CLAVES PARA EVITAR LA ESTIGMATIZACIÓN EN LAS PERSONAS CON OBESIDAD.

CLAVES PARA EVITAR LA ESTIGMATIZACIÓN EN LAS PERSONAS CON OBESIDAD.

Hace unas semanas, se presentó una guía que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), donde se consideraba que al informar sobre el término "obesidad" se podría en ocasiones “perpetuar los estereotipos negativos” que afectan a la vida cotidiana de estas personas, desde al ámbito laboral hasta el bienestar psicológico.

Normalmente cuando tienes un exceso de peso puedes enfrentarte a prejuicios y discriminaciones a causa del mismo. Esta guía, pretende contribuir a modificar la percepción de los ciudadanos ante esta enfermedad y anima a los medios de comunicación a informar sobre obesidad de forma precisa y no peyorativa.

El resumen y las claves para evitar la estigmatizción os la presentamos en una infografía en el instagram de Obesity Management School, explicando que hay aspectos que debemos intentar evitar y otros que tendríamos que potenciar a la hora de informar sobre las personas que tienen un exceso de peso.

Evitar

Mostrar imágenes de personas con exceso de peso u obesidad sin más fin que ridiculizarlas.
Mostrar estereotipos relacionados con el peso (por ejemplo, relacionarlas con la pereza o falta de voluntad)
Hacer un énfasis innecesario o distorsionado en el peso, es decir, no relacionarlo con suposiciones negativas sobre el carácter, inteligencia, capacidades o estilos de vida de una persona.
No utilizar adjetivos o adverbios potencialmente negativos, ni un lenguaje que implique juicios morales.

Potenciar

Variar la forma de presentar a las personas con sobrepeso u obesidad: hombres y mujeres, de distintas edades, de origen étnico diferente, inquietudes diversas…
Presentarles como individuos con profesiones, experiencia y capacidad para realizar actividades diversas en entornos variados.
Entrevistar a expertos para ajustar la historia a las directrices de las sociedades científicas.

Sin embargo, recientemente hemos podido ver noticias como la que mostramos en la imagen donde todavía no se llega a conseguir este objetivo que recomiendan las Sociedades de expertos SEEN y SEEDO.

No debe cundir el pánico ni ser un "hater" (de esos que tan de moda están en estas fechas). Realmente ser consciente de ello y entrenarlo requiere tiempo, atención y una ayuda por parte de todos los profesionales para que nos demos cuenta y podamos mejorar, seamos autocríticos y sigamos mejorando para dar una mayor calidad de servicio a las personas que quieren perder peso. Entre todos, podemos conseguirlo. #unidossomosmás

Yo soy el primero que en mis formaciones sobre planificación del entrenamiento en personas con sobrepeso y obesidad me he dado cuenta que en alguna ocasión no he utilizado el lenguaje apropiado, de hecho se puede ver como pido perdón a los alumnos porque me dejo llevar en una clase y hablo de "personas obesas". En ese mismo instante, soy consciente de ello, pido perdón y continuo con la exposición. Es decir, lo realmente importante es que a partir de ahora, todos los entes que estamos de alguna manera vinculados a la salud de las personas, seamos capaces de hablar en un lenguaje que ayude a mejorar la comunicación, la reflexión y un modelo de cambio más positivo.

Hace unos años, concretamente el 12 de diciembre de 2017 se presentó el Informe sobre el trato de las personas con obesidad o sobrepeso en internet,  mostrando como el insulto y la ofensa a las personas con obesidad y sobrepeso se imponen en las redes sociales. En este informe se comentaba que el 76% de los mensajes de Twitter analizados tienen contenido ofensivo hacia las personas con obesidad y que el porcentaje asciende al 80% de los comentarios en hilos de foros. A partir de este estudio y los datos extraídos, “se observó que las personas con obesidad o sobrepeso son estigmatizadas, insultadas y culpabilizadas a nivel social, una tendencia que se agudiza más en internet y redes sociales, ya que la gente puede recurrir al anonimato y esto le confiere mayor impunidad a la hora de insultar y ofender”, concluye Muñoz ( Communications Manager de Novo Nordisk para Europa del Sur. 


#reflexiones #publicidad #salud #adelgazar #obesitymanagementschool #Perderpeso #comunicación

BORJA GUTIÉRREZ SANTAMARÍA

Doctor en ciencias de la actividad física y de deporte

5 años

Vocabulario muy acertado, entrenaré en utilizar estas frases/términos. Gracias!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas