CDHM SOLICITA AL PODER EJECUTIVO EVITAR QUE HAYA AUTORIDADES DE FACTO EN MORELOS

CDHM SOLICITA AL PODER EJECUTIVO EVITAR QUE HAYA AUTORIDADES DE FACTO EN MORELOS


Teodoro Rentería Villa

 

-       Tres personas se disputan titularidad de la FECC Morelos.

 

Después de haberse realizado un acto, que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, CDHM, bajo la responsabilidad de Raúl Israel Hernández Cruz, calificó como de amedrentamiento, amenaza, hostigamiento e intimidación en contra de su autonomía, ese órgano constitucional hizo un llamado enérgico a las autoridades del Poder Ejecutivo, particularmente a las responsables de generar las condiciones de orden, paz y seguridad públicas, exigiéndoles que adopten todas las medidas a su alcance hasta lograr que en todo el territorio de Morelos no existan “autoridades de facto” y mucho menos armadas, con las que sorprenden lo mismo a civiles que a las instituciones.

A través de un counicado oficial, la CDHM denunció que dos personas que se ostenan como agentes ministeriales de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos (FECC) y que han actuado en el requerimiento de información oficial en varias ocasiones, carecen de facultades al haber sido cesados de sus cargos desde el 19 de septiembre pasado.

En este mismo documento menciona a los dos ex servidores públicos que han actuado, los licenciados Ignacio Zeus GuIérrez Córdova y María Elena Luengas Páez; según reporte emitido por el titular de la FECC Morelos, Lic. Isaías Rodríguez Moreno, de acuerdo al nombramiento publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del 14 de septiembre de los corrientes, además de haber causado baja les fue negada la suspensión definitiva de los efectos y consecuencias de sus respectivos ceses en el servicio público.

Ante ello la CDHM detalla que resulta incontrovertible que la autoridad que se arrogan los licenciados Ignacio Zeus Gutiérrez Córdova y María Elena Luengas Páez no puede estimarse pública sino de facto, “de manera que sus actuaciones no pueden producir efecto legal ni material alguno, incluidos los escritos por los que requieren el acceso y entrega de diversa información”.

Concluye el comunicado que ante el evidente clima de hostilidad que hay en contra de la autonomía de la casa de los derechos humanos en Morelos y sus integrantes, esa institución se reserva el derecho a promover las acciones que procedan conforme al marco normativo vigente, hasta lograr que se restablezca la normalidad constitucional y la civilidad que supone vivir en un estado de derecho.

FECC argumenta encubrimento

Por su parte la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos (FECC), mediante otro comunicado divulgado en la página oficial de FaceBook, justifica que desde hace semanas se requirió a la Comisión de Derechos humanos para que suministrara la información requerida, bajo la consigna de que “en caso de incumplimiento, se incurrirá en responsabilidad y será sancionado de conformidad con las leyes aplicables”.

Acusa que la CDHM ha incurrido en una conducta que podría ser constitutiva de encubrimiento al ocultar información y no responder en tiempo y forma la solicitud de la FECC.

Hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos para que no exista un bloqueo institucional y evite mal informar a la ciudadanía respecto a la diligencia realizada, ya que en ningún momento se actuó fuera de la Ley.

 

Tres personas se disputan titularidad de la FECC Morelos

Desde el 21 de septiembre de este año, las instalaciones de la FECC Morelos se encuentran resguardadas por personal de la Marina y de la Policía Morelos después de haber realizado un operativo en apoyo al ex Vicefiscal Edgar Rodolgo Núñez Urquiza, a quien también le fue negada la suspensión provisional tras el cese de su cargo y quien también argumenta contar con una suspensión administrativa, ante lo cual asegura que conforme a las recientes reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, le corresponde ocupar la titularidad en suplencia, ante la renuncia del anterior responsable, Juan Salazar Núñez.

Al finalizar la semana pasada circuló un documento firmado precisamente por Juan Salazar Núñez en el que asegura que fue víctima de coacción y que en realidad no pretendía renuciar sino separarse del cargo teporalmente; anunció que a mediados del siguiente mes retornará a ocupar su puesto.

El 14 de septiembre de 2023, fue designado por el entonces respondable de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, Carlos Andrés Montes Tello, el Licenciado Isaías Rodríguez Moreno en la titularidad de esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

A su vez el fiscal Metropolitano, Montes Tello, asumió temporalmente la titularidad de la Fiscalía General de Morelos, tras la detención y hasta la liberación, 50 días después, de Uriel Carmona Gándara.

 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas