Colaborar con buenos profesionales es altamente satisfactorio.
Estos últimos días hemos acabado de poner en marcha un interesante Proyecto. Se ha tratado de automatizar la Instalación de Ventilación para una fábrica de pinturas de dos plantas y con atmósfera explosiva, tanto la ventilación ambiente como la localizada.
Destaco la colaboración con la Ingeniería Mecánica: ellos diseñan la Instalación, te cuentan lo que necesitan automatizar y nosotros nos encargamos del asesoramiento eléctrico e instrumentación ATEX, hacemos la programación y lo ponemos todo en marcha, regulación incluida.
Todo el Proyecto ha ido muy fluido porque la Ingeniería era bien conocedora de su trabajo (del Proceso) y se hizo una planificación previa ajustada a la realidad, teniendo en cuenta que esto es un logro mayor al estar en estas fechas de verano, donde todos los materiales y equipos que no se hayan acopiado antes de agosto resulta extremadamente complicado conseguirlos luego.
A nivel de programación lo más destacable es la regulación mediante PIDs de setpoint variable. Hacer un buen filtrado de las presiones de entrada, para mantenerlas lo más estables posibles, facilitó mucho encontrar los valores de los parámetros PID.
Juan Acitores
http://www.aresproyectos.es/