Capitalismo ¿Consciente?
Hay tantos nuevos adjetivos para capitalismo como los hay para propósito y ese puede ser el problema para ponernos de acuerdo en un nuevo modelo mental y narrativa que nos permita avanzar hacia un crecimiento económico sostenible de acuerdo a unos límites máximos planetarios y unas mínimas normas sociales.
Consciente es uno de esos adjetivos y si bien el concepto, filosofía y movimiento del ‘Capitalismo Consciente’ es de los que más tracción ha logrado dentro de todas las teorías, escuelas, narrativas, marcos, estándares, modelos, métricas, certificaciones y demás herramientas que han surgido en los últimos años para intentar enderezar el rumbo de este modelo económico que sin duda es el que más ha demostrado ayudarnos a crecer económicamente y ahora necesitamos que también nos demuestre que puede ayudarnos a prosperar a todos, incluido el planeta.
Pero la fortaleza del concepto ‘consciente’ parece también ser su debilidad porque muchos no logran alinearse a esta narrativa porque tal vez sienten que los califica a ellos o sus antecesores de ‘inconscientes’. Una nueva forma de verlo que no ‘juzgue’, pero que sí permita reflexionar y cambiar de paradigmas sería entender que la evolución necesaria o el nuevo modelo mental que todos debemos adoptar es simplemente entender que no se trata de un solo capital sino de varios.
Lo hemos llamado capitalismo y hasta ahora solamente hemos medido cómo gestionamos el capital financiero. Lo hemos hecho muy bien y fácilmente cualquier capitalista de cualquier sector, país, idioma, religión puede sentarse con otro y entenderse gracias a las matemáticas, contabilidad y finanzas si un negocio es bueno o no, financieramente.
Podríamos llamarlo ahora entonces ‘Multi Capitalismo’ si eso nos permite tener la ‘consciencia’ de entender que necesitamos urgentemente ponernos de acuerdo en las matemáticas, contabilidad, finanzas y especialmente estándares para medir la gestión de los otros capitales que todos sabemos que existen pero muy pocos miden y los pocos que lo miden, segun la opinion de los mas rigurosos expertos, tampoco lo están haciendo bien.
Recomendado por LinkedIn
Necesitamos urgentemente medir la gestión de todos los negocios con relación al capital natural, humano, social, técnico y financiero, punto.
Y necesitamos medirlo con numerador y denominador para entender si lo estamos gestionando lo suficientemente bien, porque no sirve de nada saber que vamos a 335 km/h o 233 km/h si de todas formas seguimos directo hacia el peñasco...
Y tampoco sirve que los hagan unos y no otros. Necesitamos que todos los negocios del mundo lo hagan y pronto, porque al fin del día no puede haber un negocio ‘sostenible’ en un mundo ‘insostenible’, estamos todos en este mismo ‘mundo’.
Entonces basta ya de tanta cumbre, summit, charla, webinar, curso, diplomado, panel, foro, comité, etc, etc y hagamos lo que hay que hacer; medir, comparar y gestionar el impacto social y ambiental de TODAS las empresas, ya.
Llámenlo como quieran; nuevo, azul, consciente, de impacto, de triple impacto, o simplemente capitalismo. A mi me gusta llamarlo 'consciente', creo que hace énfasis en que no lo estamos siendo suficiente para actuar. ✌🏾
Emprendedor Serial | Inversionista EBT | Mentor para EBT
1 añoGracias por una contundente sustentación del porque es importante hacer lo que propones: "...porque al fin del día no puede haber un negocio ‘sostenible’ en un mundo ‘insostenible’, estamos todos en este mismo ‘mundo’". Tu artículo responde con contundencia al ¿Por qué?, ahora bien, para que este racionamiento genere los ¿Qué? las acciones para lograrlo, cada persona o colectivo de personas debemos encontrar el ¿Para qué? esa razón que nos mueve a tomar acción, para algunos el ¿Para qué? puede ser garantizar un planeta y vida para sus hijos, para otros, desarrollar su potencial y con ello ayudar a mantener y mejorar las condiciones de vida en el mundo. El para qué da una motivación, un razón por la cual quisiéramos participar en el desarrollo propuestas y acciones para desarrollar el potencial humano, desarrollar tecnología y abundancia en total armonía con nuestro planeta, haciendo sustentable el desarrollo del sistema capitalista, que creo que es lo que plantea tu artículo. Una vez algunos encontremos el ¿Para qué? podremos participar activamente en definir los ¿Qué? las acciones para que eso se haga realidad.
ASESOR FINANCIERO EXTERNO FIDUCIARIA SURA
1 año👍👏👏