Certificación Parte I


Recopilé esta información que les daré en tres entregas sobre temas que muchas veces no son claros del todo y que muchas personas inescrupulosas aprovechan para utilizarlas en su favor.

En ocasiones observo publicaciones que ofrecen “certificarte” en alguna disciplina, razón por la cual considero pertinente aclarar algunos términos para que las personas que deseen formarse no se sientan estafadas o engañadas por información que en sí son conocimientos que se pueden aprender sin mucha pretensión de estar certificado en algo, sólo el nivel del facilitador está certificando los conocimientos que comparten con sus alumnos.

Al igual que un profesional albañil instruye a su ayudante, este albañil valida con su conocimiento a su aprendiz, sin necesidad de emitir un documento de certificación.

A continuación, les indico algunos términos otorgados por diferentes instituciones, sobre este concepto.

La certificación es un procedimiento destinado a que un organismo independiente y autorizado, valide o dictamine la calidad del sistema aplicado por una organización, partiendo y verificando si la misma cumple o no lo dispuesto por un determinado referencial o modelo de calidad, reconocido y oficial”

Certificación es el término que se utiliza más coloquialmente para hacer referencia a lo que técnicamente se denomina “evaluación de la conformidad”. La evaluación de conformidad es cualquier evaluación llevada a cabo para determinar si un producto, proceso o sistema de gestión cumple unos requisitos específicos.

¿Qué es la certificación y acreditación?

La certificación es el procedimiento por el cual una tercera parte entrega un aseguramiento escrito que valida que un producto, proceso, persona, sistema de gestión o servicio cumple con los requisitos específicos, en cambio la acreditación es el proceso por el cual una autoridad técnica reconoce formalmente, que una organización cumple con los parámetros exigidos en normas y reglamentos.

Un certificado es un documento de tipo administrativo, en el que una persona, institución pública o privada, que está legalmente autorizada para acreditar un hecho como legítimo, constata que se ha cumplido con lo que se afirma en el documento. Ejemplos de tipos de certificado: Certificado de acreditación profesional.

MCs. José Williams

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de JOSE WILLIAMS SILVA CAICEDO

  • Importancia de la Formación del Talento Humano✔

    Importancia de la Formación del Talento Humano✔

    En muchas ocasiones he escuchado de parte de altos directivos una frase que se repite y repite “yo no voy a gastar en…

  • Espejismo o Realidad

    Espejismo o Realidad

    Mi actividad cotidiana como consultor-asesor de empresas me ha llevado a tener experiencias que quiero compartir con…

Otros usuarios han visto

Ver temas