Chatbot para empresas: ¿qué es y cómo puede ayudar esta herramienta a tu negocio?
Los chatbots son una forma que muchas empresas han encontrado para ofrecer respuestas rápidas a sus clientes. Con estos asistentes virtuales, el servicio se realiza con mayor agilidad. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, el robot almacena los datos de las interacciones, las mejores respuestas para cada tipo de pregunta y ofrece al usuario una experiencia más personalizada.
¿Cómo puede ser útil una plataforma de chatbot para tu negocio?
Las empresas que invierten en sitios web con chatbots o utilizan aplicaciones de mensajería para alojar a sus robots conversacionales generalmente quieren optimizar el tiempo de respuesta a sus clientes y aumentar la productividad de sus agentes.
Sin embargo, los chatbots también pueden ser útiles en otros aspectos. Y de eso vamos a hablar a continuación.
1. Servicio de atención al cliente: ofrecen un servicio de atención al cliente a los usuarios. A través de este asistente virtual, es posible aclarar las dudas recurrentes de sus clientes muy rápidamente y en cualquier momento.
2. Soporte técnico: Los chatbots también son muy útiles para llevar a cabo procedimientos de asistencia técnica. Si después de seguir todas las instrucciones del robot, el usuario sigue sin resolver su problema, se le remite a un operador humano o puede, por ejemplo, programar una visita técnica con el propio asistente virtual.
3. Atracción, generación y nutrición de clientes potenciales: Los chatbots también pueden utilizarse en las campañas de marketing proactivo de tu empresa. Con ellos, puede enviar mensajes sobre alguna campaña o contenido relevante para nutrir a sus clientes potenciales.
Recomendado por LinkedIn
4. Ventas: Otra utilidad de esta herramienta que vale la pena mencionar se refiere a la posibilidad de realizar ventas. El usuario sólo tiene que abrir el chat de su empresa, elegir los productos, introducir los datos de pago y ya está; compra efectuada.
5. Creación de una base de datos: Los chatbots almacenan datos de las interacciones con sus clientes. Estos datos pueden utilizarse para adaptar el lenguaje utilizado al perfil del cliente y personalizar la oferta de productos o servicios.
Como notaste, hay numerosas posibilidades de utilizar un chatbot en tu negocio. Lo importante es definir muy bien cuál será el objetivo con el uso de esta tecnología.
De hecho, hace unos meses a Starter, nos llegó la necesidad de un sistema que facilitase la comunicación entre la Universidad Continental con sus profesores y estudiantes. De forma que, junto a ellos creamos un asistente que acompaña a estudiantes y profesores de la UNIVERSIDAD CONTENINENTAL en el día a día. Es así que, Desarrollamos un Chatbot basado en Watson dirigido a los profesores de la Universidad, que les facilita la reserva de espacios y trámites, haciéndoles más simple los proceso del día a día.
Puedes conocer más de este chatbot: Accede a CONTIBOT