Moral Machine: Mi nueva preocupación

Moral Machine: Mi nueva preocupación

Si leíste mi último artículo, sabrás que el lunes pasado participé como docente en el Curso "Aprende a Utilizar la Inteligencia Artificial para Aumentar la Productividad de tu Empresa", ofrecido por TM DIGITAL GRANADA , en colaboración con la Cámara de Comercio de Granada.

Si no lo leíste, te lo dejo por aquí para que le eches un vistazo.

Al final de la clase, comenté que les había dejado como regalo en el código QR de la tarjeta de visita que repartí una clase hecha con IA sobre Marketing Automation aplicado a la IA. Por otra parte, me he dado cuenta de que tengo accesible la landing para descargarlo en mi web, así que si te animas a buscarla, también podrás acceder a la clase.

Una vez aclarado esto, comparto contigo que estoy trabajando en un nuevo proyecto, además, del que todavía no te puedo dar mucha más información. Lo único que puedo decirte es que estamos en fase de branstorming y toca investigar.

El caso es que hoy he estado buena parte del día recopilando información y quiero compartir algo que quizás te interese.

Te cuento.

NotebookLM se ha vuelto imprescindible para mí

Como buena persona curiosa, dedico parte de mi tiempo a conocer o profundizar en temas de mi interés. Más si cabe cuando tengo un proyecto en mente.

Y es que, no hace mucho, descubrí gracias a Jon Hernández la nueva herramienta de Google con IA, NotebookLM. Me puse a probar y a investigar qué podía hacer con ella y entendí que probablemente la utilizaría a partir de ahora más que cualquiera.

Así, en líneas generales, hablamos de un espacio de naturaleza académica donde puedes reunir de forma personalizada y selectiva todas las fuentes que consideres necesarias para estudiar un tema en concreto.

Bueno, todas las fuentes no; especifico, NotebookLM nos permite introducir en cada espacio de trabajo hasta 50 fuentes.

Suficiente, ¿no te parece?

Funciones principales y características

Dentro de cada espacio, puedes aplicar la IA de Google, Gemini, para interactuar con esas fuentes; o bien, con todas a la vez, o con una en concreto. Toda una pasada. Aunque no se queda aquí.

Además, tienes las siguientes opciones de forma predeterminada al ingresar una o varias fuentes:

  • Hacer un resumen automático de la/s fuente/s.
  • Crear una guía de estudio de la/s fuente/s.
  • Preguntas (con respuesta) sugeridas con base en la información que Gemini extrae automáticamente de la/s fuente/s.
  • Guardar automáticamente en notas cualquier respuesta automática de Gemini; ya sea un resumen, una comparativa, etc.
  • Hacer un pódcast con IA de forma automática sobre la/s fuente/s o personalizarlo con enfoque, profundidad, etc.

Como te decía, hoy ha tocado investigar y me gustaría que escucharas el pódcast que me ha generado de forma automática sobre la cuestión "Cómo se establece un sistema de valores en IA y quién define estos principios?", desde el siguiente enfoque: "Explorar los principios éticos clave en IA como “no hacer daño” o “proteger la vida humana”. Analizar cómo estos valores varían entre culturas y qué dilemas surgen cuando los sistemas de IA enfrentan decisiones complejas.".

Eso sí. Esta vez no me ha hecho caso y lo ha hecho en inglés a pesar de pedirle 3 veces que lo hiciera en español. Todo hay que decirlo.

Un debate en el que tenemos que participar todos

Una de las asistentes me comentaba que después de la clase de automatizaciones y desvelarle "mi secreto", cada vez que publicase por aquí, iba a pensar que lo había escrito la IA.

Por eso mismo, quiero demostrarle que no; que me encanta seguir escribiendo y aportando sobre el tema. Por esta razón, quiero compartir una pequeña reflexión; esta es que al igual que la moral humana, la moral de la IA es un tema de una complejidad apabullante.

Eso no quiere decir que tenga que ser ignorado o solamente abordado "por mentes privilegiadas". Es un tema de todas las personas y para todas las personas. Quiero compararlo con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Realmente, es equiparable por muchas razones. No obstante, la que encuentro como la principal es que; si la evolución hasta el siglo XX como sociedad en conjunto nos llevó a elaborar una lista de derechos que toda persona por el hecho de serlo tiene, tenemos que ponernos las pilas con un marco legal a nivel mundial para esta entidad pseudo humana que estamos haciendo evolucionar e involucrando en nuestras sociedades.

¿Qué moral tienen que tener las máquinas? ¿Qué tiene que entender por "causar daño a la humanidad"? ¿Debemos esperar que la IA solucione el famoso "dilema del tranvía" para considerarla segura?

No es moco de pavo, pero nos atañe a todo individuo que viva en la actualidad y en un futuro cercano.

Ahora, te dejo a ti la siguiente reflexión y que le des caña a NotebookLM para esa mini investigación previa al debate.

Si como a mí, también te ha parecido una p*** maravilla, házmelo saber en los comentarios.

Recuerda que tengo disponibilidad en este calendario para que puedas agendar una primera consultoría GRATIS conmigo y ver las posibilidades de automatización de tus procesos con IA.

PD. Échale un vistazo a Boost Your Automatic Business y cuéntame qué te parece mi propuesta de proyecto automatizado con IA.

Cualquier cosa en la que pueda ayudarte, estaré encantada. Ya sabes donde puedes encontrarme.

¡Hasta el próximo post!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marta González Gallardo

Otros usuarios han visto

Ver temas