Colores de luto: significado y tradición en diferentes culturas
Al preguntarnos cómo vestir para un funeral, debemos tener en cuenta cuáles son los colores de luto en cada cultura y religión para mostrarnos los más cercanos y empáticos con la familia. En Áltima profundizamos en las diferentes tradiciones que hablan del significado de los colores cuando fallece un ser querido.
Colores de luto en diferentes culturas
Los colores adquieren un valor simbólico que nos permite expresar el dolor o la tristeza cuando una persona fallece. Pero hay muchas formas de entender esta simbología alrededor del mundo. ¿Cuáles son los colores de luto en las diferentes culturas?
El negro como color de luto en Occidente
En la mayor parte de los países occidentales, el color de luto por excelencia es el negro y, por tanto, también es el principal de los colores de luto en España.
No obstante, en la actualidad hay algo más de permisividad en este sentido y se permiten otros colores oscuros como señal de duelo por el fallecimiento de un ser querido.
También hay ciertos matices porque, en determinados casos, el color de luto puede variar. Por ejemplo, si el fallecido es un menor, una situación en la que el color blanco se convierte en protagonista, pues es un símbolo de pureza.
El blanco como color de luto en Asia
En muchos países asiáticos, el color de luto es el blanco, aunque las razones para adoptar este color son diferentes en cada región.
En realidad, este último argumento es el más extendido entre los países de Asia para adoptar el blanco como color de luto, de ahí que los familiares vistan de este color en sus ceremonias fúnebres cuando un ser querido fallece.
Otros colores de luto en el mundo: rojo, amarillo y morado
No todos los países eligen colores de luto neutros. