No Code/Low Code', la magia de desarrollar software sin escribir una sola línea de código
¿Qué es eso del "No-Code"?
También se le conoce como 'programación visual”, y son herramientas que permiten crear aplicaciones sin escribir una sola línea de código.
Imagina qué necesitas construir una casa, y sabes qué quieres pero no tienes idea de construcción. Entonces, miras el espacio y encuentras el piso que te gusta y lo tiras sobre el terreno, se acomoda automáticamente, se pega y está listo para usar. Luego las paredes, arrojas unos ladrillos, el cemento en polvo y listo, ya tienes la estructura. Sí, es como ser un albañil sin ser albañil. En realidad es como todo lo del mundo moderno, “automático”, como dice la canción “lo veo y lo quiero - lo veo y lo quiero”
Imagen
Lo importante, es que es un aporte significativo a la digitalización de empresas
Una empresa que no se digitaliza, está condenada a salir última en la carrera. Un ejemplo claro, es el sector de los seguros, que aún es un lactante en Latinoamérica. Herramientas como EmbedX, permiten que empresas con productos analógicos, puedan digitalizarlos y venderlos online en un plazo mínimo de tiempo y con software no code, aumentando considerablemente el alcance y las ventas.
Recomendado por LinkedIn
Al “no code”, le importa poco la escasez de programadores porque es accesible a todos quienes tengan las ganas de introducirse en la materia. Dependiendo del problema a resolver, hoy es posible desarrollar aplicaciones sin escribir una sola línea de código, gracias a herramientas como Glide, Adalo, AppSheet, Thunkable, Unbounce, Instapage, Hubspot CMS, Shopify, Notion y Bubble, entre otras. Estas plataformas están diseñadas con interfaces intuitivas y basadas en módulos.
Las empresas están adoptando cada vez más esta revolución digital que se espera que alcance una facturación global de más de 12.000 millones de dólares este 2024.
La evolución hacia el 'no code' y 'low code' no es algo nuevo. Se remonta a iniciativas como el lenguaje COBOL en 1959, que aunque no era 'no code', buscaba simplificar la programación. La pandemia de COVID-19 aceleró este movimiento, con la llegada de los 'citizen developers', personas capaces de crear aplicaciones web sin código o con poco código.
Aterrizando la idea, desde la popularidad de WordPress en 2003 hasta la proliferación de herramientas actuales, como los traductores de lenguaje de programación, la tendencia es clara: hacer que la creación de software sea accesible para todos, independientemente de sus habilidades técnicas.