Capitulo 7 -

Capitulo 7 -

Este artículo es el cierre del diario digital Hibridación y como conclusión al mismo voy a hablar sobre el lugar que ocupa el diseño híbrido en el marco de las tendencias contemporáneas

Cuando uno piensa en la definición del diseño contemporáneo puede equivocarse y pensar en un diseño “moderno” pero debemos entender que estos conceptos no son iguales. El diseño moderno habla del diseño del modernismo, del movimiento moderno de fines del siglo XIX. Cuando hablamos del diseño contemporáneo hacemos referencia a lo que está sucediendo en el mundo del diseño actual, con un máximo de 20 -15 años hacia atrás, en este caso, el diseño del siglo XXI. El diseño contemporáneo busca la sustentabilidad, la innovación en nuevas tecnologías y una preocupación por lo social, entre otras cosas.

Las tendencias en el mundo del diseño evolucionan constantemente, marcan lo que “está de moda” en el mundo actual y dejan su marca en la historia. Algunos ejemplos de tendencias es por ejemplo el movimiento del minimalismo, en el cual todos buscaban cómo objetivo el “menos es más”. Hoy en día la tendencia con mayor revolución en el rubro del diseño es la tecnología, el futuro y el metaverso. Los diseñadores buscan expandir sus horizontes y dejan atrás la idea de diseñar lo mismo siempre, se busca inspiración en otros rubros y en colaboraciones. Como vimos en el capítulo 3, en la conferencia de Cami, ella nos habla del profesional híbrido, el cual busca innovar tanto en sus conocimientos como en sus trabajos. 

Aquí es donde entramos en el personaje principal de este diario digital: la hibridación. Pero, ¿qué es la hibridación? 

En el caso del diseño, o en las personas, un ser híbrido es aquel que es producto de distintas naturalezas. Como por ejemplo lo es Cami, una diseñadora de modas que es astróloga y estudió programación neurolingüística. En el caso de un producto podemos poner como ejemplo el edificio Copenhill en Copenhague del cual hablamos en el capítulo 5, ya que este híbrido una fábrica abandonada con la búsqueda de una ciudad neutra de carbono. 

De todos modos los ejemplos que más me chocaron durante esta experiencia de escribir este diario y me demostraron realmente lo que significa la hibridación en el diseño contemporáneo fueron la cafetería DAWN (capítulo 2), las nuevas herramientas que hay para el diseño como Dall.e (capítulo 2) y todo lo que implica la hibridación del mundo físico con el metaverso. 

La gran sorpresa que me lleve al descubrir DAWN fue descubrir que los robots que trabajan en la tienda son manejados remotamente por personas con discapacidades móviles. Pensando en el diseño actual podemos descubrir cómo las nuevas tecnologías y la hibridación con ellas nos permite crear nuevas posibilidades para los seres humanos. En su momento la silla de ruedas fue una gran innovación que permite que las personas con dificultad para caminar puedan ser más independientes, pero estas innovaciones ya quedan en el pasado, ya que utilizando la cabeza de diseñador hibridando en conjunto con ingenieros, psicomotricistas, doctores y científicos se puede ayudar a que todas las personas con restricciones o discapacidades se sientan parte de la sociedad. Ya no buscamos solamente ayudar y facilitar la vida a estos individuos, sino que buscamos incorporarlos en la sociedad, que se sientan parte de la comunidad y dejen de ser excluidos de la vida que la gran mayoría tiene. 

Cuando hablamos de las nuevas herramientas que podemos utilizar como diseñadores en el mundo contemporáneo tenemos que hablar de las nuevas tecnologías. Antes una herramienta se veía como un martillo o una cierra, pero hoy en día las herramientas son más que objetos físicos, como lo son los programas como photoshop e inventor. A este grupo le podemos incorporar las nuevas inteligencias artificiales, aunque nos asusten un poco, debemos aceptarlas e incorporarlas en nuestras vidas. El concepto de inteligencia artificial puede ser un poco aterrador ya que las experiencias que tuvimos con ellos en el pasado fueron más que nada en películas de terror, en las cuales los robots toman control del mundo. Como vimos en el capítulo 2 de Hibridación no debemos temer de estas tecnologías, Dall.e es una gran ejemplo de cómo los humanos podemos favorecernos de estas tecnologías. Si combinamos nuestros pensamientos con la tecnología de Dall.e se puede llegar a resultados increíbles e inesperados, no existe un límite que nos impide experimentar con él, uno nunca sabe las posibilidades de creación que pueden ocurrir trabajando con una inteligencia artificial

Adjunto un artículo de Dave Orr en donde habla de su experiencia utilizando Dall.e 2.

No puedo cerrar este diario digital sin hacer mención del metaverso. El metaverso es el futuro, hay que admitirlo. Si como diseñadores, o como personas, no hibridamos y exploramos este mundo virtual vamos a quedar en la prehistoria, bueno tal vez no tan atrás, pero si anticuados. Desde que comienzo esta clase de tendencias del diseño contemporáneo estuve sumergiéndome más y más en el mundo digital y en lo que este conlleva. Llegó a tal mi interés que ahora en mi casa se está hablando sobre esto casi que todos los días. Mis padres, que son de una generación que apenas está comenzando a entender “la nube” y facebook, están enloquecidos con este concepto y están muy ansiosos por comenzar a explorarlo y vivirlo. Tano Bevacqua Cossa es un gran ejemplo de alguien que vio y entendió lo que se venía, el no dejo que la pandemia cerrará su negocio sino que busco una manera de ampliarlo y mejorarlo, llegando a su marca de hoy la cual fue elegida como el metaverso ganador del “MegaGrant” de Epic Games. Esto significa que van a poder desarrollar su plataforma con el motor de videojuegos de Unreal Engine.

Les dejo un articulo de Médium en el cual pueden leer más en profundidad lo que esto significa.

En conclusión de este artículo y del diario digital Hibridación me quedo más que claro que si no hibridamos como personas hacia el mundo digital y la sustentabilidad vamos a quedar obsoletos. Como personas debemos mejorar el planeta, no solamente para nosotros sino también para futuras generaciones. En el pasado cuando surgió la idea de internet la gente lo veía como algo completamente imposible, ¿cómo podía ser que una persona de Uruguay se pueda comunicar con alguien viviendo en España en 1 segundo? Lo mismo está pasando hoy en día con el metaverso y las inteligencias artificiales. ¿Seguimos en etapas de prueba y crecimiento? Claro que sí, pero esto no significa que estas sean malas. Un gran ejemplo es Tesla, la marca decía que iban a sacar un auto que se manejara solo y la gente lo veía como algo muy lejano, sin embargo, luego de unos años de pruebas y errores vemos a estos andar en la calle como cualquier otro. 

Lo que me llevo de esta experiencia es que aunque mis estudios están terminando, nunca voy a dejar de aprender. Debo estar en constante evolución para crecer como profesional y como persona. El relacionarme con gente de distintos rubros y asignaturas me abrió la cabeza en maneras que jamás había considerado posible. Si me preguntabas hace 3 meses que pensaba de las criptomonedas y el mundo digital me iba a reír y decir que no servían para nada. Gracias a estas conferencias y estas oportunidades hoy puedo tener conversaciones muy interesantes que me nutren de conceptos nuevos e ideas innovadoras. Y por sobre todo, puedo al fin entender lo que significa la hibridación en el mundo del diseño contemporáneo, espero que ustedes también.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas