Cinco características del nuevo consumidor mexicano
La tecnología, la información y las nuevas tendencias ha generado que los compradores vayan cambiando sus intereses y preferencias. Es lo que ha pasado en México, donde los usuarios están buscando más que un producto o servicio, sino innovaciones que aporten en su día a día.
Algunos de sus principales intereses son:
1. Más calidad y sostenibilidad
El consumidor mexicano actual es más exigente en cuanto a la calidad de los productos que adquiere. Según un artículo del medio Forbes, el 70% de los mexicanos busca la calidad sobre otros factores al realizar compras. La sostenibilidad también es una razón de compra, ya que el 58% de los consumidores buscan productos que sean respetuosos con el medio ambiente y que tengan un impacto positivo en la sociedad.
2. Compras en línea y omnicanalidad
Tanto para los mexicanos, como para los usuarios de todo el mundo, la digitalización ha cambiado sus hábitos de compra. Según un estudio de Openpay el 67% de los mexicanos realizan compras en línea al menos una vez al mes.
¿La razón? Por la comodidad y porque existe una amplia oferta de productos en las tiendas digitales. Y si son empresas que potencian la omnicanalidad, mejor.
Recomendado por LinkedIn
3. Nuevas tecnologías
El uso de nuevas tecnologías y métodos de pago es otra característica del nuevo consumidor mexicano. El reporte de Openpay indica que los métodos de pago electrónicos, como las billeteras digitales y los pagos con código QR, están ganando popularidad, con un 45% de preferencia.
4. Productos locales
El interés por los productos locales ha aumentado entre los consumidores mexicanos. Según los especialistas, esto se debe a una mayor conciencia sobre el impacto económico y social que generan estas compras en sus comunidades. Además, esta preferencia está ligada a una percepción de mayor frescura y calidad en los productos locales, especialmente en el sector alimentario.
5. Canales de compra
Los canales de compra han evolucionado considerablemente. Según un análisis de The Food Tech, la pandemia aceleró la adopción de canales de compra alternativos como los e-commerce, las aplicaciones de entrega a domicilio y las tiendas de conveniencia. Esto ha llevado a una mayor diversificación de los canales para que los usuarios mexicanos realicen sus compras, adaptándose a un estilo de vida más dinámico y demandante.