iCAMINOLEBANIEGO-TERRITORIO INTELIGENTE

iCAMINOLEBANIEGO-TERRITORIO INTELIGENTE

Aun nos queda mucho trabajo para convertir el Camino Lebaniego en motor de desarrollo del territorio apoyándonos en las nuevas tecnologías y en la gestión eficiente de los recursos que el Camino atesora. 

Es momento de reflexión y mejora, es momento de desarrollar iCaminoLebaniego.


·     Peregrino Lebaniego Digital es un proyecto que facilita conectividad gratuita gracias a un red de 15 balizas con cobertura wifi y a una app móvil.


·     Viesgo apoya esta solución tecnológica que convierte al Camino Lebaniego en la primera ruta de peregrinación conectada del mundo


·     La infraestructura promociona y dinamiza el territorio por el que discurre esta ruta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO


Cuando ya han pasado 24 horas desde que el Obispo de Santander cerrase la Puerta del Perdón, acto con el que concluia el Año Santo Jubilar Lebaniego, más de 5.000 peregrinos procedentes de tres continentes ya han disfrutado de los servicios y ventajas que ofrece el primer camino jacobeo conectado del mundo. Todos ellos han multiplicado la experiencia que supone recorrer el Camino Lebaniego gracias a la app gratuita que les conecta con el proyecto Peregrino Lebaniego Digital; una solución tecnológica e innovadora, desarrollada por Zwit Project y Creaciones Semarac y puesta en marcha por Viesgo y el Gobierno de Cantabria, que pone al servicio del peregrino todos los recursos del territorio mediante una red de balizas wifi alimentada por energía solar.

Cántabros (34%) y madrileños (17%) son los usuarios principales de esta aplicación móvil que también ha sido descargada por castellanoleoneses (8%), vascos (6,6%), andaluces (5.5%) o catalanes (3,3%). Además, de porcentajes menores del resto de provincias españolas, turistas ingleses, daneses, franceses, polacos, italianos y alemanes, integran la nómina de descargas europeas de la app. La fotografía de los usuarios internacionales se completa con peregrinos chinos, australianos, filipinos, japoneses y americanos.

Los 72 kilómetros que figuran en el recorrido que separa San Vicente de la Barquera del Monasterio de Santo Toribio de Liébana están jalonados por quince balizas que proporcionarán conexión a internet a los caminantes. La conectividad generada a lo largo del Camino Lebaniego genera un caudal de información útil que enriquece notablemente la experiencia del usuario. Y es que gracias a la geolocalización y a la agenda incluida en la aplicación, los peregrinos podrán ir descubriendo a lo largo del camino todos los hitos interesantes que ofrece el territorio, datos de interés, sitios que visitar, rutas alternativas, cosas que hacer, lugares donde descansar o comer… De igual modo los peregrinos pueden programar su ruta antes de partir en función de la oferta que ofrece el territorio y de sus propios gustos personales.

De este modo, el proyecto mejorará la experiencia del visitante sean cuales sean sus motivaciones para comenzar a andar. Además, los peregrinos también tendrán la opción de aprovechar la conectividad wifi para interactuar a través de la propia aplicación o de las redes sociales, y convertirse de este modo en testigos y prescriptores de los valores culturales, naturales y religiosos del camino.

Algo más que conexión a Internet

El Peregrino Lebaniego Digital no es únicamente 72 kilómetros de conectividad entre montañas. Es también una red de contenidos e información sobre el territorio por el que transita el camino; un puente inmediato para interactuar con cualquier persona del planeta en tiempo real y también un servicio de geolocalización para conocer en todo momento en dónde se encuentran los viajeros. Los caminantes podrán realizar su peregrinaje con total garantía gracias al denominado “tracking del peregrino”: una red de georreferenciación que registra en cada baliza la identidad de la persona y la hora a la que ha pasado por allí.

Otras funcionalidades como el botón del pánico, que conecta directamente al peregrino con los servicios de emergencia, convierten al Camino Lebaniego en el camino de peregrinación más seguro del mundo.

Pero además el proyecto introduce el mundo de las Nuevas Tecnologias en el marco de las peregrinaciones y en el desarrollo inteligente de los territorios por donde el Camino trascurre. La tecnología brinda la oportunidad de estar en contacto con los peregrinos y atender de manera personalizada sus motivaciones para ponerse a caminar. Los datos procedentes de la App y de las balizas junto con la plataforma del Camino, nos ayudarán a gestionar de una manera más eficiente los albergues de peregrinos, a desarrollar las necesidades que hemos detectado en el Camino y a consolidar el Camino Lebaniego como una de las rutas de peregrinación más importantes en nuestro país.


