"CAMBIOS EN LAS ORGANIZACIONES Y CÓMO TRABAJARLOS"
Muchas veces es necesario llevar a cabo cambios en las organizaciones, ya sea para mejorar su eficacia, su eficiencia, productividad, entre otras. Lo improtante desde nuestro lugar, es acompañar en dichas transformaciones, ya que las mismas afectan de forma directa a los empleados de la organización.
El reto muchas veces se encuentra en manejar aquellas objeciones que se presentan frente a un proyecto nuevo, por parte de las personas que muestran cierta resistencia a los cambios, por diversos motivos que ellos tengan.
Sin más qué decir, vamos a enumerar y desarrollar ciertos conceptos que pueden ayudarnos a sobrellevar ésta situación, en la cual a veces nos paralizamos y caemos en cierta frustración.
Debemos tener en cuenta éstos puntos:
-COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: comunicar previamente los aspectos e ideas que abarcará la transformación en la organización. Mediante: REUNIONES, FOROS, PRESENTACIONES, mostrando el proyecto a seguir. ESTO GENERA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD. Educar a las personas implicadas mediante capacitaciones y entrenamientos también es importante.
-PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO: debemos hacer parte a la gente, del proyecto y del cambio, generando un fuerte COMPROMISO EMOCIONAL y PSICOLÓGICO.
-FACILITACIÓN Y APOYO: es la asistencia y entrenamiento técnico en las nuevas habilidades requeridas para el proyecto de cambio.
Recomendado por LinkedIn
-NEGOCIACIÓN Y ACUERDO: (se usa cuando hay mucha resistencia) Se negocian y/o acuerdan ciertos incentivos y beneficios para compensar el cambio a los principales empleados afectados.
-MANIPULACIÓN Y COOPTACIÓN: (influir en la conducta de las personas) La manipulación: se utiliza información en forma selectiva y estructurada de tal forma que los hechos relacionados con los cambios resulten más atractivas y no tan perjudiciales. Cooptación: consiste en intentar atraer a los líderes de los grupos de resistencia ofreciéndoles “papeles claves” en las decisiones con el fin de obtener su aceptación.
-COERSIÓN: es la utilización expresa de amenazas a las personas o grupos que se resisten a la transformación, cuando los métodos anteriores no funcionan.
Desde mi punto de vista, éstos últimos dos puntos, actualmente no son muy recomendables si lo que se busca es tener un apoyo por parte de los empleados y los equipos de trabajo, ya que puede generar disturbios y crear un clima organizacional negativo, que puede afectar tanto a la productividad de la empresa como a las relaciones profesionales y/o interpersonales entre los colaboradores. Además, no es seguro que pueda tener buenos resultados ya que los modos de trabajar desde el área de RRHH han cambiado en los últimos tiempos, y se busca apoyar, y negociar con las personas en base a sus intereses y los de la organización, en lugar de utilizar amenazas y enfrentamientos con las personas.
Para concluir, está demostrado que si se trabaja bien con las primeras opciones, las ultimas dos no serán necesarias para lograr buenos resultados en la empresa. Busquemos siempre hacer nuestro trabajo sin estropear el clima en la organización, facilitando el cumplimiento de objetivos del cambio en la empresa y contribuyendo a elevar su productividad, creando y manteniendo buenas y constructivas relaciones laborales.
¡Muchas gracias y espero éste artículo te ayude!
Soy Candela Cornejo, Técnica en Recursos Humanos y futura Licenciada en Relaciones Humanas.