CLAVES PARA UNA ESTRATEGIA EC (1) "Fundamentos y Motivaciones"​

CLAVES PARA UNA ESTRATEGIA EC (1) "Fundamentos y Motivaciones"

CLAVES PARA ABORDAR UNA ESTRATEGIA DE ECONOMIA CIRCULAR.

“FUNDAMENTOS Y MOTIVACIONES”

Desde la perspectiva de la empresa, la transformación de un modelo de negocio lineal a un modelo circular requiere una importante labor de “introspección” y “análisis interno” desde el núcleo del propósito de negocio, pasando por el detalle de conocer “dónde” y “cómo” se genera y se pierde valor en cada fase del ciclo de vida del producto o servicio. Esta labor de análisis y diagnóstico es la base para definir donde queremos estar como negocio y la aceptación que este enfoque va a tener en los principales grupos de interés de la empresa (accionistas, clientes, consumidores, sociedad, proveedores, etc.)

En el modelo actual, los negocios están básicamente orientados a las ventas del producto final estableciéndose una medición de beneficio a partir de los ingresos generados por esta vía. El incentivo, por tanto, para toda la cadena de suministro y de la organización es incrementar el volumen o las unidades vendidas.  Proveedores, diseñadores, fabricantes, logística, vendedores, tienen como objetivos fundamentales el volumen de ventas y el margen de beneficio generado.

Sin duda en muchas organizaciones se establecen exigencias de calidad mínimas para conseguir una oferta que cubra las exigencias del mercado, se respeten las normativas laborales vigentes e, incluso se hace un seguimiento del grado de satisfacción del cliente y hasta acciones sociales y de mecenazgo más o menos recurrentes. No obstante, lo más habitual es la ausencia de una estrategia integrada circular de creación de valor, más allá de la fase de uso o consumo del producto/servicio. En el mejor de los casos, como comentaba en mi anterior post , esta estrategia es todavía incipiente.  

Se requiere que la empresa consolide dentro de su organización un Sistema de Gestión de Economía Circular (SGEC) que genere ese cambio para optimizar el valor del negocio y mantener, al mismo tiempo, la viabilidad económica del mismo.

Antes de entrar en las fases para el diseño de un SGEC es importante interiorizar en la organización y en su equipo directivo los fundamentos, principios y motivaciones que independientemente del negocio, sector o empresa constituyen la base para generar el compromiso necesario que guie el cambio hacia la circularidad.

EMPEZAR POR LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA CIRCULAR

El replanteamiento hacia un modelo de negocio circula, requiere establecer el propósito de valor de la empresa en fundamentos regenerativos y bajo este prisma reconsiderar la situación y los cambios necesarios en toda la cadena de valor. Los fundamentos se refieren a:

·        Tipo de materiales y recursos utilizados. Con el objetivo de minimizar la extracción masiva de recursos naturales y, además, utilizar aquellos menos contaminantes.

·        Interacción con otras cadenas de suministros y producción más allá del modelo propio de negocio. Buscar modelos que aporten sinergias y aprovechamientos que mejoren la sostenibilidad y circularidad del modelo potenciando alianzas y redes de colaboración estables.

·        Valorizar el desperdicio y reducirlo a cero si es posible. Rediseñar nuevos circuitos en la cadena que proporcionen un mejor uso a los residuos.

·        Impacto social y ambiental. Las decisiones de cambio en el modelo de negocio de la empresa han de considerar las transformaciones en su comunidad circundante (réditos sociales), ambientales (regenerativos), más allá de la obtención de meros beneficios económicos (extractivos).

Estos principios y fundamentos están gráficamente expresados en el famoso diagrama de Economía Circular de Ellen MacArthur, sus “4 PODERES” y en el marco de decisión e innovación RESOLVE 


No hay texto alternativo para esta imagen

La perspectiva circular se basa en la restauración y regeneración de los ecosistemas naturales controlando y optimizando el uso de recursos naturales limitados, devolviendo al ecosistema aquellos que se pueden recuperar por ciclos biológicos (parte izquierda del diagrama) y recuperando hacia la cadena de valor del mismo sistema o de otros la mayor parte de componentes técnicos (parte derecha del diagrama). El objetivo final es minimizar los residuos que no pueden reintegrarse en ninguno de los dos ciclos, biológico y técnico.

 Para ello se aplican al proceso LOS “4 PODERES” , como palancas que contribuyen a mejorar la efectividad de los circuitos diseñados en el diagrama circular del ciclo del producto o servicio:

1.      El poder de los círculos interiores: Referido a la idea de cuanto menor es el radio de circularidad del modelo más valor tiene la EC implantada. La reparación, el mantenimiento son acciones que preservan más el valor del producto o servicio. Y si esto no es posible, se puede optar por desarrollar la facilidad de descomposición de componentes que facilite su reincorporación  en la cadena de producción.

2.      El poder de “alargar” el círculo: se refiere a maximizar el número de círculos y/o el tiempo de cada círculo en el ciclo de vida del producto. Este “alargamiento” reduce materiales, energía y, por ello mejora la circularidad del modelo.

3.      El poder del uso en “cascada”: se refiere a la posibilidad de crear nuevas oportunidades de uso para los materiales que intervienen en el ciclo de vida de un producto conectándolos con otros sistemas de producción y evitar así el residuo. Estas nuevas oportunidades de uso además de crear nuevos nichos de negocio para la empresa sustituyen el uso de recursos naturales promoviendo la conservación del medio natural. Adicionalmente contribuyen a crear redes de colaboración externas al sistema de la empresa enriqueciendo el Know how del negocio y potenciando la innovación de diseño y tecnológica.

4.      El poder de los “inputs puros”: en la medida que aumenta la pureza y ausencia de contaminantes en los materiales utilizados aumentará la longevidad del producto y la facilidad para descomponer y reutilizar sus componentes minimizando el residuo contaminante y no valorizable.

Por último, una herramienta marco en los fundamentales del modelo de Economía Circular es el esquema RESOLVE reflejado esquemáticamente en la tabla adjunta. Sus iniciales contemplan gran parte de las actuaciones basadas en la aplicación de los principios y fundamentos de la economía circular. Para que las estrategias dentro del marco RESOLVE conduzcan a resultados eficaces, deben ser adoptadas y desarrolladas aplicando los fundamentos de la responsabilidad social corporativa y de la sostenibilidad, acompañadas de la reconducción de los modelos de negocio, de la adopción de procedimientos de innovación y ecodiseño, y de cambios sustanciales de comportamiento y consumo a nivel de todos los actores comprometidos con el modelo de economía circular.


No hay texto alternativo para esta imagen

¿Merece la pena repensar el modelo y considerar el asentamiento de estos fundamentos?

Las mejoras que puede obtener la empresa al integrar una estrategia de economía circular en su modelo de negocio son múltiples y diversas:

-         Una de las ventajas más evidentes es el ahorro en costes de suministro de materias primas.  Asistimos a unos mercados de materias primas cada vez más tensionados por la escasez del recurso. Poder sustituir estos componentes a través del reciclaje, la reutilización o de los residuos generados por el propio sistema (o por otros), optimiza el valor del producto en las primeras fases del ciclo de vida.

-         Potencia la innovación y creatividad en todas las fases del ciclo de vida del producto abriendo puertas a nuevas líneas de negocio, tecnología y ventajas de diferenciación competitivas inexploradas hasta la fecha.

-         Mejora la interacción y fidelización con el cliente, no sólo por la mayor durabilidad, sencillez y versatilidad que se pueden conseguir en el producto/servicio, sino por la incorporación de valores ambientales y sociales cada vez más demandados por la sociedad.

-         Mayor cercanía y transparencia de comunicación de la empresa con sus grupos de interés mejorando la imagen reputacional de la compañía y sus principios ESG.

-         Generación de una red de conocimiento y alianzas más allá del marco de la propia organización: hubs compartidos de suministro y recogida de materiales, redes de conocimiento y buenas prácticas al compartir experiencias con otros modelos de negocio con los que se comparte propósito.

-         Acceso a nuevas fuentes de financiación: Fondos Europeos Next Generation, Crowd Funding, Capital Riesgo, Financiación de Impacto.

-         Mayor nivel de compromiso e identidad corporativa en la plantilla de la empresa potenciado por el establecimiento de propósitos acordes con los valores sociales y medioambientales.

No son pocas las “motivaciones” que hacen que merezca la pena invertir tiempo, esfuerzo y recursos en transformar el actual modelo lineal de la empresa a un modelo circular. Para ello hemos de repensar el propósito y encauzar las nuevas estrategias en un modelo de gestión transversal , un Sistema de Gestión de Economía Circular que implique , comprometa y trascienda a toda la organización y a sus principales grupos de interés.



Isabel Gendra

Especialista en estrategias de sostenibilidad, economía circular y experiencia cliente.

2 años

Gracias Fernando . Es importante que la pequeña y mediana empresa vea posible y viable este cambio😊

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Isabel Gendra

Otros usuarios han visto

Ver temas