Ciberestafas en comercios: qué son y cómo prevenirlas
En los últimos años, como contracara del vertiginoso crecimiento de la actividad del comercio minorista en entornos digitales, se registró un incremento de la cantidad y diversidad de tipos de ciberestafas que afectan al sector. Estas modalidades delictivas generan perjuicios para los comercios minoristas y los consumidores a través de distintos canales digitales, desde las billeteras virtuales hasta los medios de pago electrónico.
Por este motivo, es importante que los comerciantes, responsables de comercios y empleados estén al tanto de las distintas modalidades de ciberestafas. De esta manera, podrán contar con recursos para proteger tanto a sus negocios como a sus clientes.
A continuación, se listan algunas de las ciberestafas más habituales:
• Fraude de tarjeta de crédito/débito. Los hackers pueden obtener información de tarjetas de crédito o débito de los clientes de un comercio a través de métodos como malware en sistemas de punto de venta (POS) o skimmers en cajeros automáticos.
• Fraude en transacciones online. Consiste en utilizar tarjetas de crédito robadas o información de cuentas bancarias para realizar compras online fraudulentas. También pueden engañar a los usuarios para que realicen pagos por bienes o servicios que nunca recibirán.
• Cuentas falsas o sitios web fraudulentos. Los estafadores pueden crear sitios web falsos que imitan a empresas legítimas de comercio electrónico o plataformas de pago. Cuando los usuarios realizan transacciones en estos sitios, sus datos financieros pueden ser robados o utilizados para cometer fraude.
• Robo de datos en línea. Pueden obtener información de tarjetas de crédito o débito robando datos de transacciones en línea a través de vulnerabilidades en sitios web o redes de pago.
• Fraude de devolución de cargo (chargeback). Algunos estafadores pueden realizar compras legítimas en línea y luego presentar un reclamo de devolución de cargo fraudulento ante su banco o proveedor de tarjeta de crédito, afirmando que la transacción fue fraudulenta o que los bienes nunca llegaron. Esto puede resultar en la reversión de los fondos al estafador y pérdidas para el comerciante legítimo.
• Billeteras virtuales clonadas. Se crean réplicas falsas de aplicaciones de billeteras digitales legítimas con el objetivo de robar información personal o financiera de los usuarios. Algunas modalidades:
1. Aplicaciones falsas: Los estafadores pueden crear aplicaciones móviles falsas que imitan a populares billeteras digitales. Estas aplicaciones pueden aparecer legítimas en las tiendas de aplicaciones, pero en realidad están diseñadas para robar información confidencial del usuario, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito.
Recomendado por LinkedIn
2. Billeteras digitales comprometidas: si los servidores de una billetera digital legítima son comprometidos por hackers, los estafadores pueden acceder a la información de los usuarios almacenada en esas billeteras y utilizarla para actividades fraudulentas.
¿Cómo podemos prevenir estos y otros delitos informáticos? Tanto para evitar estas situaciones como para saber actuar ante un hecho de este tipo, la información actualizada y el conocimiento son recursos clave.
En ese sentido, desde el sector de Comercio y Servicios de CAME sugieren establecer políticas de seguridad informática en el comercio o pyme, tales como:
- Capacitación y concientización de empresarios/as y empleados/as. Es fundamental prestar especial atención a las cuentas y dispositivos durante las operaciones, pero ello debe incluirse en una estrategia segura
- Prevención. Invertir en backup de datos y antivirus y sistemas de protección de equipos.
- Monitoreo y control. Cambiar regularmente contraseñas (seguras) de las cuentas. Revisar diariamente la actividad. No compartir las contraseñas en los grupos de WhatsApp.
- Verificación y seguridad de las cuentas. Las instituciones financieras ofrecen varios mecanismos para garantizar la protección de los datos de los clientes, como el cifrado, la autorización del dispositivo, la autenticación de dos factores y diferentes contraseñas. También se puede incluir la verificación en dos pasos para WhatsApp.
Estas propuestas, entre otras, surgen de los encuentros virtuales con especialistas sobre esta temática que fueron organizados por el sector.
Para ver el webinar Ciberseguridad y comercio pyme: evitá fraudes y estafas, a cargo del especialista Julio López, hacé clic aquí.
Para acceder al encuentro sobre Ciberseguridad que brindaron referentes de Mercado Libre, Telecom, Space Kids Foundation y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, hacé clic aquí.
Especialista administrativo. Ventas. Atención al cliente. Logística.
2 mesesLa percepción de que "nunca les sucederá a ellos" genera una falsa sensación de seguridad, hasta que enfrentan un incidente real. Muchas empresas, especialmente las más pequeñas, subestiman el riesgo de ciberataques o no están plenamente conscientes de las amenazas digitales. Además, algunos comercios ven las medidas de seguridad como un costo adicional o complejo, lo que les lleva a posponer su adopción.