Club de lectura #2 - Como salir del pozo - Andrés Oppenheimer
Hace tres años, en diciembre de 2020, revivimos las memorias de la época de pandemia.
Resiliencia en momentos difíciles de la pandemia
Regentaba un negocio que, acatando las normas sanitarias, se volcó al delivery, una época infeliz para muchos que, ahogados en préstamos y recortes presupuestarios, veían mermadas sus celebraciones navideñas. Paralelamente, me incorporé a una consultoría en desarrollo de software, enfrentándonos a la ardua tarea de corregir un sistema plagado de fallos. Las extenuantes horas extras buscando soluciones temporales se convirtieron en mi día a día.
Entre tanto, las sesiones de quimioterapia de mi madre se volvían una constante dolorosa, agravada por la saturación hospitalaria que nos impedía buscar alivio a su malestar. El colapso llegó una noche de desbordante estrés, suavizado solo por el efímero alivio de mi madre ante las medicinas y su perceptiva preocupación por mi bienestar. Su pregunta, "¿Quieres ser el mejor?", encontró respuesta en su deseo por mi felicidad, no por mis logros. Su fallecimiento semanas después dejó un vacío y una pregunta sin respuesta: ¿cómo hallar la felicidad en medio del caos?
Mi sueño siempre fue construir una familia y compartir con mi madre los momentos más dulces de la vida, apoyado en un trabajo flexible que hiciera realidad esos anhelos.
Descubrimiento de un nuevo camino en la ciudad de Cartagena
La búsqueda de un nuevo propósito me llevó a viajar por Latinoamérica, hasta que, en Cartagena de Indias, la sabiduría de un nuevo amigo chileno, Manuel, me abrió los ojos a un enfoque de vida más esclarecedor. Desde entonces, he adoptado la filosofía de valorar cada cambio, buscando siempre aportar algo positivo al mundo.
Como salir de este pozo de la infelicidad como un catalizador para la discusión sobre la felicidad
En el club de lectura de hoy, abordamos "Cómo salir de este pozo de infelicidad" de Andrés Oppenheimer, quien investiga la paradoja de países latinoamericanos ricos en desarrollo pero pobres en felicidad, optando por gobiernos de izquierdas en búsqueda de cambio. A través de sus crónicas y análisis de países nórdicos, Oppenheimer destaca la importancia de la educación, la lucha contra la corrupción y la promoción de la democracia como pilares para una sociedad feliz.
Los experimentos sociales citados en el libro, desde el efecto placebo en limpiadoras de hotel hasta la percepción de vendedores en África, subrayan cómo la actitud frente a las circunstancias define nuestra felicidad. Además, el análisis de políticas en Dinamarca, Finlandia y empresas como Google y Netflix resalta estrategias exitosas para fomentar el bienestar.
Concluir con las "10 lecciones para aumentar la felicidad" que Oppenheimer propone, desde el crecimiento económico hasta vivir con propósito y menos ego, nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras acciones y políticas pueden construir una sociedad más feliz. Este libro no solo ofrece una guía hacia la felicidad individual y colectiva, sino que también desafía a repensar nuestras prioridades y el impacto de nuestras decisiones en el bienestar común.
Recomendado por LinkedIn
Lecciones clave para una Vida Plena
El libro presenta 10 interesantes lecciones o recetas finales para aumentar los niveles de felicidad tanto en países y empresas, como en las personas:
Crecimiento económico: Es esencial un crecimiento sostenido de la economía para financiar sistemas robustos de salud, educación, infraestructura, etc. Esto eleva la calidad de vida.
Vivir en democracia: Los países con gobiernos autoritarios limitan derechos y libertades individuales, lo cual impide la felicidad.
Combatir la corrupción: La corrupción generalizada provoca un hartazgo social que deriva en malestar, enojo e infelicidad colectiva.
Educar para la felicidad: Asignaturas sobre mindfulness, trabajo en equipo y propósito de vida deberían incorporarse en las escuelas.
Medir la felicidad: Evaluar y monitorear los niveles de felicidad permite diseñar mejores políticas públicas.
Vivir con propósito: Tanto individuos como empresas necesitan una causa que los trascienda y le de significado a sus vidas y trabajo.
Comunidad: Sentirse parte de una comunidad y ayudar a otros incrementa mucho los niveles de felicidad y satisfacción personal.
Estar en la naturaleza: El contacto con parques, áreas verdes y espacios al aire libre tiene efectos muy positivos en la felicidad.
Menos ego: La obsesión por acrecentar fortunas y estatus a costa de otros genera una carrera sin final que termina siendo infeliz.
Mirar al futuro: Enfocarse en aprender del pasado, pero manteniendo la mirada y el trabajo puestos en el mañana.