Capitolio 2021: ¿Escenario apropiado para alianzas?
El pasado 3 de noviembre el pueblo de Puerto Rico votó y con su participación democrática abrió el escenario para una nueva legislatura para el próximo cuatrienio. Esta sería realmente una nueva legislatura y no meramente un cambio de nuevos miembros seleccionados como en elecciones pasadas entre tres partidos y candidatos independientes.
En esta ocasión la constitución de esa nueva legislatura presenta un nuevo escenario político en Puerto Rico. Esta tendrá miembros de cinco (5) partidos políticos, el Partido Nuevo Progresista, el Partido Popular, el Partido Independentista de Puerto Rico, el Partido Victoria Ciudadana y el Partido Dignidad y un candidato independiente.
Para comenzar, esta nueva constitución de la legislatura de Puerto Rico tendría el beneficio de una "supervisión cruzada" mayor de los partidos en la Asamblea Legislativa, teniendo como consecuencia una esperada en la ciudadania de menos corrupción. Aparte, se debe esperar una mayor calidad de los trámites legislativos, mayor calidad en la preparación de los proyectos de ley, en los informes de legislación, resoluciones, vistas públicas, y demás trámites y prerrogativas legislativas.
Cuando expongo el término “calidad” en los trámites legislativos ante esta nueva constitución legislativa, me refiero a una mayor profundidad y precisión en la valoración, fundamentos y claridad de la tan importante intención legislativa, esto a la luz de la diversidad política que se estaria presentando a partir de enero 2021.
A parte, esto debe llevar, a su vez, a una mayor comunicación y acuerdos entre los partidos y sus miembros de manera que los proyectos puedan moverse dentro del trámite legislativo. De igual forma, conllevará una mayor comunicación y negociación con el Poder Ejecutivo para mover y adelantar los proyectos e iniciativas este.
Esto también se verá en la aprobación de los presupuestos gubernamentales, que conllevará mayor comunicación, negociación y acuerdos de estos, y la toma de posiciones claras ante la Junta de Control Fiscal.
Ciertamente, este escenario conllevar, trabajar, desarrollar y aprender una nueva manera de hacer y trabajar los asuntos públicos en Puerto Rico.
Esto podrá lograrse mediante la creación de las ya comentadas alianzas. conllevará el que cada tema, cada materia, cada asunto a trabajarse en la legislatura lleve el establecer claramente los fundamentos e interés detrás de ellos, de manera que se pueda concretar alianzas entre los distintos partidos. Esto a su vez, demostrará ante la opinión pública la visión especifica ante cada tema o asunto de los partidos y su compromiso con los asuntos planteados. De igual forma, facilitara el conocer la vision e interes de cada legislador en cada asunto o tema.
En ese sentido la exposición de motivos de los proyectos de ley será medulares para que en estos se plasme estos fundamentos e intereses de los legisladores y hasta se adopte la práctica de exponer en este parte de la construcción del proyecto de ley el historial de negociación y alianza de cada uno.
De igual forma, esto podrá llevar, como, a que solo puedan trabajarse asuntos legislativos en aquellos temas que logren alianzas y acuerdos.
Por último, la nueva constitución de la asamblea legislativa cobra suma importancia para las asociaciones profesionales, entidades que agrupan al sector empresarial e industrial como son la Cámara de Comercio, ASORE, CUD, entre otras y las organizaciones del tercer sector, sin fines lucro y de interés social ya que estas tendrán que desarrollar una nueva manera de trabajar los asuntos legislativos, empezando por fundamentar en todos sus aspectos de los asuntos a plantear y el trabajar alianzas multi políticas para poder adelantar sus asuntos de interés.
En conclusión, Puerto Rico tendrá la oportunidad por primera vez de tener una Asamblea Legislativa multi partidos que conllevará el aprender y desarrollar nuevas vías de trabajar y desarrollar los asuntos gubernamentales de interés. Esperando por parte de los nuevos legisladores que la misma este ciertamente predicada en la comunicación, negociación y acuerdos.