¿Ciego o Cretino?
Este tema lo trabajamos el jueves pasado en el curso de Coaching Ontológico para Ejecutivos. Me parece súper interesante porque lo vivo a diario en los equipos. En el camino del aprendizaje hay 4 etapas. 1. CIEGO - 2.IGNORANTE -3.PRINCIPIANTE – 4.EXPERTO.
Veamos 1.CIEGO: es aquella persona que “No Sabe, que No Sabe”. Un niño o un extranjero que no conoce las costumbres. Un principiante. Le perdonamos sus errores porque no saben. Sin embargo hay un ciego que causa sufrimiento y esto lo veo muchísimo en las empresas. Un Jefe que no pasa los informes al área que corresponde y ¡Atrasa toooodooo el proceso!
Luego las personas se quedan hasta altas horas cargando a último momento. A veces me pregunto ¿Realmente “no saben que no saben”? ¿No se dan cuenta del stress que causan? El jefe es ciego y no tiene conciencia de que sus acciones afectan a los demás.
Recomendado por LinkedIn
Cuando la persona toma conciencia que no sabe pasa a 2.IGNORANTE: ahora “Sabe que No Sabe” Sabe que No sabe cocinar, quizás no quiera aprender pero no cocina o cocina otro que sabe. No aprende pero no genera sufrimiento en los demás. Otra posibilidad es convertirse en Cretino. Si cretino. Y esto lo veo muchísimo. “Sabe que no sabe”. No sabe cocinar e insiste en seguir cocinando…. y bueno la familia comerá horrible. ¡O el jefe que sabe que no pasa los informes a tiempo!
La tercera opción es aprender y convertirse en 3. Principiante. Aquí, es bueno darse permiso para cometer errores y asignar tiempo para practicar. Si quiero aprender piano pero me castigo porque no toco como me gustaría o no le dedico tiempo estoy frito. Son horas y horas de práctica en el piano, en los deportes, en cualquier ámbito de aprendizaje. Horas y horas.
El 4. Experto, es quien se desempeña con excelencia sin embargo la diferencia entre el experto y el maestro es que hay expertos que confían tanto en su expertise que ignoran los cambios y se anquilosan. En cambio el Maestro, mantienen un espíritu abierto. ¿Ubicas a alguien en estas etapas?