Chef mexicanas realizarán en Canadá taller infantil de Rosca de Reyes
Chef mexicanas realizarán en Canadá taller infantil de Rosca de Reyes
Por Isabel Inclán. Corresponsal
Toronto, 3 Ene (Notimex).— Las chef mexicanas Erika Araujo e Istra Avila realizarán este sábado un taller para niños mexicano-canadienses sobre la preparación de la Rosca de Reyes.
“Es importante seguir manteniendo esta tradición aunque estemos en Canadá porque es parte de la unidad familiar y de nuestra cultura”, dijo a Notimex Araujo, quien realizó estudios de cocina en Toronto.
Explicó que el año pasado también realizó un taller de Rosca de Reyes con 25 niños participantes. Para el taller de este sábado tiene inscritos 15 niños.
“El año pasado la niña más pequeña tenía dos años y este sábado tomará el taller también. Les preparo chocolate caliente mientras elaboramos la rosca y les explicó en qué consiste la tradición y por qué lleva muñequitos dentro”, añadió.
Erika Araujo coincidió en que no es fácil elaborar una rosca, sobre todo cuando no hay todos los ingredientes o, por la altura y las condiciones climáticas, la rosca no queda igual que en México.
“En la escuela de arte culinario aprendí a hacer el pan y luego probé varias recetas de roscas durante un año porque las recetas de pan de México no se dan en Canadá por la altura y la humedad, la levadura actúa de diferente manera por lo que hay que hacer modificaciones”, señaló.
Gracias a la importación de cada vez más ingredientes mexicanos, los chefs ya encuentran ate de membrillo o guayaba, higos secos y demás ingredientes para la tradicional rosca.
“Además del ate y el higo yo le agrego nuez y cerezas. Los muñequitos los recolecto todo el año para tener para este taller, que ha funcionado muy bien”, añadió Araujo, quien el año pasado hizo una demostración televisiva sobre la preparación del pan de muerto.
Ahondó que lo más importante de la tradición de la Rosca de Reyes es la oportunidad de celebrar la unión familiar, “que un día podemos compartir una rosca de pan en familia, mientras los niños tienen la ilusión de recibir un regalo. A mis dos hijas siempre les he mantenido la tradición”.
Al final de este taller, cada niño se llevará a casa su Rosca de Reyes de unos 20 centímetros, decorada con las frutas secas.
“Esta es una tradición tan fuerte para los mexicanos aun en Canadá y siempre buscan comprar una buena rosca y tratan de conservar esta tradición”, agregó la chef mexicana, quien durante el año hace servicios de banquetes mexicanos.