El Camino Lebaniego es Patrimonio de la Humanidad. Es una huella histórica milenaria de patrimonio arquitectónico y cultural. Pero también es la personalidad de sus gentes y de sus pueblos, así como el patrimonio natural de sus valles y montañas.


El Camino es Conectividad, es la vía por la que todo pasa, conecta personas, conecta ideas, conecta mundos y además lo hace de forma bidireccional… ya que el Camino marca al peregrino y este deja su huella en él.

 

El Camino Lebaniego trascurre por un Territorio pleno, impregnado de Religión, Historia, Patrimonio, Paisaje, Gastronomía, Ferias y Fiestas…, es un encuentro de lo espiritual, con la naturaleza y la cultura, donde por lo general los recursos no suelen estar conectados de ninguna forma. La tecnología nos ayuda a hacerlo de forma accesible y a ponerles en valor.

 

Peregrino Lebaniego Digital busca conectar a las personas con el territorio, vinculando todos los recursos que dotan de identidad al Camino y dando a conocer todo aquello que los visitantes necesiten y en el momento en que lo necesiten. No sólo aquello que ven, sino lo que hay a derecha e izquierda del Camino y no se deben perder.

 

Peregrino Lebaniego Digital une la milenaria tradición del Camino con el siglo XXI. En un presente en el que disponemos de herramientas tecnológicas que nos permiten conocer y compartir lo que hacemos y lo que vemos de forma inmediata con todo el mundo, vimos clara la necesidad de crear una nueva Vía de Comunicación, una Red, un Camino digital.

 

Pero el fin del Año Jubilar no significa el final del Camino, es ahora cuando debemos trabajar duro para consolidar todo lo construido. Las nuevas tecnologías están aquí y han llegado para quedarse, el Camino Lebaniego ha sido el primero en adaptarse a los nuevos tiempos, ha conjugar que la tradición no está reñida con la innovación y que juntas deben trabajar en la búsqueda de un desarrollo sostenible e inteligente del territorio basándose en la identidad y los recursos del territorio.

Nuevas Iniciativas para el Camino Lebaniego

En esta línea de Innovacion y desarrollo se contempla la implantación de más funcionalidades durante los próximos meses. Entre ellas, destaca la Credencial Lebaniega digital. Este servicio es otra de las grandes innovaciones de este proyecto en el que se combina la iniciativa empresarial con el respaldo institucional. En pocas semanas, la app incluirá la posibilidad de sellar cada etapa del camino realizada hasta Santo Toribio y ganar el Jubileo simplemente completando el paso por las 15 balizas de la red. Una solución novedosa que digitaliza el proceso tradicional de sellado.

Por otra parte, la instalación de placas inteligentes en seis iglesias situadas en el recorrido permitirá a los viajeros el acceso a una visita guiada en 360º, en la que un experto ofrecerá información relativa sobre el patrimonio de la zona.

Una iniciativa que combina la realidad aumentada con unos recursos naturales y artísticos desconocidos para la mayoría de los visitantes. Utilidades como ésta, que entrará en funcionamiento próximamente, elevan la dimensión del proyecto Peregrino Lebaniego Digital y lo sitúan como una fórmula innovadora e inteligente para dinamizar el territorio.

El Peregrino Lebaniego Digital y su novedosa infraestructura (la red Wifi) constituyen la base para un desarrollo sostenible e inteligente de los territorios por los que discurre el camino. Una tecnología que equipara en servicios las zonas rurales con los entornos urbanos y contribuye a frenar la despoblación de las zonas más aisladas.

Gracias a la conectividad, los once municipios implicados disponen de una oportunidad para renovar el modelo de gestión de sus recursos artísticos, históricos, naturales y etnográficos. Un impulso considerable para promover el desarrollo de las zonas rurales gracias a una solución innovadora y sostenible.

De esta manera, se contribuye en la mejora de la promoción turística de Cantabria y del propio Camino Lebaniego, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Esta solución facilita a Cantabria la oportunidad de diferenciarse como destino turístico inteligente, mediante una aplicación sencilla, cercana y atractiva.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Raul Santos Alvarez

Otros usuarios han visto

Ver temas