Cloud Computing, ventajas según modelo de uso. PaaS para desarrolladores.
Cada vez más se oye hablar de la nube y las posibilidades que esta nos presenta aunque, normalmente, dichas ventajas o beneficios mencionados suelen ser muy generales.
Mi idea es que de a poco podamos entender las diferentes ventajas que obtendremos, según el tipo de servicio y tareas que realicemos.
Continuando con PaaS (Platform as a Service), mencionaré las ventajas (algunas) que este modelo aporta a los desarrolladores de aplicaciones:
- No necesitan invertir en infraestructura física; poder "alquilar" una infraestructura virtual les supone ventajas tanto económicas como prácticas. Les evita tener que comprar hardware por su cuenta y dedicar sus conocimientos a administrarlo, lo cual les deja más tiempo libre para concentrarse en el desarrollo de las aplicaciones. Además, los clientes sólo necesitarán alquilar los recursos que necesiten, en lugar de invertir en capacidad fija que vaya a permanecer sin utilizarse y por tanto suponer malgastar recursos.
- Hace posible que incluso usuarios "no expertos" puedan realizar desarrollos; con algunas propuestas de PaaS, cualquiera puede desarrollar una aplicación. Sólo tiene que seguir los pasos necesarios a través de una sencilla interfaz web. Un excelente ejemplo de este tipo de aplicaciones son las instalaciones de software para la gestión de blogs como WordPress.
- Flexibilidad; los clientes pueden disfrutar de un control total sobre las herramientas que se instalen en sus plataformas, y crear una plataforma perfectamente adaptada a sus necesidades concretas. Sólo tienen que ir seleccionando aquellas funcionalidades que consideren necesarias.
- Adaptabilidad; las funcionalidades pueden modificarse si las circunstancias así lo aconsejan.
- Permite la colaboración entre equipos situados en varios lugares distintos; como lo único que se necesita es una conexión a internet y un navegador web, los desarrolladores pueden estar dispersos por varios lugares distintos y aún así colaborar juntos en el desarrollo de la misma aplicación.
- Seguridad; se ofrecen diversos mecanismos de seguridad, que incluyen la protección de los datos y la realización y recuperación de copias de seguridad.
En resumen, una propuesta de PaaS proporciona un entorno de trabajo para el desarrollo de aplicaciones. En otras palabras, ofrece la arquitectura así como la infraestructura general necesaria para permitir el desarrollo de aplicaciones, lo que incluye recursos de red, almacenamiento de datos, y servicios de administración de software y soporte técnico. Por tanto, se trata de un concepto ideal para el desarrollo de nuevas aplicaciones orientadas tanto a la web como a dispositivos móviles y PCs.
Growth Marketing | Lead Generation | 16 years cross-industry experience | Senior Manager @ Procter & Gamble
9 añosExcelente artículo Emiliano Sozoñiuk