Claves para elegir buenos socios co-fundadores

Claves para elegir buenos socios co-fundadores

Configurar un buen equipo de fundadores es la tarea más difícil y más importante de un emprendedor, y más en una startup. Posiblemente es el equipo más complejo de todas las empresas/negocios por las exigencias de cada rol y la interacción entre cada uno.

La mayoría de las grandes empresas han sobrevivido principalmente por 2 razones: el Talento del fundador cuando fueron “one-man company” y la lealtad de los co-fundadores, especialmente durante los años más críticos y con más incertidumbres: los inicios.

Una startup con un solo cofundador al mando es muy difícil que sobreviva por muchos motivos, pero el principal es que se necesita reunir en una persona un conjunto de skills que, o se tienen, o necesitas mucho dinero para suplirlas. Y aún así lo normal es fracasar.

Skills que domina el buen emprendedor

  • La soledad. Ese sentimiento embarga a cualquier persona, y más a un emprendedor que está arriesgando su tiempo y su dinero… Pasar el desierto en solitario acaba con el 90% de los proyectos.
  • Carisma. No solo hay que creer que el proyecto es bueno, sino que hay que saber emocionar, atrapar a aquellas personas que quieres que te acompañen en la aventura, si no tienes ese don… busca un socio que lo tenga.
  • Cualidades comerciales. No hay nada que desanime más que ver un proyecto liderado por una persona que odia vender y además, no quiere un socio que las tenga. Desperdicio de neuronas. Busca un socio vendedor.
  • fundraising". Los inversores odian el riesgo, e invertir en una “one-man startup" es demasiado para su cartera... mejor buscar una menos “disruptiva” pero con menor riesgo que soportar. Necesitas inversores, por tanto: busca socios.
  • Expertise. La falta de conocimientos es un pecado. Emprender ya es un riesgo, pero hay que mantenerlo en “riesgo calculado” aunque sea inconscientemente… si encima desconocemos el área ya no eres un aventurero.. eres un temerario. Primero estudia, asesórate y busca consejeros expertos en la materia a los que poder consultar.
  • Caja. Por supuesto, es fundamental. Una startup de media no empieza a generar ingresos hasta los 2 años.. y entonces tan solo para unos sueldos “justitos” a no ser que “papa” o tu pareja o tu abuelo te subvencione la fiesta. Si te puedes permitir un tiempo sin cobrar es una ventaja competitiva frente al resto. No todo el mundo puede emprender, aunque reúna todas las condiciones anteriores… sin esta olvídate.
  • Elegir la Oportunidad, el momento. Es muy difícil, pero hay proyectos que requieren que el mercado madure para poder absorberlos.. nacer demasiado pronto puede llevarte al fracaso. Busca mercados en desarrollo, no quieras ser el Pionero excepto si tienes mucho dinero para arrancar.
  • Zahorí de Mercados. Un mercado saturado de soluciones como la tuya te obliga a repensar el proyecto. Te costará mucho atraer clientes, inversores y diferenciarte de la competencia. El buen emprendedor es un buen surfero, elige la ola cuando está creciendo para montarse sobre ella, no cuando llega al rompeolas ni en mitad del océano.

¿Cómo encontrar socios?

Dafo Personal.

Lo primero que debería hacerse es un ejercicio de análisis, identificar qué cualidades requiere mi startup, Ejemplo: programación en Python, dirección de proyectos, innovación, Big Data, Marketing B2B, ventas, UX, UI, fundraising, contabilidad, carisma...

Una vez que sepas lo que necesita tu proyecto analízate a ti mismo.

¿Qué cualidades tengo yo?

Siendo muy sincero elige cual de las anteriores posees en modo excelente, y entonces sabrás lo que debes buscar en tus cofundadores. Ellos deben ser mucho mejores que tu en alguno de los otros aspectos.

Esta complementariedad se hace fundamental para darle objetividad y buen rumbo al proyecto. Los fundadores CEO suelen ser mucho más obstinados en su idea que los demás miembros del equipo, lo que impide que “pivoten” ágilmente hacia el modelo adecuado. En cambio el cofundador, con un poco más de perspectiva, puede ver la necesidad del cambio de rumbo mucho antes ahorrando tiempo, dinero y sufrimiento.

¿Cuantos necesito?

No hay límite, si logras incorporar a los mejores mejor para ti, no te importe sacrificar "equity". En los inicios no tienes nada, tu proyecto no vale nada aunque quieras valorarlo en cientos de miles de euros. Por tanto el equity que les das vale NADA. Si la startup triunfa y consigues venderla o inversiones millonarias, puede ser que les hagas millonarios... ¿Podrás dormir sabiéndolo? Eso si, establece un pacto de socios adecuado y agrúpalos en vehículos y sindicaciones sensatas para garantizar que los futuros inversores no se asusten al ver el jardín que has criado.

Por supuesto todos han de sentir pasión con el proyecto y para eso has de poseer el carisma necesario para poder transmitirlo. La ciencia nos dice que tendemos a buscar gente complementaria en skills pero con un estilo muy similar al nuestro, y eso puede limitar nuestras opciones. También es importante tener en cuenta los Egos. El liderar una startup es complicado y más aún si has de estar lidiando con personalidades difíciles. Cuídate y elige gente con la que disfrutes trabajando. Ya diversificarás los perfiles cuando la empresa posea una dimensiones que den espacio para egos importantes.

