Despoblación y emprendimiento
En estos días de nuevo curso político, los partidos vuelven a hablar del problema de la despoblación. Abogando por una política de estado con incidencia en varios aspectos fundamentales: conectividad, movilidad, vivienda, acceso a la educación y sanidad.
Lógicamente coincidimos con todo lo anterior, pero no podemos dejar de remarcar tres carencias a nuestro juicio fundamentales. Por un lado, faltan modelos concretos de actuación y de financiación, en segundo lugar no estamos dando la debida importancia a las posibilidades que ofrecen el uso sostenible de las nuevas tecnologías y más concretamente el modelo #SmartVillages, que es algo más que la simple suma de proyectos IoT y en tercer lugar hay que hablar de emprendimiento, sobre el hecho de emprender y la figura de los emprendedores.
Parece como si decidirse a emprender fuera una cuestión de ánimo, y como si los emprendedores surgieran de la nada en cuanto se anunciaran un puñado de ayudas y subvenciones. Estamos hablando de emprender en territorios despoblados de emprendedores.
Desde nuestro punto de vista es imprescindible crear ecosistemas innovadores que favorezcan el emprendimiento especialmente por las oportunidades del desarrollo y comercialización de sus productos y no sólo por las ayudas que puedan recibir para iniciar su actividad.
Para nosotros la solución al problema de la despoblación de la mayoría de nuestros pueblos para por dos ejes fundamentales: mejorar los servicios básicos a los ciudadanos y crear el ecosistema donde sea posible generar nuevos modelos de crecimiento económico que posibiliten la creación de empleo, la fijación de las empresas existentes y la aparición de nuevas empresas de manos de emprendedores locales. Ambos ejes van de la mano sin servicios la gente se seguirá yendo de los pueblos y por otro lado, aunque estos servicios fueran magníficos si no hay perspectivas de una actividad económica sostenible en el tiempo, los pueblos se convertirán en residencias de la tercera edad y los jóvenes los seguirán abandonando.
Por lo tanto sin el diseño de planes comarcales de desarrollo sostenible e inteligente que teniendo en cuenta las necesidades, recursos y oportunidades del territorio determinen las áreas prioritarias de actividad económica que se adapten al territorio, identifiquen los proyectos motor para la puesta en marcha de las actuaciones específicas en las áreas prioritarias seleccionadas y que puedan abrir nuevos nichos de mercado y generar escenarios de emprendimiento en torno a los proyectos motor que junto a las ayudas supongan un marco atractivo para los emprendedores. No será posible un cambio en el modelo de desarrollo territorial y la brecha entre el medio urbano y el rural se incrementará.
Gestión Administrativa
5 años"Todos los pueblos tienen algo importante, o algún conocimiento y producto valioso que los hace especiales y está oculto. Si se pudiera darle valor, se fomentaría el desarrollo rural y la generación de empleo en la zona." Feliz semana! https://ethic.es/2019/06/innovacion-pueblos-contra-despoblacion/
Limpieza • Servicios, Asesoramiento y Formación • Distribución de productos.
5 años"La fijación de las empresas existentes..." Muchas empresas tenemos proyectos que tardan en salir por falta de apoyos. No hablo de subvenciones. Un clima adecuado y formación, ayudan más que el dinero para desarrollar ideas. Buen artículo Raul Santos Alvarez.