ChatGPT NO es tan bueno como dicen…
Últimamente, no paran de aparecer noticias relacionadas con nuevas posibilidades que se avienen con los últimos avances de las grandes tecnológicas de la IA, como OpenAI . Los nuevos gurús nos acechan de nuevo y nos toca elegir en qué bando estamos, qué tenemos que creer y, como empresarios/as, si nos subimos o la nueva ola de innovación que amenaza con abaratar costes, eliminar puestos de trabajo, etc.
Si te sientes así, te aconsejo que leas lo que viene a continuación.
OpenAI da el pistoletazo de salida a los primeros asistentes virtuales
Antes de que pienses en echar a un equipo de ventas o sustituir a gran parte de tu plantilla, déjame preguntarte algo; ¿harías esto mismo si encontrases un grupo de becarios/as dispuestos/as a trabajar 100% gratis para ti?
Bien. Aquí tienes la respuesta. En el momento en el que estoy escribiendo este post, las grandes tecnológicas siguen apostando por encontrar la réplica humana perfecta con la que titular los próximos capítulos que aparezcan en los libros de historia. Por el momento, solo podemos hablar de asistentes virtuales.
Sin desmejorar la magnífica y necesaria labor de los becarios, insisto en recordar que este perfil está totalmente ligado a una carrera de aprendizaje en la que, sin una orden clara y bajo una supervisión estricta, se hace difícil alcanzar su máxima potencialidad. Esto nos lleva a contemplar un nuevo paradigma en el que cualquier persona que desee emprender, tenga un negocio en la actualidad (grande, mediano o pequeño), así como cualquier persona que desee una inserción y mantención de una posición laboral a largo plazo ha de adquirir nuevas habilidades.
¿Soft skills, hard skills…?
Como bien nos ilustra Alberto Bueno Hinojosa y en sus palabras: «No es tanto lo que haces, sino cómo te haces notar». Para ello, resultan imprescindibles las soft skills. No obstante, una nueva competencia, digamos que perteneciente a las hard skills, comienza a demandarse cada vez más para mantener esa competencia laboral requerida dentro del desarrollo profesional. Hablo de la inteligencia artificial.
Si no tienes pensado emprender ni tampoco tienes o vas a tener un negocio que gestionar, tu única misión será aprender a relacionarte con la IA para todos los aspectos cotidianos en los que esta va a estar; es decir: PRÁCTICAMENTE TODOS.
Recomendado por LinkedIn
ChatGPT no es tan bueno como dicen; es mejor de lo que nos han contado.
Si eres una persona emprendedora, tienes o tendrás en poco tiempo un negocio que gestionar, es esta razón la razón por la que vas a necesitar formarte por ti mismo en esta área o contar con personas especializadas que puedan ayudarte a implementar la IA y la automatización de procesos de forma adecuada en tu negocio. En este contexto, te recomiendo ponerte en marcha cuanto antes y no dejar pasar mucho más tiempo.
Como puedes ver en mi perfil, puedo ayudarte si lo necesitas con servicios como consultoría de negocio o estrategia de negocio digital.
Custom GPT's: entrenados para servirte
Quizás esta es la funcionalidad más esperada y más sorprendente que nos han regalado hasta ahora desde el quipo de OpenAI. De hecho, es la que más nos va a ser útil por el momento a la hora de implantar la IA en una estrategia de negocio, salvaguardando las distancias con la nueva posibilidad de uso de la API de ChatGPT.
Los GPT's personalizados únicamente pueden crearse desde una cuenta de pago, pero puedes probar algunos que ya se han hecho a través de la GPT Store. ¿Cómo ves la posibilidad de construir una pequeña app inteligente, a medida, que recoja un conocimiento profundo de tu negocio y ayude a orientar a los diferentes equipos de trabajo en su labor?
Lo que está claro es que la IA ha llegado para quedarse y nos quedan tan solo dos opciones por escoger:
Te animo a compartir este post si te ha resultado interesante y a comentar tus primeras impresiones sobre este tema.
¡Nos vemos pronto!
Dirección y desarrollo de Negocio | Project Manager | Dirección Comercial | Dirección de Proyectos Formativos | Consultor Estratégico en Educación y Formación Empresarial | Liderazgo |
2 mesesEstoy completamente de acuerdo contigo Marta González Gallardo: la IA no es un reemplazo, sino una herramienta para potenciar nuestras capacidades y hacer de nuestras habilidades algo aún más valioso. Y, como bien señalas, quien sepa integrar y liderar este tipo de tecnología tendrá un lugar privilegiado en el futuro del trabajo y los negocios. Muchísimas gracias por la mención y por compartir tu visión tan clara y estratégica. ¡Nos seguimos leyendo y aprendiendo!
Consultora de marketing digital y ejecutiva de cueentas
2 meses¡Súper interesante Marta!