Si tenemos opción, elige siempre a un compañero con el que ya hayas trabajado y confíes en él, especialmente si la relación es buena.

¿Donde encuentro socios o co-fundadores?

Como en cualquier estrategia de empleabilidad o comercial empezaremos por tu red de nivel 0 (Tu familia, compañeros de universidad y amigos). Es una red pequeña pero con mucha implicación.. si tienes la suerte de encontrar a tus complementarios en ella.. ¡has tenido suerte!

A partir de aquí se complica un poco más, pues es la red de conocidos (n1) a la que llegamos a través de los contactos directos. Suelen ser los más habituales entre los co-fundadores. Amigos, hijos o primos de un amigo o familiar. Si en tu carrera profesional has usado Mentores, es el momento de retomar la relación, y pedirles conexiones con posibles socios.

Si los de nivel 1 no nos bastan entonces ya hemos de pasar al nivel 2… gente absolutamente desconocida. Debes buscarlos poniendo el foco en los agentes/empresas/competidores actuales que cubren el hueco al que se orientará tu startup, y cómo es un entorno profesional has de buscarlos en eventos, networkings, grupos y foros profesionales (incubadoras, aceleradoras…).

Si estás solo, y en un mercado saturado de competidores, la mejor opción es conseguir formar equipo con un competidor complementando vuestras fortalezas.

¿Cómo creo una relación que funcione?

Tras haberle transmitido la pasión por el proyecto, y cuadrar los skills sobre el papel, es el momento de comenzar a establecer los parámetros de la relación. Para ello una metodología sencilla como esta puede ayudar:

  • Roles: Define claramente los roles de cada uno, sus responsabilidades y la dedicación de cada uno.
  • Periodo de Prueba: Establecer un periodo de prueba de la relación para estar seguros de que los dos encontráis lo que buscáis. Normalmente este periodo culmina con la entrega de “equity” o participaciones al socio si se han cumplido los objetivos...
  • Mide los resultados. La relación debe estar bajo unos parámetros objetivos, medibles. Por tanto antes de comenzar definir unos hitos repartidos en el periodo para poder culminar el periodo de prueba. Un periodo de prueba normal puede ir de los 6 meses al año.
  • Principios. La relación debe estar basada en los principios de honradez, confianza, lealtad. Todas las decisiones deben estar basados en el bien del proyecto, y con una estrategia Win-Win que es la más eficaz en cualquier disputa.
  • Como en toda empresa, la comunicación es fundamental, establecer un sistema de feedback para seguir la evolución de las tareas y responsabilidades es un buen método.

Puedes encontrar más en http://www.rafaelalcalde.blog/

Buen contenido, es en esta base que se puede seguir adelante y diversificar con el tiempo.

Blas Atencio

Project Manager | Talent Acquisition Manager | AI Enthusiast

7 años

Excelente artículo Rafael Alcalde. Lo compartiré.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rafael Alcalde Cazorla

  • ¿Es el Product Owner un lujo prescindible?

    ¿Es el Product Owner un lujo prescindible?

    Está pregunta sale en 2 de cada 3 equipos que creamos en SquadMakers, por lo que merece la pena dedicarle un "post…

    6 comentarios
  • ¿Sabes que es un "Enabling Team"?

    ¿Sabes que es un "Enabling Team"?

    Un "equipo habilitador/ facilitador" o "enabling Team" es un grupo de profesionales altamente capacitados que…

  • Inteligencia Artificial: aplicaciones en el sector Turismo

    Inteligencia Artificial: aplicaciones en el sector Turismo

    En estos días de aislamiento social, y que se vislumbra el tsunami económico que se avecina, es más necesario que nunca…

    2 comentarios
  • La Inteligencia Artificial como valor diferencial de nuestro negocio

    La Inteligencia Artificial como valor diferencial de nuestro negocio

    La Inteligencia Artificial (IA) es un motor que está transformando la sociedad, y puede ser la solución para muchas…

    6 comentarios
  • AI: Business 'on steroids'

    AI: Business 'on steroids'

    The hype around big data and AI is quite overwhelming and companies are not really sure how to react. In my experience…

    3 comentarios
  • Etapa semilla de una Startup. ¿Donde buscar Inversores?

    Etapa semilla de una Startup. ¿Donde buscar Inversores?

    Colaboro con algunas Startups como Mentor o “advisor”. Suelen estar en fase proyecto o en sus primeras etapas de…

    1 comentario
  • Truco sencillo para que tu Blog funcione

    Truco sencillo para que tu Blog funcione

    Escribir un Blog tiene muchas ventajas para cualquier persona, no solo para aquellas que representan un marca. Los…

    1 comentario
  • Emprendedores y la Tecnología Mágica

    Emprendedores y la Tecnología Mágica

    De vez en cuando mentorizo a algún conocido, cliente, amigo o alumno para ayudarle en el desarrollo de su startup y me…

    3 comentarios
  • ¿Quieres dirigir un equipo de Desarrolladores?

    ¿Quieres dirigir un equipo de Desarrolladores?

    El otro día a raíz del anterior post “¿Cómo evaluar un buen programador?” surgió el debate cómo gestionarlos, algunos…

    2 comentarios
  • ¿Cómo evaluar un buen programador?

    ¿Cómo evaluar un buen programador?

    Llevo seleccionando y dirigiendo desarrolladores en todo tipo de tecnologías de desarrollo más de 17 años, y me doy…

    19 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas