CLAVE II DEL ÉXITO EN EL TRABAJO: LA CREATIVIDAD (PARTE 2)

CLAVE II DEL ÉXITO EN EL TRABAJO: LA CREATIVIDAD (PARTE 2)

¿QUÉ ME APORTA REALMENTE SER MÁS CREATIVO EN MI TRABAJO?

Lo más importante que te puede aportar es la apertura de tu mente.  

Ya – muchos pensarán - ¿y para qué quiero yo tener la mente más abierta?

Pues esencialmente para superar tus miedos, inseguridades, frustraciones y tu desmotivación. Y también para considerar nuevas ideas y perspectivas, superarte a ti mism@, tener más energía y fortaleza, comunicarte de forma más eficiente, ser más empátic@ y positiv@ y seguir aprendiendo.

 Piensa que, si estás en un punto en el que no eres feliz en tu trabajo, es porque, además de sentirte atrapado en una situación que sientes que no controlas (como un ambiente tóxico, un jefe opresor, unos empleados que no se implican lo suficiente o simplemente un sueldo demasiado bajo), también estás atrapado en unos esquemas mentales y unos hábitos de pensamiento propiciados por esa situación que aumentan la desesperanza, la ansiedad y el malestar. Cuando uno se siente así, deja de hacerse preguntas.

 Si logras conectar con tu creatividad, podrás romper ese círculo vicioso de pensamiento y empezar, desde la curiosidad, a hacerte o afrontar preguntas que no te planteabas – por miedo o por desmotivación – que te llevarán a desbloquearte emocionalmente y podrás empezar a buscar una salida o solución a tu problema.

Cuando conectamos con nuestra creatividad activamos otras partes del cerebro que amplían nuestras percepciones, con lo que desarrollamos la capacidad de evaluar una circunstancia desde nuevos prismas. Es así como, cuando estamos en un estado creativo, podemos ver oportunidades en problemas y obstáculos, cuando se nos ocurren soluciones que antes nunca hubiéramos imaginado y cuando nos sentimos más en control de nuestro destino.

 

¿CÓMO ACTIVO MI CREATIVIDAD?

En realidad, las personas consideradas creativas lo son simplemente porque están más conectadas con su creatividad, son más conscientes de ella y la usan más a menudo. Esto significa que cualquier persona que aprenda a conectar con su propia creatividad puede aplicarla a su propia vida sin limite alguno. Pero como cualquier tesoro escondido, la ruta para hallarlo no es siempre fácil ni obvia.

Maneras de conectar con tu creatividad:

 

1.     Afronta los desafíos

Las experiencias más duras son las que nos ayudan en mayor medida a crecer. Con la creatividad ocurre lo mismo: despierta cuando estamos en un apuro. Si optamos por obviar o huir de ese problema, estaremos silenciando nuestro potencial creativo, volviendo a arrinconarlo en nuestro subconsciente. Pero si aceptamos la dificultad y nos ponemos manos a la obra para solucionarla, activaremos nuestra creatividad automáticamente.

 

2.    No tengas miedo a lo nuevo o distinto

A veces, cuando estamos conectados con nuestra creatividad, se nos pueden venir a la mente soluciones o escenarios desconcertantes, cuya procedencia ignoramos. No te asustes, más bien al contrario. Albert Einstein decía que: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Es lo que en inglés se conoce como “think out of the box” (pensar fuera de la caja, salir de tu zona de confort). Con ello no nos referimos a que intentes dar un giro radical a una situación sin analizarla debidamente. Lo ideal sería ponerla en valor e indagar en profundidad y más concretamente en las ideas nuevas que concibas

 

3.    Busca la diversidad en tu vida

Si solo te rodeas de personas que piensan y viven igual que tú, ¿qué cosas nuevas vas a aprender? Probablemente ninguna, con lo que te estás perdiendo uno de los objetivos más importantes de la vida: evolucionar. Cuanto más evolucionas, más alimentas tu creatividad, y si la aplicas correctamente, deberías ir ganando confianza y libertad en tu manera de ser y de vivir. 

Cuando te quedas estancado en un ambiente, tu mente se debilita y deja de buscar acción, pasión y motivación. Tampoco se plantean nuevos desafíos. Si quieres una vida más emocionante, reconectar con tu pasión, disfrutar más de tu trabajo y de tus relaciones, sal de tu zona de confort y alimenta tu curiosidad por lo nuevo y diferente. No todo lo que encuentres será positivo o te gustará, pero saldrás del aburrimiento y habrás encendido el botón de arranque de un vehículo que te llevará por nuevos caminos que, como mínimo, te abrirán la mente y te permitirán descubrir cosas que desconocías de ti mismo y de la vida, lo que fomentará que te plantees posibilidades que hasta ahora no te habías ni imaginado.

 

"Lo importante no es lo que miras, sino lo que ves".

 Henry David Thoreau (escritor)   

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas