CHAU CHAU ADIOS BLUESMART. (*)
- Bluesmart, posiblemente el inventor del equipaje inteligente, solicitó la insolvencia hoy y reveló que había vendido todos sus activos a Travelpro, con sede en Florida.
- La noticia llega casi cinco meses después de que el Departamento de Transporte se movió para prohibir todo el equipaje inteligente con baterías no extraíbles de las cabinas de las aerolíneas, citando preocupaciones sobre la seguridad de la batería en vuelo.
- En el momento de la prohibición en diciembre, Bluesmart estaba en el proceso de fabricación de su línea de equipaje inteligente de la Serie 2, que había financiado con crowdfunding con éxito $ 2M para su construcción en agosto de 2017.
- En respuesta a la prohibición del DOT, Bluesmart afirmó que estaba comenzando diálogos con aerolíneas específicas para obtener exenciones y animó a los patrocinadores de la campaña de crowdfunding a buscar una solución.
- Más tarde, compartió instrucciones para extraer las baterías del compartimento interior, lo que permitiría a los clientes controlar las bolsas pero llevar la celda de energía a la cabina de la aeronave.
- Ese paso, sin embargo, claramente paralizó la utilidad de la bolsa durante el viaje.
- Los patrocinadores de la campaña de la Serie 2, mientras tanto, expresaron su preocupación con el Bluesmart sobre el futuro de su equipaje y cualquier posible pérdida de valor gracias a la prohibición.
- Mientras Bluesmart se movía para manejar el cambio de industria, la prohibición de equipaje entró oficialmente en vigencia a mediados de enero.
- Las principales preocupaciones tanto de las aerolíneas como del DOT giraron en torno a la salud de las células de iones de litio en pleno vuelo.
- Cuando se dañan, pueden fallar de forma catastrófica, lo que provoca un incendio y un riesgo de despresurización en la aeronave. Normalmente, ese riesgo se mitiga al exigir a los pasajeros que carguen células extra de Li-Ion en la cabina (donde pueden extinguirse fácilmente), pero con el advenimiento de la economía básica y otras tarifas sin equipaje, demasiadas bolsas terminaban en el sostener.
- Al final, el riesgo aparentemente fue demasiado alto para que el DOT y las aerolíneas lo tolerasen.
- También pivotaron otros fabricantes de maletas inteligentes. Para evitar las limitaciones del DOT, muchas publicaron instrucciones sobre cómo quitar las baterías o publicitaron la "modularidad" de su hardware, aprovechando las células Li-Ion fácilmente extraíbles en sus diseños específicos.
- En el caso de BlueSmart, sin embargo, la batería era demasiado crítica para el rendimiento del dispositivo.
- Además de actuar como una batería de respaldo para un teléfono inteligente o una tableta, la potencia de a bordo también impulsó la tecnología de rastreo GPS y Bluetooth para ayudar a los consumidores a encontrar sus bolsos.
- Al quitarle esa potencia, la utilidad de las bolsas de la Serie 2 disminuyó significativamente.
- Y con una campaña de crowdfunding ya en proceso, en última instancia, fue demasiado difícil para Bluesmart cambiar de marcha.
- Según fuentes dentro de la compañía, alrededor del 90% del equipaje de la campaña de la Serie 2 se entregó, mientras que ninguno de los accesorios de la campaña, incluida la bolsa con el pasaporte habilitado para Bluetooth, se han enviado.
- El procedimiento de insolvencia, sin embargo, ha detenido los procesos de fabricación y soporte.
- De acuerdo con una publicación del blog en el sitio web de la compañía, "los clientes o contribuyentes de la campaña de crowdfunding que no hayan recibido productos pueden revisar el proceso para presentar un reclamo" en www.proofofclaims.com/bluesmart/documents.
- Una vez que se resuelvan esos reclamos, el resto de los activos de Bluesmarts aparentemente seguirán vivos en Travelpro.
(C) Forbes, 2018. El original de la nota de Forbes:
Por via Claudio Destefano.