Claves para conectar con tu paciente y que no abandone la terapia
Hay muchas ocasiones en mi consulta que me gustaría que existieran esos conectores como los que usaban la raza humanoide na´vi en la película de ciencia ficción Avatar.
Pero… aún es ciencia ficción.
Mientras, aún tenemos que buscar las herramientas para activar esa parte de nuestro sistema límbico en nuestro paciente y en nosotros mismos
¿Qué significa ” conectar con tu paciente “?
Para mi, conectar con con tu paciente implica esencialmente poner el énfasis en la relación terapéutica.
Cuando nuestro paciente llega a nuestra consulta su impulso original (ganas de vivir, de amar y ser amado, de disfrutar, de experimentar cosas nuevas…), se ha visto frustrado muchas veces (desde la infancia y adolescencia hasta la edad adulta). Y esa energía o impulso se plegó sobre sí mismo, para detener el alcance del objetivo (como quien toca una estufa caliente y retira la mano).
El resultado es la falta de vida, la apatía, la inflexibilidad. Más tarde aparecen los síntomas: depresión, ansiedad, enfermedades psico-somáticas…
Para seguir sobreviviendo muchos son capaces de crear una capa de protección, que muchos autores denominan “falso yo” o “yo sustituto”, que sirve para compensar la soledad y aislamiento en el que quedamos cuando nos replegamos en nosotros mismos tras las frustraciones vividas. Por ejemplo, son personas muy sociables y poderosas, que si se paran en sí mismas, sienten una profunda soledad, debilidad, miedo.
Es decir, que todos deseamos ABRIR NUESTRO CORAZÓN y ser ACOGIDOS.
Deseamos ESTAR EN CONTACTO con el otro.
Sin embargo, hemos construido muchas CAPAS DE PROTECCIÓN para evitar el sufrimiento tras la frustración, tantas, que nos quedamos bloqueados, congelados.
Y todas esas capas de protección son inconscientes en su gran mayoría (las resistencias y defensas), y se vuelven en nuestra contra, porque impiden que nadie pueda tener acceso a tu corazón, que nadie pueda entrar en contacto contigo (aunque sea lo que más desees…)
Como terapeuta tenemos que colocarnos enfrente de nuestro cliente (y de todo tu armamento de defensa), y debemos ir destapando con cuidado, cariño y respeto cada una de esas capas, para poder acceder a su corazón, y devolverle su impulso primario de VIDA.
¿Quieres conocer los aspectos que impedirán que conectes con tu paciente y cómo resolverlos?
Te dejo mi post completo en: cuidatupsique.com/conectar-con-tu-paciente/