Claves para un liderazgo positivo
Resumen
El presente artículo busca dar a conocer qué es el positive leadership para observar cómo influye positivamente en el desempeño de los empleados. Además, se hará un recorrido por los métodos más eficaces para lograr aplicar esta herramienta en las tareas de liderazgo.
¿Qué es el positive Leadership?
El concepto de “Positive Leadership” o Liderazgo Positivo hace referencia a una de las herramientas que permitirá a los líderes de las organizaciones generar un mejor desempeño en su equipo. Esta herramienta consiste en generar un ambiente de bienestar para todo el equipo logrando de esta manera que los integrantes tengan mayor motivación y desarrollen todo su potencial. Al sentir que trabajan en un ambiente laboral más ameno, los empleados se sentirán más integrados en la empresa y sentirán los objetivos del día a día como objetivos personales, por ende, se verá un progreso en el desempeño de cada uno, y ese progreso se reflejará en los resultados generales de la compañía. Ahora bien, ¿Cómo ejercer el liderazgo positivo para obtener estos resultados? Se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
I. Comunicación positiva
Para lograr una comunicación positiva en el equipo de trabajo la misma debe ser lo más transparente posible, y para esto, se deberá aprender a criticar de manera puramente constructiva pero también aprender a aceptar las críticas constructivas que pueda brindar el equipo (tanto pares como gerenciados). Peter Bregman, CEO de Bregman Partners Inc. plantea cuatro puntos clave para transmitir y recibir una crítica de manera eficaz:
a. Reconocer los sentimientos que genera recibir una crítica, para poder correrlos a un lado y reaccionar de manera objetiva y productiva, aprendiendo de la crítica recibida.
b. “que el contenido no se confunda con el paquete”. Este punto consiste en utilizar el medio adecuado para transmitir una crítica: utilizar la comunicación cara-a-cara permite evitar confusiones en el mensaje, y también se debe aplicar un tono de voz y gesticulación que no transmita sensaciones negativas como enojo.
c. Recolectar información sin necesidad de responder, sino simplemente para informarse, lo que lleva al último punto.
d. Escuchar y aprender. Evitando respuestas defensivas se genera una mejor escucha de la crítica que se está recibiendo, y así los errores servirán como aprendizaje y habrán sido útiles.
II. Feedback positivo
Es sabido en el ámbito empresarial que en parte la motivación del empleado se verá influenciada por la cantidad de beneficios que reciba por parte de la empresa, pero hoy en día, y sobre todo en las nuevas generaciones, la motivación se produce a partir de diversas cuestiones.
Por un lado, los empleados buscarán obtener resultados en su desarrollo de carrera, ingresarán a la empresa no sólo por el salario o beneficios que reciban sino buscando un lugar de aprendizaje, donde se les permita (y se fomente) el desarrollo de sus capacidades.
Por otro lado, lo que motivará en gran parte al empleado es el feedback positivo que reciba. Retomando la teoría de Christophe Dejours, médico francés especializado en el estudio de la psicología laboral, podemos entender que el sujeto que ingresa a una empresa está entregando algo propio (fuerza de trabajo, esfuerzo, capacidades etc.) en beneficio de esta, por ende, esperará recibir un reconocimiento a cambio. El reconocimiento esperado es denominado por este autor como “juicio de utilidad”. Este concepto hace referencia al reconocimiento o juicio de valor que otorga un gerente hacia sus gerenciados, y el autor lo denomina como “utilidad” ya que al otorgarlo se está dando a entender al empleado que su trabajo está siendo útil para la empresa, es decir que está cumpliendo correctamente con su rol.
Es de gran importancia que los líderes sepan otorgar este tipo de reconocimientos a sus equipos para darles a entender que su trabajo funciona en beneficio de la organización, y por ende de ellos mismos, y así se logrará un ambiente de motivación en el cual tendrán la voluntad de continuar desarrollando sus capacidades.
III. Pensamiento positivo
Basándonos en nuestra experiencia cotidiana podemos observar como una experiencia positiva nos genera sensaciones de triunfo, de alegría que durarán determinado tiempo en nosotros, pero las experiencias negativas, el fracaso, nos hacen sentir frustración, desmotivación y un conjunto de varias sensaciones negativas que durarán por mucho más tiempo que las sensaciones disparadas por un triunfo. Según un estudio de la psicóloga social Alison Ledgerwood, podemos observar que el modo en que presentemos determinada situación a un grupo va a determinar la forma en que los integrantes del mismo la perciban: la investigadora demuestra que si se presenta una situación desde el punto de vista positivo, luego será posible cambiar la opinión de un grupo destacando los aspectos negativos de la misma situación. En cambio, una vez que se presentó en primera instancia la situación como negativa, es imposible hacer que el grupo cambie de opinión: incluso si se presentan los aspectos positivos de esa misma situación el grupo continuará viendo “el vaso medio vacío”.
Podemos retomar los resultados presentados por Ledgerwood en la charla Ted “A simple trick to improve positive thinking” y aplicarlos a la actividad de liderazgo: cuando un líder tiene un pensamiento positivo y presenta las situaciones diarias que puedan surgir en el trabajo de manera positiva, esta sensación será transmitida a sus gerenciados. Si se transmite el pensamiento positivo hacia el resto del grupo, las probabilidades de que la motivación aumente y lleve a un mejor desempeño, serán mucho más altas.
Como vimos anteriormente, el positive leadership es una gran herramienta para generar motivación en los empleados y obtener mejores resultados en el trabajo diario generando un ambiente laboral agradable, de bienestar. Si bien el liderazgo positivo es una cualidad de los líderes que debe trabajarse día a día. utilizar los tres puntos planteados (comunicación positiva, feedback positivo y pensamiento positivo) es un gran comienzo para lograrlo.
Generador de Entornos Seguros
5 añosVolvemos a la esencia de lo básico, conectandonos con la artesanía de las relaciones humanas, donde es válido activar espacios de positivismo que irradien la grandeza del ser humano con propósitos de vida colectivos
Felicitaciones Agustina! Muy concreto y muy claro. El liderazgo positivo puede tener un gran impacto en las organizaciones y necesitamos promoverlo y adoptarlo.