Campañas publicitarias exitosas - Lo que permanece en época de cambios
¿Recuerdas esa campaña publicitaria que tanto te gustó hace unos años, y que al evocarla hoy, aún despierta la misma emoción?
¿Qué hace que un consumidor hable de tu producto/servicio luego de haber estado en contacto con tu publicidad?
La Publicidad nos ha acompañado por siglos, y más allá de la relevancia que los medios digitales han tomado en los últimos tiempos, el objetivo no ha variado: con la publicidad buscamos convencer, persuadir de manera exitosa a personas, de manera que ejecuten una acción específica (llamado a la acción).
Para alcanzar este objetivo son necesarios dos pilares fundamentales que no han cambiado, ni cambiarán, con el transcurso del tiempo: se necesita un CONTENIDO RELEVANTE para un PÚBLICO OBJETIVO. Veámoslo en detalle:
PÚBLICO OBJETIVO
Dado que una publicidad exitosa le habla directamente al target usando mensajes que le son relevantes y que generan emociones que lo conectan con la marca, es vital conocerlo en profundidad.
1- ¿Estás buscando nuevos consumidores o quieres dirigirte a los actuales?, ¿son consumidores ocasionales o habituales?
2- Más allá de describir a tu audiencia usando datos demográficos y psicográficos, pregúntate cuáles son sus desafíos, sus pasiones, sus aspiraciones y sus temores (sí, también es importante conocerlos). Ponte en sus zapatos porque mientras más los conozcas más fácilmente conectarás con ellos.
3- ¿Cuál es el llamado a la acción que buscas con tu publicidad? Para lograrlo, ¿cuáles hábitos, comportamientos, etc. necesitas conocer?, ¿por qué crees que estarían motivados por el mensaje que les vas a enviar?
4- ¿En cuáles medios se mueven?, ¿en cuáles horarios?, ¿cuál es la mejor época para dirigirte a ellos?
5- Ya teniendo la información pregúntate: ¿cuáles son los “insights” relevantes de tu público objetivo? Saber de psicología nos ayudará mucho y si surge algo adicional, producto del sentido común o de tu intuición, no dudes en tomarlo en cuenta, siempre validándolo previamente.
6- ¿Cuáles son esas “verdades universales” relevantes para la audiencia? Si la historia que desarrollaste apela a alguna de ellas, ganarás la tan ansiada conexión emocional.
7- ¿Cuál es su comportamiento en las redes y otros medios digitales? Dada la rapidez de respuesta de dichos medios, es muy importante prever respuestas y posibles reacciones negativas a fin de evitarlas.
8- ¿Vas a hacer uso del remarketing? ¿Generarás anuncios específicos para llegarle a los usuarios que han visitado previamente tu sitio web y no han realizado una conversión (ya sea que no ha finalizado o iniciado una compra) para ofrecerle de nuevo el producto o uno similar?
CONTENIDO RELEVANTE
1- Dado que los clientes frecuentemente se mueven en múltiples canales (incluidos páginas de búsqueda y redes sociales), debes tener un mensaje claro y único en todos los medios, no dejes espacio para la confusión, adapta formatos según el medio de comunicación pero siempre mantén un mensaje único.
2- Busca crear una conexión emocional con tu audiencia, como dijimos antes, basados en su conocimiento: ¿Qué problema estás resolviendo a tu cliente/consumidor?, ¿Qué solución provee tu producto o servicio?.
3- Esfuérzate por ser auténtico, tu mensaje debe diferenciarte del resto.
Rétate a ti mismo, si piensas que tu producto/servicio luce poco atractivo, entonces atrévete a contar una historia interesante, diferenciada. Si no es con el producto/servicio, logra la diferenciación a través de la historia.
4- No trates de vender lo que no eres, los consumidores aprecian y reconocen la honestidad.
5- Hazles saber lo importantes que son para ti
6- Asegúrate de transmitir tu mensaje con ideas simples de una forma memorable y creativa.
Tu mensaje debe ser claro, recuerda que “menos es más”. Usa lemas memorables, cortos, a la vena, ¡al punto!
7- Recuerda que mostrar es más efectivo que contar, se logra mayor impacto y recordación si lo muestras.
Y POR ÚLTIMO...
1- No olvides que comunicaciones que generan en el público objetivo una conexión emocional están basadas en “insights” (y lograrás mayor conexión aún si haces referencia a una historia o verdad universal).
2- Aprovecha de mantener el “momentum” ganado haciendo eco en los medios a fin de mantener a tu audiencia enganchada/conectada, pero como ya dijimos, siempre manteniendo una imagen y mensaje coherente en todos ellos.
3- Ser exitoso con una campaña no implica seguir repitiéndola hasta crear un efecto negativo en la audiencia, tienes que saber cuándo es el momento de cambiar, adaptar o tomar un camino diferente.
Escrito por Ifigenia Herrera, Associate Consultant de TMC Consultores Comerciales. Si te interesa conocer los productos de TMC en esta materia, escríbenos a contacto@tmcconsultores.com
Si todavía no estamos conectados en LinkedIn será un placer tenerte en mi red de contactos.
Founder-CEO en InteliCorp, Founder-Presidente Smart Factura Digital, Founder-Director en F-ACTIVO, Founder-Director en E4SY Tecnologias y Desarrollos, Founder-VP ASOVESINFO - 2023 - 2025 VP CAVEDATOS - 2024-2026
6 añosYeimy Fernández interesante articulo