RH: Re-Diseñando 5 Áreas Clave
Cuando tienes un problema en tu empleo y te dicen "ve con RH", ¿cuál es tu reacción? ¿qué sientes? ¿gusto y entusiasmo? o ¿flojera y aberración?. La calidad de un área no la determina la visión de su director o la unión de sus integrantes, sino los resultados que otorgan a quienes interactuan con dicha área. Imagina un mundo en donde las quejas desde y hacia RH terminan, donde en lugar de "echarle la bolita" estuvieran integrados con todas las áreas de la empresa - desde quien limpia los vidrios hasta el director general - o bien un lugar donde desde el día que llegas hasta el que te vas te sentiste valios@, parte fundamental del negocio y de lo que aporta al mundo.
De nuestro framework Arayashiki® Enterprise Masteries, te comparto las 5 áreas clave para una nueva, mejorada, innovada y actualizada Dirección de RH en áreas que son fundamentales para el mundo empresarial en este siglo XXI:
- Atracción: El área más importante de todas es precisamente la inicial. Anteriormente conocida como "Reclutamiento", esta área evoluciona y va mucho más allá que sólo encontrar la aguja en el pajar. Es responsable de vender significado, de generar ese magnetismo que hace atractiva la empresa a candidat@s potenciales que coincidan primero en el modelo de Cultura Laboral antes que en los conocimientos y habilidades ténic@s. Ya sea que hayas sido entrevistad@ por un@ o hayas contrada@ algun@, lo más probable es que pocas veces - o ninguna - te hayas sentido contagiad@ por la pasión de querer laborar ahí. Estamos en plena transición generacional, y son precisamente los Millennials los que están enfocad@s en contratarse con quienes son igualmente apasionados por lo que hacen, para qué lo hacen y por quién lo hacen. Esta área es responsable también de generar ese magnetismo interno - y no sólo externo - para fácilmente identificar al Talento clave que tiene ese potencial para ser promovido dentro de la empresa; en otras palabras, tendrá un peso importante en la retención del Talento.
- Selección: Una de las pesadillas más frecuentes en las empresas es terminar seleccionando a la persona equivocada. Y para colmo, dicha pesadilla termina haciendose realidad - en la mayoría de los casos. La causa, una visión angosta y miope. Un candidat@ pasa, en promedio, por 3 entrevistas: la primera con el reclutador, la segunda con el evaluador técnico y la tercera con quien toma la decisión. Este modelo se creó en los años '50 y hoy es totalmente obsoleto pues genera muchos más problemas que soluciones. En el siglo XXI, es necesario que la selección esté a cargo de un comité conformado entre 3 y 5 personas, incluyendo también miembros del equipo a donde va a integrarse, y no sólo con el monarca (aka. jefe) quien toma decisión final para sus vasallos. A su vez, este mismo comité de selección tendrá la responsabilidad de evaluar y promover al Talento que así lo amerite.
- Entrenamiento: Anteriormente denomidada "Desarrollo Organizacional", el Área de Entrenamiento va mucho más allá que sólo capacitar/desarrollar el Talento. Toma tu ejemplo: ¿qué te interesa lograr? ¿qué necesitas aprender para lograrlo? ¿qué mejoraría para tí si esa fuese hoy una meta cumplida? ¿qué significaría en tu vida profersional? Si bien varias empresas tienen programas de capacitación y desarrollo, un 99% falla en identificar, diseñar, medir y evaluar los intereses del personal a cargo. Ejemplo: "vamos a tener aquí en la oficina clases de inglés para todos". Resultado: "sólo un 5% del todo el personal se inscribió." Efecto: "seguimos a la alza en nuestra tasa de rotación, ¿por qué no funciona? ¿les doy capacitación gratis y pero la mayoría no se interesan." Y es así como debes medirlo: ¿qué tan bien conozco las metas de quienes laboran conmigo? ¿qué tanto encajan mis tópicos de capacitación con el desarrollo que les I-N-T-E-R-E-S-A obtener?
