Caos Creativo
Un sabio explicaba con una metáfora cómo funcionamos las personas en algunos momentos de nuestra vida. Todos los colores venían con sus propuestas a crear: el amarillo tomaba la delantera y se colocaba cálido y amable como el sol pero el azul le quitaba protagonismo con sus ideas de expansión. El verde aparecía sabio y esperanzador como la Amazonia y el rojo apasionado proponía tener días con mucho dinamismo. El marrón enraizado aportaba seguridad y el naranja innovación. Todas las ideas eran tan válidas como necesarias para el proyecto pero la superposición de todos trajo el negro que impuso poder y caos.
Fue necesario que llegara la rueda de Newton que logró darle un sitio a cada color y trabajando juntos hicieron que apareciera el blanco.
De un lado tenemos las estructuras, la inteligencia racional y la organización que guarda pensamientos, patrones culturales y familiares con los que intentamos cumplir de forma tradicional y del otro tenemos la autocrítica, la idea de lo relativo y los cuestionamientos.
La nueva normalidad tendrá que venir de la mano de un cambio radical de consciencia que no se basa solamente en pensar el bien que le hemos hecho a la Tierra al no coger el coche o los beneficios del teletrabajo. Se ha generado un gran desequilibrio que nos hace contraponer la sabiduría y el conocimiento, porque todo lo que sabemos y aprendemos realmente no es tal si no se lleva a la acción material. El camino de la recomposición solo será posible transitarlo despiertos y en conciencia.
No es necesario seguir aprendiendo de nuestros errores, también podemos plantearnos errores potenciales para que cuando la situación lo amerite actuemos en consecuencia.
#pandemia #covid-19 #historiasdeunapandemia
Este artículo ha sido publicado en mi blog: