Chat GPT: ¿Una oportunidad o un reto para el aprendizaje?
ChatGPT, es un modelo de lenguaje grande (Large Language Model en inglés) basado en Inteligencia Artificial, capaz de procesar rápidamente la información disponible en internet, creando así nuevos textos y generando respuestas a su interlocutor.
Funciona como un “Robot informático” con el que puedes chatear de lo que sea. Puedes solicitarle datos, análisis o incluso pedirle una opinión, sin embargo, el algoritmo con el que funciona no toma una postura, porque su interpretación la hace de forma estadística al analizar billones de textos en internet. Aquí un ejemplo:
Organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, ya han venido señalando que podría ser un auxiliar que apoye a los docentes en sus propuestas de enseñanza. Por ejemplo, un docente de biología puede pedirle a Chat GPT que le recomiende una dinámica o un juego para enseñarle a sus estudiantes de secundaria sobre respiración celular.
El docente no tiene por qué seguir al pie de la letra la recomendación dada por Chat GPT, pero sí le proporciona una fuente de inspiración, de generación de ideas y de exploración de nuevas perspectivas. Así mismo, esta herramienta podría liberar al docente de tareas rutinarias o engorrosas ya que, de solicitarlo, es capaz de revisar tareas y trabajos, identificando plagios, y generando informes de desempeño de sus estudiantes.
Cabe destacar que el uso de Chat GPT, no reemplaza la labor docente pero sí profundiza su rol como un mentor de habilidades y competencias más que de conocimientos. Dado el acceso de información y las facilidades de procesamiento que brinda la inteligencia artificial, lo que se necesitará más que nunca es que el docente guíe y acompañe al estudiante, para que aproveche este tipo de herramientas de manera autónoma, crítica, creativa y responsable.
Herramientas como esta nos invitan a poner énfasis en el proceso de aprendizaje, evaluando cuál es el camino y la motivación que cada estudiante sigue para llegar a un determinado resultado, y no valorar el resultado por sí mismo. Al poner más atención al proceso de aprendizaje del estudiante y enfocarnos en formar su capacidad de pensamiento crítico, el docente podría hacer seguimiento de su uso y ver en qué medida la inteligencia artificial contribuye con los resultados y logros de aprendizaje.
De esta manera, enfoques y metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Basado en la Indagación, el Aprendizaje Cooperativo, entre otros, pueden ser aplicados para integrar y aprovechar Chat GPT en el aula.
Recomendado por LinkedIn
Cabe resaltar que, Chat GPT no sigue principios éticos, no distingue lo que es bueno y lo que es malo, ni lo que es verdadero o falso. Esta herramienta solo recoge la información de las bases de datos y textos que procesa en internet, por ende, recoge también todos los sesgos cognitivos que esta información ya contiene. Por lo mismo, sus resultados deben ser analizados críticamente y contrastados con otras fuentes de información. Ahí radica la importancia del docente: guiar al estudiante a hacer uso ético y crítico de la herramienta.
Para ello, es fundamental fortalecer la enseñanza en ciudadanía digital y educación mediática, enseñando a las y los estudiantes a formular preguntas y cuestionar la información que consumen. Esta es una tarea complicada de hacer en Perú y Latinoamérica, no solo por las barreras estructurales que hay en nuestros países sino también por el deficiente acceso a infraestructura tecnológica, conectividad y capacitación docente en estos temas.
Por todo ello, la integración de Chat GPT y de otras herramientas de inteligencia artificial en la educación suponen trazarnos nuevas preguntas éticas así como fortalecer un nuevo rol del docente teniendo claro que su misión principal ya no es enseñar o evaluar conocimientos sino convertirse en mentor de habilidades y competencias. Falta mucho aún para medir el impacto real de una herramienta como Chat GPT en la educación pero hay que ser conscientes que ya representa una revolución digital para nuestra manera de enseñar y aprender.
Fuentes consultadas:
Gestión del conocimiento en INVAP S.E. | Aprendiendo sobre ciencia de datos
1 año"Chat GPT no sigue principios éticos, no distingue lo que es bueno y lo que es malo, ni lo que es verdadero o falso. Esta herramienta solo recoge la información de las bases de datos y textos que procesa en internet, por ende, recoge también todos los sesgos cognitivos que esta información ya contiene. Por lo mismo, sus resultados deben ser analizados críticamente y contrastados con otras fuentes de información. " Claro, la clave sigue siendo lograr habilidades críticas en las personas. De ahí que no veo que la tarea docente cambie radicalmente, hace tiempo dejó de ser (al menos en intención) la de transmitir conocimientos. Si veo un condimento interesante en la construcción de información a través del diálogo. Veo algo nuevo ahí, en lugar de buscar y clasificar o discriminar ahora se puede ir construyendo en base a diálogo, con preguntas, repreguntas, aporte de contexto, etc. Es un desafío diferente pero más que interesante para diseñar actividades en el aula.
Al leer que "Herramientas como esta nos invitan a poner énfasis en el proceso de aprendizaje", ¿debo entender que ese énfasis no estaba presente antes de ChatGPT?