Claves para fomentar el bienestar organizacional
El bienestar organizacional ha llegado para quedarse. Estudios y noticias de prensa nos revelan que el estrés solo es un compañero de viaje que se ha intensificado después de vivir un año de pandemia.
Es decir, ya contábamos con él muchísimo antes de que la covid 19 apareciera en nuestras vidas.
Pero, ¿Dónde está el año 2020? habitualmente las personas cuando se refieren al año pasado, parece que su vida se paró en 2019. Para volver a reiniciarse en 2021.
El desafío aquí está, en que aunque en algunos casos, no hayamos sido conscientes del impacto que el año de pandemia ha tenido en nosotros, tenemos una memoria emocional que aún tiene un cúmulo de recuerdos, emociones y sensaciones por gestionar.
Como consecuencia de esa vivencia, y teniendo en cuenta que, cada uno observa el mundo según sus valores, sus emociones, sus creencias y como la persona en cuestión se relaciona con todo lo anterior. Todos hemos cambiado la mirada hacia nosotros mismos, hacia nuestro trabajo y hacia el mundo que nos rodea. Por lo que en la actualidad un buen ambiente de trabajo es el tercer aspecto más valorado a la hora de buscar un nuevo empleo, y solo está por debajo del salario y de la conciliación laboral.
Por lo que las organizaciones se encuentran con el reto de gestionar las emociones de cada uno de los equipos de trabajo que las integran y en ellos a su vez de cada uno de sus componentes. Si quieren cuidar del único activo que puede ser una ventaja competitiva que es su capital humano.
Aquí serán clave los líderes que tengan un claro enfoque hacia las personas, o aquellos que teniendo una preferencia innata por el objetivo desarrollen sus habilidades sociales. Para poder acompañar a sus colaboradores hacia un objetivo común de una manera mucho más saludable para todos.
Entre las competencias más demandadas en España en los últimos 5 años están las siguientes:
Como se puede observar la mayoría de ellas tienen que ver con el desarrollo de competencias blandas o habilidades directivas para la gestión de personas.
Es decir, los líderes tienen que estar hoy más que nunca al lado de las personas que les rodean. Y ser generadores de bienestar emocional y por lo tanto de bienestar organizacional.
Claves para llevar a cabo este bienestar organizacional:
Beneficios de fomentar este tipo de liderazgo generador de un buen ambiente organizacional:
1.Mejor ambiente de trabajo.
Recomendado por LinkedIn
Incorporar estos hábitos en el ejercicio de nuestro liderazgo de forma genuina nos ayudará a reforzar el sentimiento de pertenencia en nuestra organización y en obtener una mayor retención del talento.
Y conectando con cada uno de los líderes que he tenido la suerte de acompañar, y basándome en la inspiración de Steve Jobs, os dejo 5 claves que os pueden ayudar en este liderazgo que a veces puede resultar incluso un poco solitario.
6. Hacer por pequeños sean, cambios diarios en nuestra forma de liderar y de acompañar a personas.
Más información sobre liderazgo en mi web
www.noeliaromero.com