Claves para la eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (PEA)

Claves para la eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por: José Francisco Guzmán Rivera

frankguzmanr@yahoo.com

 Las innovaciones en la enseñanza universitaria son un hecho que no puede estar fuera de ninguna institución, que se diga estar en la vanguardia de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (PEA). Se innova desde un plan de estudios, con una visión futurista y realista de las necesidades del contexto.

Los sujetos que integran una institución universitaria (Universidad, docente y estudiante), tienen una responsabilidad moral, al considerar la diversidad humana en las aulas y cómo deben desarrollarse con mayor criterio las diferentes estrategias de enseñanza.

 Ningún docente puede ser eficiente si no se le facilitan los recursos necesarios, entre otros, los tecnológicos, pedagógicos y emocionales, para poder desenvolverse adecuadamente en las aulas y en el PEA.

Las competencias profesionales del docente es un elemento primordial para la eficacia del proceso educativa. De la misma forma, el desarrollo de una cultura pedagógica, en la cual el docente debe saber cómo aplicar sus conocimientos, sus saberes, sus actitudes así como sus habilidades y destrezas.

El otro elemento clave para un eficiente Proceso de Enseñanza-Aprendizaje es el estudiante, entre otros aspectos, necesitamos no sólo conocer su historia educativa, entre ellos las deficiencias, sino que también la edad, el estado civil, las responsabilidades familiares, si trabaja o no, la trayectoria académica y su situación económica.

Para el logro de un PEA eficiente, es importante el rol que la universidad juega en todo este sistema. Es la universidad la que aporta la mayor responsabilidad en este proceso, porque le corresponde la organización de los contenidos, la selección de las estrategias didácticas, proporcionar una estructura a los diferentes tipos de contenidos y seleccionar las estrategias más adecuadas para la construcción del proceso educativo.

Además le corresponde mantener constantes los siguientes elementos: Poseer y proveer de recursos didácticos al docente, capacitación continúa del docente de acuerdo al método de enseñanza-aprendizaje adoptado a la cantidad de estudiantes por aula, proporcionar un ambiente de certidumbre y de incentivos al docente, y, lo más importante, garantizar estabilidad laboral.

Un PEA no puede ser eficiente si entre ellos existe un elemento que no cumpla con su rol adecuadamente. No se le puede criticar al docente negativamente si no es provisto material y sentimentalmente de los recursos necesarios; no se le puede exigir al estudiante eficiencia si este no está a disposición para participar con entusiasmo en el PEA, y la Universidad no puede salir adelante con sus proyectos si los anteriores fallan en el proceso y principalmente si es ésta quien falla.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas