Capacidad de Producción

Capacidad de Producción

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Cuando hablamos de Capacidad de Producción en una empresa de Manufactura, estamos hablando de uno de los datos más importantes que requieren conocerse en los procesos productivos, para saber cómo responderemos a los requerimientos del mercado.

Para ello, pudiéramos considerar la capacidad de Diseño o Instalada y la Capacidad de Operación.

La Capacidad de Diseño o Instalada puede estimarse como la máxima producción Teórica que se tiene bajo condiciones ideales de operación. Sin embargo, esto resulta complicado de cumplirse.

Por lo que es necesario conocer cuál puede ser nuestra máxima Capacidad de Operación con la que nos podemos comprometer con nuestros clientes.

La Capacidad de Operación, bajo la cual la empresa puede desempeñarse para su fabricación, debe considerar varios conceptos como:

  • Mantenimientos Preventivos en el mes (Pueden ser 8 horas o lo que le des a tus Equipos).
  • Días de Descanso, (pueden ser los Domingos ) en lugar de 30 días considerar 26 en el mes.
  • Horarios de Comida, (Si les asignas 30 o 40 min según tu empresa puedes multiplicarlo por 3 considerando 3 turnos que serían los máximos turnos que puedes trabajar).

De tal forma, que si éste fuera el comportamiento de tus procesos con 30 días promedio por mes, estarías operando alrededor de 577 horas en las que tu Equipo puede funcionar; tomando en cuenta que la plantilla de Personal la puedes tener disponible los 3 turnos del día. 

Con este dato a la mano y la capacidad por hora en la que opera tu Equipo (Cuello de botella) por hora, podrás calcular la cantidad de Producción en el mes que puedes llegar a fabricar.

Esta Cantidad de Producto es aquella con la que puedes pedirle a tu Área de Fabricación y con la que medirás el comportamiento que realmente desempeñan tus procesos productivos.

Esta Producción se ve afectada por varias situaciones que ocurren en los procesos tales como:

  • Mantenimientos No planeados
  • Instalaciones realizadas en el proceso,
  • los Paros de Máquina por averías o mal desempeño, 
  • Defectivo en proceso,
  • Falta de Capacitación del Personal,
  • Paros por Desabasto de Materias primas o componentes en las líneas de Producción,
  • Velocidad reducida en maquinaria (Ciclos lentos),
  • Tiempos de Preparación (Cambios de Presentación).

Es importante que conozcas cuál fue el comportamiento del mes en la operación, de tal forma que sepas cuál es la Eficiencia que tienen tus Equipos o líneas de producción y cuál de todas las situaciones mencionadas arriba, impacta el comportamiento en el volumen producido, para que se establezcan planes de acción en los procesos y mejorar el desempeño de los mismos.

De esta forma se podrá ir optimizando el comportamiento de la operación, para lograr mejores resultados sin tener que considerar una compra de Maquinaria o Equipo Adicional.

  • ¿Cuál es la cantidad de Producción que te reportan actualmente las áreas de Fabricación?
  • ¿Cuál es el porcentaje de eficiencia que tiene tu proceso productivo?
  • ¿Están los líderes de Producción ya haciéndose cargo del motivo de bajo desempeño del proceso que detectaron?

La Claridad en el comportamiento real de nuestros Equipos nos muestra la situación que merece nuestra atención para hacernos cargo y gestionar su solución, nos permite abrirnos camino hacia mejores resultados e impactar también en nuestros Costos de Producción.

Espero que este artículo haya sido de utilidad, si tu respuesta es si, te agradecemos algún comentario.



Hector J Tavitas

CEO | Web Manager en TarjetaDigital.com.mx

3 años

Excelente artículo!!

Muy interesante información. Nos permite enfocarnos en esos detalles que importan

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas