Cambios importantes en el sector tecnológico: ¿Cómo han reaccionado pequeñas y medianas empresas?
La emergencia sanitaria ha modificado tanto las expectativas económicas de las empresas como los hábitos del consumo de la población. ¿De qué forma afectarán estos nuevos hábitos a nuestra forma de consumir en el futuro? ¿y cómo han reaccionado las empresas? Estas son las respuestas que dan algunos expertos.
La transformación digital le otorga a cualquier tipo de negocio un gran potencial para ganar terreno y posicionarse en un mercado que, todos los días, exige cada vez más añadir diferentes herramientas tecnológicas. El último estudio de la consultora Nielsen (mayo, 2020) confirma que: el consumidor post confinamiento ha perdido el miedo a la compra online.
“El confinamiento ha logrado que el segmento de la población que menos compraba por internet, mayores de 55-60 años, ahora es el que más ha necesitado hacerlo, sobre todo los mayores de 70 años, que son los más vulnerables a la enfermedad y los que, por tanto, más confinados deben estar y sin ayuda de sus familiares”.
En este caso, el tener que realizar las compras online ha generado una confianza para el segmento, creando en ellos una opción viable que antes ni se contemplaba. La pandemia nos ofreció una oportunidad de enfocar los esfuerzos emprendidos para digitalizar procesos como la producción, distribución y consumo de artículos y servicios; lo cual también generó ciertas desventajas en el sector comercial.
La venta online de bienes y servicios durante la crisis sanitaria minimizó las afectaciones económicas para algunos comercios, sin embargo hubo pequeñas empresas que no contaron con estas herramientas, por eso, la importancia de impulsar mecanismos que favorezcan a la población en este sector.
La desindustrialización prematura y la innovación tecnológica acelerada demandarán políticas que apoyen una transformación gradual del trabajo que sea socialmente aceptable.
“El marketing se convirtió en el salvavidas de las marcas, pequeñas y medianas empresas se aferraron a la tecnología para producir contenidos propios, como eventos digitales y webinars”
Aspectos a considerar para reaccionar correctamente ante crisis económicas a nivel empresarial
La crisis son naturales: las empresas que se van a quedar van a salir fortalecidas con un mucho mejor modelo empresarial.
Generar nuevos modelos de negocio: muchas empresas están cambiando sus operaciones y les está funcionando.
Nivel de reacción: la crisis empezó un miércoles y para el lunes ya se habían bajado los gastos de las empresas en un 50%.
“Después de la emergencia sanitaria habrá cambios irreversibles y una cantidad de modificaciones en la manera de trabajar, lo cual debe entender la sociedad y el sistema económico de los países, para evitar que queden atrasados en la economía global”
Fuentes
La crisis del coronavirus acelera la revolución tecnológica en América Latina y el Caribe
Buscan ‘alfabetizar’ digitalmente a los micronegocios y sus procesos
¿Cuáles son los nuevos modelos de la administración y los negocios?
¿Cómo ha transformado el covid-19 a consumidor y empresas?