CLAVES PARA EVITAR LA ESTIGMATIZACIÓN EN LAS PERSONAS CON OBESIDAD.
Hace unas semanas, se presentó una guía que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), donde se consideraba que al informar sobre el término "obesidad" se podría en ocasiones “perpetuar los estereotipos negativos” que afectan a la vida cotidiana de estas personas, desde al ámbito laboral hasta el bienestar psicológico.
Normalmente cuando tienes un exceso de peso puedes enfrentarte a prejuicios y discriminaciones a causa del mismo. Esta guía, pretende contribuir a modificar la percepción de los ciudadanos ante esta enfermedad y anima a los medios de comunicación a informar sobre obesidad de forma precisa y no peyorativa.
El resumen y las claves para evitar la estigmatizción os la presentamos en una infografía en el instagram de Obesity Management School, explicando que hay aspectos que debemos intentar evitar y otros que tendríamos que potenciar a la hora de informar sobre las personas que tienen un exceso de peso.
Evitar
Mostrar imágenes de personas con exceso de peso u obesidad sin más fin que ridiculizarlas.
Mostrar estereotipos relacionados con el peso (por ejemplo, relacionarlas con la pereza o falta de voluntad)
Hacer un énfasis innecesario o distorsionado en el peso, es decir, no relacionarlo con suposiciones negativas sobre el carácter, inteligencia, capacidades o estilos de vida de una persona.
No utilizar adjetivos o adverbios potencialmente negativos, ni un lenguaje que implique juicios morales.
Potenciar
Variar la forma de presentar a las personas con sobrepeso u obesidad: hombres y mujeres, de distintas edades, de origen étnico diferente, inquietudes diversas…
Presentarles como individuos con profesiones, experiencia y capacidad para realizar actividades diversas en entornos variados.
Entrevistar a expertos para ajustar la historia a las directrices de las sociedades científicas.
Sin embargo, recientemente hemos podido ver noticias como la que mostramos en la imagen donde todavía no se llega a conseguir este objetivo que recomiendan las Sociedades de expertos SEEN y SEEDO.
No debe cundir el pánico ni ser un "hater" (de esos que tan de moda están en estas fechas). Realmente ser consciente de ello y entrenarlo requiere tiempo, atención y una ayuda por parte de todos los profesionales para que nos demos cuenta y podamos mejorar, seamos autocríticos y sigamos mejorando para dar una mayor calidad de servicio a las personas que quieren perder peso. Entre todos, podemos conseguirlo. #unidossomosmás
Yo soy el primero que en mis formaciones sobre planificación del entrenamiento en personas con sobrepeso y obesidad me he dado cuenta que en alguna ocasión no he utilizado el lenguaje apropiado, de hecho se puede ver como pido perdón a los alumnos porque me dejo llevar en una clase y hablo de "personas obesas". En ese mismo instante, soy consciente de ello, pido perdón y continuo con la exposición. Es decir, lo realmente importante es que a partir de ahora, todos los entes que estamos de alguna manera vinculados a la salud de las personas, seamos capaces de hablar en un lenguaje que ayude a mejorar la comunicación, la reflexión y un modelo de cambio más positivo.
Hace unos años, concretamente el 12 de diciembre de 2017 se presentó el Informe sobre el trato de las personas con obesidad o sobrepeso en internet, mostrando como el insulto y la ofensa a las personas con obesidad y sobrepeso se imponen en las redes sociales. En este informe se comentaba que el 76% de los mensajes de Twitter analizados tienen contenido ofensivo hacia las personas con obesidad y que el porcentaje asciende al 80% de los comentarios en hilos de foros. A partir de este estudio y los datos extraídos, “se observó que las personas con obesidad o sobrepeso son estigmatizadas, insultadas y culpabilizadas a nivel social, una tendencia que se agudiza más en internet y redes sociales, ya que la gente puede recurrir al anonimato y esto le confiere mayor impunidad a la hora de insultar y ofender”, concluye Muñoz ( Communications Manager de Novo Nordisk para Europa del Sur.
#reflexiones #publicidad #salud #adelgazar #obesitymanagementschool #Perderpeso #comunicación
Doctor en ciencias de la actividad física y de deporte
5 añosVocabulario muy acertado, entrenaré en utilizar estas frases/términos. Gracias!!