- Evolución y Crecimiento: Imagina que en lugar de tener un buzón de quejas y sugerencias, exista un área donde - así seas quien hace la limpieza o el director general de la empresa - tienes con quien ir para conocer a detalle, con palitos y bolitas, lo que significa el trabajo que estás haciendo, de cómo contribuye con las metas anuales del negocio, de lo bien que va tu calidad, de las oportunidades que tienes para mejorar resultados, de por fin sentirte que vales mucho más que un sueldo, un horario, una prestación o un beneficio. Que experimentes esa calidez en saber exactamente cómo tu crecimiento y evolución marcaron la diferencia - mucho más allá que recibir un mensaje frio y generalizado del dueño o director donde se limitan a decir "gracias a todos por su esfuerzo y arduo trabajo". ¿Cómo te sentirías? Esta área es clave para fomentar tanto el "mindfulness" como el "happiness" en un sólo lugar, pues al final no crece quien no evoluciona y no evoluciona quien no crece.
- Integración: Si bien muchas empresas cuentan con un áreas encargadas de tópicos especificos como son finanzas, tecnología y asuntos legales, son muy pocas quienes tienen embajadores en las demás áreas. Tomemos a RH por ejemplo. Imagina que eres de nuevo ingreso, aceptaste la carta-oferta y te presentas a laborar. Es tu primer día; llegas a lo que ahora es tu escritorio, te acomnodas en la silla y de pronto notas que no hay teléfono, ni PC o laptop, ni monitor, ni impresora, ni conexiones eléctricas o de red, ni donde guardar tus cosas. A lo largo de los días te traen como trompo de feria girando entre área y área solicitando todo cuanto te hace falta, desde firmar tu contrato, tramitar tu identificación, firmar pólizas y solicitar tu tarjeta de nómina hasta tener tu computadora y teléfono conectados a la red con todo el software y credenciales que necesitas como internet, correo, clave de voz, activación del Office, etc. De buena suerte, en una semana tienes ya todo lo necesario. Ahora, ¿cómo te sentías cuando te dieron la noticia de que estabas contratad@? ¿cómo te sentiste mientras rodabas de área en área solicitando lo que te hacía falta tener o saber? ¿cómo te sentiste al final? ¿sientes el mismo entusiasmo que al principio? Si mañana te contrataras en otra empresa ¿cómo mejoraría tu experiencia si desde el primer momento bastara con que te acercaras a una sola área, que tuviera embajadores de Sistemas, Telefonía, Nómina, Legal, Finanzas, etc. para previamente hacerse cargo de todo y hacerte entrega de todo cuanto necesitas desde el primer minuto que ingresas a la empresa? ¿alimentaría tu entusiasmo o lo mermeraría?
Si bien es cierto que "People Care" es de las áreas que empiezan a crearse en las empresas buscando reducir su tasa de rotación, incrementar su magnetismo y así atraer y retener al Talento indicado, su error no está en su visión sino en la implementación pues "People Care" no es un área, sino una filosofía, un modelo que aquí en Arayashiki® Enterprise Masteries creamos y definimos como el pilar central de la Cultura Laboral de TODA empresa. Implementando estas 5 áreas en Atracción, Selección, Entrenamiento, Evolución/Crecimiento e Integración es una forma sólida de no solamente generar el cambio sino de autogestionarlo, minimizando riesgos y máxizando la calidad de resultados al fortalecer el proceso mediante el cual RH se transforma en pivote del negocio pues al final una empresa sin personas sencillamente deja de existir.
Si te sigues quejando, eres parte del problema y tu llamado a hacer cosas diferentes para lograr resultados diferentes. No es el éxito lo que conduce a la felicidad; es la felicidad la que conduce a más éxito. ¿Te atreves a lograr el Éxito? o ¿a seguirte condenando a la extinción en el futuro próximo?
@EligioMerino | www.eligiomerino.com | linkedin@eligiomerino.com