Tendencias del diseño contemporáneo | Hibridación

Tendencias del diseño contemporáneo | Hibridación

Bienvenidxs a este espacio de intercambio de ideas que estaré desarrollando en el marco de la materia Tendencias del Diseño Contemporáneo del último semestre de las licenciaturas de la Escuela de Diseño de la Universidad ORT Uruguay . Aquí les invitaré a leer sobre los acontecimientos que están sucediendo en la actualidad, en torno a la temática central propuesta por los docentes Fabián Barros Andrade y Rodolfo Sosa Jacué , y que será la guía de este ciclo: el concepto de Hibridación.

Dando inicio a este ciclo de reflexiones, creo necesario que nos detenengamos a analizar algunos puntos que mencionaré con frecuencia para definirlos, y, de esta manera, poner en contexto los temas sobre los que estaré indagando.


¿Qué es una tendencia?

Podríamos decir que una tendencia es “una radiografía de la realidad”, “lo emergente” o “lo que está sucediendo”. Así es como escuchamos a todo el mundo hablar de fenómenos que van apareciendo todo el tiempo, como “TikTok”, las “criptomonedas” o el “metaverso”. Pero, ¿qué es en realidad?

Así la define la Real Academia Española:


tendencia
de tender ‘propender’.

1. f. Propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines.

2. f. Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa.

3. f. Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.


Por otro lado, la palabra tendencia en el idioma inglés, "trend", significa “cambio”.

Podríamos entonces definir a una tendencia como un proceso de cambio que se da en los grupos de personas, donde se originan nuevas necesidades, deseos y formas de comportamiento. Esto tiene como consecuencia la creación de nuevos productos y servicios que antes no existían.

Las tendencias forman parte fundamental del estudio de una sociedad y su cultura, las cuales marcan a lo largo de la historia el uso y desuso de diferentes productos y servicios, ya sea por creencias, avances tecnológicos o cambios sociales, definiendo el estilo de una época.

Y aunque pueda parecer algo obvio, debemos recordar que no son eternas sino que tienen un ciclo de vida, en el que van creciendo desde su surgimiento hasta que pasan a ser algo cotidiano, y, por lo tanto, ya dejan de ser una tendencia.


¿Qué NO es una tendencia?

Solemos confundir el término tendencia con otros conceptos relacionados como “moda”, que en realidad representan necesidades sociales muy diferentes. Aunque ambos son fenómenos colectivos que afectan a una gran cantidad de personas, sus orígenes y consecuencias, son distintos.

La principal característica de una moda es la temporalidad, es decir, llega con rapidez y se va con la misma rapidez. Las personas nos sumamos a una moda porque la novedad que representa nos agrada y sabemos que no se trata de un cambio permanente. Lo adoptamos mientras sea relevante, pero cuando el efecto de la novedad se disipa, comenzamos a sentir curiosidad por otras modas.

Un ejemplo de moda podría ser, el furor colectivo que se generó por el juego de realidad aumentada Pokémon Go, que hizo que en 2016 millones de personas en todo el mundo salieran a la calle a cazar pokémons, pero cuatro meses después comenzó a aburrir y no logró mantener a sus usuarios.



Una tendencia, por el contrario, no basa su éxito en la temporalidad, sino que su impacto representa cambios sociales más profundos y duraderos. Es el reflejo de un pensamiento colectivo a gran escala y que cambia los paradigmas de un grupo humano. Tiene el potencial de cambiar las formas de comunicación de toda una generación, así como de reinventar industrias y sus modelos de negocio para que encajen con el pensamiento de sus consumidores.

Por lo tanto, la influencia que tiene una tendencia en la sociedad es mucho mayor que la de una moda.


¿Diseño?

No hay texto alternativo para esta imagen


La RAE define al diseño como una "Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos".

Pero cuando hablamos de diseño estamos haciendo referencia a algo que va mucho más allá de la actividad. No se trata sólo de "objetos". Diseño es comunicación, es lograr transmitir conceptos a través de distintas disciplinas para su visualización.

También es la solución a diferentes problemas que giran en torno a las personas, y el desarrollo e implementación de estrategias y sistemas que tienen la capacidad de mejorar procesos productivos.

Pero para mí, por sobre todas las cosas, el diseño es una forma de ver y entender el mundo, es un estilo de vida.


¿Por qué contemporáneo?

Podría realizar un estudio de las tendencias que han surgido a lo largo de la historia como ejercicio, pero sería, en mi opinión, de poca utilidad práctica.

El objetivo que se nos plantea en el curso es analizar de forma crítica los acontecimientos que están sucediendo justo ahora, para lograr entender, anticipar y adaptarnos a las tendencias que están surgiendo ahora, para ser capaces de tomar ventaja de ello.

Con nuestra aceptación o sin ella, estamos asistiendo a un constante proceso de transformación y cambios en todo nivel. Los avances tecnológicos nos están conduciendo a una hiperaceleración, donde los cambios se producen cada vez más rápido y de forma exponencial, llevándonos a replantear nuestros paradigmas de forma permanente.

Por estos motivos el enfoque de este espacio será sobre lo que está pasando hoy, porque estas líneas sólo tienen sentido bajo el contexto actual y dejarán de ser relevantes con el tiempo.


No hay texto alternativo para esta imagen


¿A qué se refiere el término hibridación?

El término proviene de la palabra híbrido, la cual indica por sí misma que se trata de una mezcla o fusión de al menos dos elementos que no son iguales entre sí, para formar un nuevo elemento diferente a ambos.

En ese sentido, hablaremos de hibridación en el ámbito cultural por la mezcla de diferentes culturas que se produce por el alto grado de conectividad e interacción que existe y ocurre de forma instantánea con cualquier lugar del mundo.

También existe hibridación en el ámbito tecnológico por la creciente interrelación entre los mundos digital y virtual con el "real". El surgimiento de los metaversos, la digitalización de piezas de arte y otros elementos físicos con los NFTs, sistemas económicos alternativos que viven en un mundo digital como las criptomonedas apoyadas en la tecnología blockchain, cambios hacia formas de trabajo remoto y asistidas por inteligencias artificiales, son sólo algunas de las tendencias que están siendo potenciadas a través de la tecnología.


Reflexión final

Resulta evidente la importancia de poder detectar las tendencias a tiempo para poder adaptarnos y sacar provecho de ellas, porque, el que no se adapta, el que no innova, a la larga va a terminar perdiendo.

La hibridación es un tema fascinante y sumamente vigente para este período de cambios acelerados en que nos encontramos, y estoy convencido de que traerá aparejados muchos aprendizajes. La pregunta que me surge es: ¿estamos preparados para tantos cambios y de forma tan rápida?

Espero haber sentado correctamente el marco teórico para poder profundizar en los temas que vendrán a continuación.


¡Muchas gracias!

Fabián Barros Andrade

Artista digital, Director creativo, Catedrático de diseño, arte y tecnología.

2 años

muy buen inicio!!

Rodolfo Sosa Jacué

Ayudo a las empresas a optimizar su aprendizaje corporativo 🫱🏻🫲🏿🧩🌱 Asesor académico en Academia Montes del Plata| Consultor en Educación y Trabajo| Catedrático en Universidad ORT Uruguay | Doctor(c) en Educación

2 años

👏🏻👏🏻👏🏻

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas