¿Existen los muertos trabajantes en la era digital? ¡Desaprendamos ya!
El otro dia re-visioné una de mis películas favoritas, "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", de esas pelis que te remueven por dentro y que no te cansas de ver porque te tocan cada vez alguna fibra. Una película que habla de cómo la rutina puede llegar a volvernos ciegos ante la verdadera esencia de todo, hacer que obviemos completamente lo que realmente importa, incluso en el amor y cualquier tipo de relación.
"Somos muertos cenantes" le dice Joel a Clementine en un momento del film y mientras las lisérgicas escenas suceden me pregunto si en el ámbito organizacional y del management puede ocurrir lo mismo, que la rutina y el tradicionalismo gerencial nos vuelvan ciegos ante la esencia de todo, lo que realmente importa, el respeto, el reconocimiento, el liderazgo, en definitiva el amor por la gestión de personas y el huir del individualismo más egoïsta.
Si hay que transformarnos, quizá sea bueno darle al reset, como Joel y Clementine, en esta nueva normalidad no caben los "muertos trabajantes". Hemos de estar más vivos que nunca, volver a la esencia, salir de Matrix, como cuando Joel reflexiona sobre la arena de la playa "Son solo diminutos granos de tierra amontonados", incorporemos el pensamiento sintético en las organizaciones y desaprendamos el tradicional más analítico.
Hagamos un reset sin miedo y trabajemos para que otros lo hagan, siempre nos quedará la esencia de quien realmente somos, sentimos, respetamos y queremos. Creo sinceramente que uno de los grandes placeres de la humanidad, y quizá el menos practicado, es el desaprender.
Fallar mola, pero desaprender es maravilloso.
Yo no me canso de hacerlo desde que lo entendí, y creedme, funciona y no hace falta buscar ninguna clínica de reseteo como en la peli.