Cinco cosas que hacen más fácil mi trabajo como responsable de comunicaciones
Foto: jarmoluk/pixabay

Cinco cosas que hacen más fácil mi trabajo como responsable de comunicaciones

Tener una estrategia

Es la base de todo. A partir de nuestra estrategia tomamos todas las decisiones. Cada una de las cosas que hacemos (discursos, alianzas, patrocinios, contenidos de redes, etc.) tienen que encajar dentro de la estrategia. Si no, no vale la pena dedicarles ningún esfuerzo. Tener una estrategia, por ejemplo, me ha ayudado a decidir cosas simples como qué texto twittear entre dos propuestas similares, o más complejas, como en cuál de las opciones sobre mi escritorio debo comprometer un importante monto de patrocinio.

Monitorear

Mirar el entorno, saber qué está ocurriendo en instituciones parecidas a la nuestra y también en los países en los que nos movemos. Tratamos de tener los ojos y los oídos siempre bien abiertos. Hay que estar atentos a las noticias, pero también a las redes sociales y hasta el deporte y la farándula. Eso nos convierte en fuentes confiables de recomendaciones y, a la vez, nos evita muchos dolores de cabeza.

Medir

Con las herramientas actuales y con la mayor parte de las comunicaciones en un entorno online, es muy fácil medir nuestro desempeño. Y lo hacemos con nuestras comunicaciones internas y externas. Todas las semanas le dedicamos tiempo a recoger las mediciones y a conversar sobre qué podemos mejorar en base a lo que observamos. Además de que podemos presentar números “duros” (a las organizaciones les encantan los números), una lectura crítica de esas cifras nos permite tomar decisiones estratégicas y hacer pequeños ajustes en el camino.

Informar

Las gallinas, además de poner huevos, cacarean. Es decir, tienes que hacer tu trabajo y, también contárselo al mundo. Además de mostrar los resultados, esto también nos permite ir “·evangelizando” a los colegas de otras áreas en cuanto a la importancia de la comunicación y cómo eso redunda también en beneficio de todos. He trabajado en muchos departamentos de comunicación que no comunican internamente lo que hacen. Lo cual, a fin de cuentas, es una cruel ironía.

Colaborar

Con otras áreas dentro de la organización, con organizaciones que hacen trabajo parecido, con medios de comunicación. Lo importante es crear alianzas. Su efecto multiplicador es enorme. Además, a partir de colaboraciones puntuales se construyen nexos a más largo plazo, que al final resultan en una sólida red que puede ser de mucha utilidad a la hora de una crisis o cuando decidamos hacer cambios importantes en la estrategia.

¿Se les ocurre algo más? Díganlo en los comentarios, por favor.


Fco. Javier Baig

Formador Adecco Training, Atención al cliente, TALLERISTA ARTES DEL VIDRIO.

7 años

Ser conscientes de la imagen que transmitirnos, creo que es otro aspecto importante a tomar en cuenta.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de José Baig

Otros usuarios han visto

Ver temas