Sencillo, rápido y económico… si tienes copia del software (cambio de PLC en Horno Industrial)
Voy a ilustrar con un ejemplo, el por qué de mi recomendación expuesta en ‘La importancia de tener el programa’.
A la vuelta de las vacaciones estivales nos llamó un fabricante de cerámica artesanal ya que no les arrancaba el horno industrial.
El horno de una industria cerámica es el corazón de la fábrica. Si no funciona, se paraliza casi por completo el trabajo.
En sí, es una máquina sencilla: básicamente se trata de un gran cajón de paredes calorifugadas con quemadores que calientan la carga. Esta se introduce en vagonetas. En el video se pueden observar los 3 quemadores encendidos, visto desde la puerta de carga. Considerad que la altura son unos 3 metros.
El problema era que contaba con un autómata (PLC) antiquísimo de más de 20 años que no funcionaba. Cuando abrimos el cuadro y movimos un poco el equipo, literalmente ‘se nos rompió en las manos’, para que os hagáis una idea de cómo estaba su carcasa plástica tras todos esos años de funcionar en un entorno de polvo y alta temperatura.
La solución fue sencilla, rápida y económica, migrando a un PLC nuevo, pues teníamos copia del programa original del Horno. De no haberlo tenido hubiese costado mucho más, en todos los sentidos.
Juan Acitores,
Responsable del área de Ingeniera Industrial en Ares Proyectos Integrales.