Cambios en Diversidad e Inclusión. Martín, Romero & Sánchez (2006),

Cambios en Diversidad e Inclusión. Martín, Romero & Sánchez (2006),

En los últimos años, el interés por el concepto de la diversidad al interior del mundo organizacional ha tomado mayor relevancia debido a los cambios que vive la sociedad actual, tales como las transformaciones medioambientales, demográficas, tecnológicas y sociales, la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo remunerado, la llegada de migrantes provenientes de diversos países y culturas, el perfil de las nuevas generaciones y el envejecimiento de la población. Según Acción RSE, el Chile de los próximos 30 años, “se enfrentará a cambios sustancias en la composición social, económica y cultural” (Acción RSE, 2014).

De acuerdo a Martín, Romero & Sánchez (2006), es posible clasificar los cambios que vendrán en cuatro grupos:

  1. La globalización, la cual implica una mayor disponibilidad de información, rapidez en las comunicaciones y una mayor migración; todo lo cual conlleva a un mayor intercambio cultural.
  2. Los cambios de la composición demográfica de los mercados laborales, como la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado.
  3. La aparición de nuevas formas organizativas, más dinámicas, menos jerarquizadas y más interdependientes.
  4. La importancia creciente del sector de los servicios, punto fundamental si se considera que son las personas quienes prestan los servicios.

En los próximos años, el mercado laboral se enfrentará a desafíos importantes debido a al envejecimiento poblacional.

Las empresas tendrán necesidad de desarrollar estrategias específicas para la captación, retención y desarrollo de talentos jóvenes.

La población joven se convertirá en agente movilizador y factor de sustentabilidad del sistema económico-político global.

Aumentará la importancia de las mujeres en el mercado laboral y, especialmente, en el segmento de mayores de 60 años. Esto planteará desafíos respecto a políticas de género, retención laboral y conciliación de familia y trabajo, tanto para mujeres como para hombres, contribuyendo positivamente a la conciliación trabajo-familia.

La incorporación de adultos mayores. Este punto planteará desafíos, tales como desarrollar nichos laborales y reenfocar la oferta de servicios para la población.

Las empresas enfrentarán el desafío de implementar sistemas de traspaso intergeneracional de capital social entre trabajadores jóvenes y mayores.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Luis Humberto Leiva Norambuena ( /Él/He/His) 🌈 🏳️‍🌈

Otros usuarios han visto

Ver temas