Cambios en Diversidad e Inclusión. Martín, Romero & Sánchez (2006),
En los últimos años, el interés por el concepto de la diversidad al interior del mundo organizacional ha tomado mayor relevancia debido a los cambios que vive la sociedad actual, tales como las transformaciones medioambientales, demográficas, tecnológicas y sociales, la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo remunerado, la llegada de migrantes provenientes de diversos países y culturas, el perfil de las nuevas generaciones y el envejecimiento de la población. Según Acción RSE, el Chile de los próximos 30 años, “se enfrentará a cambios sustancias en la composición social, económica y cultural” (Acción RSE, 2014).
De acuerdo a Martín, Romero & Sánchez (2006), es posible clasificar los cambios que vendrán en cuatro grupos:
En los próximos años, el mercado laboral se enfrentará a desafíos importantes debido a al envejecimiento poblacional.
Las empresas tendrán necesidad de desarrollar estrategias específicas para la captación, retención y desarrollo de talentos jóvenes.
Recomendado por LinkedIn
La población joven se convertirá en agente movilizador y factor de sustentabilidad del sistema económico-político global.
Aumentará la importancia de las mujeres en el mercado laboral y, especialmente, en el segmento de mayores de 60 años. Esto planteará desafíos respecto a políticas de género, retención laboral y conciliación de familia y trabajo, tanto para mujeres como para hombres, contribuyendo positivamente a la conciliación trabajo-familia.
La incorporación de adultos mayores. Este punto planteará desafíos, tales como desarrollar nichos laborales y reenfocar la oferta de servicios para la población.
Las empresas enfrentarán el desafío de implementar sistemas de traspaso intergeneracional de capital social entre trabajadores jóvenes y mayores.