Cuidados Intensivos. El esquema 1.0 de manejo del bien más preciado para todos los seres humanos “la salud”, debe pasar a un modelo bidireccional y de co-creación ,en el sentido de participación y co-responsabilidad en el cuidado de la salud, esto es evolucionar a esquemas de relación 2.0 y 3.0.

Todos somos potenciales pacientes médicos y vivimos las enormes incoherencias del sistema de salud. De un lado el sistema público no satisface las necesidades de la población, es altamente burocrático y oneroso para el estado,y por el otro lado el sistema privado solo es accesible para una pequeña porción de la población que puede pagarlo.

Ante esta situación, a las comunidades solo les queda la opción de ajustarse a esta realidad, trayendo consigo graves trastornos en su calidad de vida y en general para la sociedad como un todo, representa costos incalculables en términos de eficacia, ausentismo laboral, congestión en los centros médicos, personal de servicio de salud mal pagado y no satisfecho, que redunda en perjuicio de toda la economía.

Solo una pequeña minoría (2% de la población colombiana) y 1.8 % de la población de América Latina tiene acceso a pólizas privadas de salud, que son onerosas, por supuesto ofrecen un servicio de mejor calidad, pero no han migrado a un modelo de servicio bi-direccional médico-paciente,y mucho menos hace participe al paciente de la prevención, monitoreo y cuidado de su salud y la de su familia.

Resulta paradogico, que en la era digital el proceso para obtención de citas médicas, atención, seguimiento y recuperación de los pacientes se maneje off line en un mundo on line 24 horas. Si bien existen ERP´s (Sistemas Administrativos de Clínicas/Hospitales), citas telefónicas, citas por internet en algunos casos, miles de APPs de salud, equipos médicos en algunos casos de alta tecnología que emiten datos de enorme valor sobre el paciente, no hay integración de esta información vital.

Vamos generalmente al médico cuando nos sentimos enfermos, pese a que pudimos haber monitoreado nuestros indicadores principales de salud (ritmo cardiaco, pulsaciones, calidad de sueño, niveles de azúcar, colesterol, entre otros). Manejamos un modelo reactivo no preventivo.

Cuanto mejoraría la calidad de vida de todos los ciudadanos si usando la tecnología de la información existente y disponible hoy día, se implementaran modelos preventivos y más eficaces para monitorear y manejar la salud. La sociedad en general se beneficiaría a niveles incalculables. El Estado, las compañías aseguradoras, ARLs, EPSs  ahorrarían millones de dólares en ineficiencias y cuidados paliativos no curativos ,y así podrían direccionar estos recursos a ofrecer un servicio de mejor calidad, en las dimensiones del personal médico y los tratamientos implementados.

Los pacientes están ávidos de conocer acerca de su salud, de poder acceder a su información médica en el momento y lugar donde sea requerida, que sus exámenes médicos, radiografías, tratamientos, fórmulas médicas y en general todas las interacciones con el sistema de salud (clínicas, centros de diagnóstico/laboratorios, ambulancias, farmacias, etc) queden almacenadas en un sistema central.

Se han preguntado ¿dónde están sus últimos exámenes médicos?, ¿Qué le recetaron?, ¿Terminó el tratamiento según lo indicado por el médico?, ¿Volvió a cita de control?, ¿Conoce y maneja sus propensiones a enfermedades por herencia o adquiridas?. Son algunas de las preguntas que el 99% de la población no está en capacidad de contestar.

La era digital ha abierto una oportunidad gigantesca e insospechada  hace solo 3 años atrás: la posibilidad de manejar la relación médico-paciente a través de medios digitales.

¿Cómo poner la tecnología al servicio de la salud de las personas y de la sociedad en general?  ¿Cómo integrar en la historia clínica toda la información base de cada paciente? ¿Cómo alimentar on line las diferentes interacciones del paciente respecto a su salud?

¿Cómo aprender de los datos, las interacciones de los pacientes y clusterizar esta información tan valiosa que sirva para poder interpretar, predecir y prevenir?

Sin duda se constituye en un reto gigantesco para el sistema de salud y todos sus actores: Clinicas/Hospitales, Médicos, Enfermeras, Personal de Servicios de Salud, EPSs, ARLs, IPSs, Farmacias, Farmacéuticas, Fabricantes de equipos de salud, Aseguradoras y Secretarias/Ministerio de Salud.La integracion de todos estos stakeholders configuraran el Ecosistema Digital de Salud que responda a las necesidades de toda la ciudadania.La salud es un derecho universal que debe estar al acceso de todos,la tecnologia de la informacion debe servir como plataforma para materializar este anhelo y necesidad basica humana.

Este nuevo modelo al que ineludiblemente se debe migrar, requiere cambios profundos en el legendario esquema de atención 100% presencial para cualquier interacción médico-paciente. El viejo paradigma debe evolucionar a un modelo Mobile Health (Salud Móvil).

Prevención, Democratización de la Salud, Mejor Calidad de Vida y Bienestar para toda la población.


Mauricio Umana

Asociado Comercial Autorizado de Acvay Capital - Board Member / Consultoria / Fundador / Profesor

8 años

Es increíble como los Ecosistemas Digitales podrían acercarnos a algo que algunos académicos hemos soñado...la Democratización de la Salud. Gracias a mi amigo, el Dr. Nelson Cabrera por anticiparnos el futuro.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas