Claudia Sheinbaum impulsa la revolución de las energías renovables en México.
Desde su toma de protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció una serie de medidas enfocadas en las energías renovables para México reafirmando su compromiso con una nueva meta para el 2030, buscando fomentar la adopción de paneles solares para el autoconsumo.
"Vamos a impulsar las energías renovables. Nuestro objetivo es que en 2030, el 45% de la energía provenga de fuentes limpias", aseguró Sheinbaum en su discurso de asunción.
No obstante, no toda la capacidad instalada se destinará al sector privado. El gobierno mantendrá los lineamientos del sexenio anterior, centrados en lograr la soberanía energética con una mayor participación estatal.
“La CFE garantizará y reforzará la capacidad de transmisión, distribución y generación eléctrica. Como se mencionó antes, el Estado, a través de la CFE, generará al menos el 54% de la energía, mientras que el 46% restante provendrá de fuentes privadas. Esto fue establecido por el presidente López Obrador y continuará así porque es clave para la soberanía energética", subrayó la presidenta.
Sheinbaum también propuso un papel más activo en la cadena productiva de las energías renovables y la electromovilidad, en lo que ha denominado el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.
Recomendado por LinkedIn
En cuanto a la generación eléctrica, la presidenta destacó la importancia de expandir no solo la generación centralizada del SEN, sino también promover la generación distribuida, enfocándose en el autoconsumo solar residencial.
"En varias ciudades del norte del país, donde las tarifas de verano son elevadas, lanzaremos un programa de instalación de paneles solares en viviendas, con el fin de reducir los costos energéticos, apoyar al medioambiente y disminuir los pagos de electricidad", explicó.
Este enfoque ya había sido mencionado durante su campaña, donde habló sobre empoderar a los consumidores y democratizar el acceso a la energía renovable en los hogares. Además, dentro de su plan para las elecciones de 2024, prometió avanzar hacia una transición energética enfocada en la reducción de gases de efecto invernadero, integrando la sostenibilidad en las actividades productivas de cada entidad.
Sheinbaum también mencionó proyectos de aprovechamiento en terrenos ya adquiridos, como el caso de Tula, Hidalgo, donde se desarrollará un proyecto de economía circular que incluirá plantas de tratamiento de agua, reciclaje de residuos y generación de energía renovable para mitigar la contaminación.
En Amara NZero, estamos alineados con esta visión hacia un futuro más limpio y sostenible. Como tu aliado en la transición energética, ofrecemos soluciones innovadoras que facilitan el avance hacia un modelo energético net-zero. Te invitamos a conocer nuestras propuestas para llevar tu proyecto al siguiente nivel, con el respaldo de nuestra experiencia en energías renovables y nuestra presencia global. ¡Contáctanos y juntos avancemos hacia un futuro energético más sustentable.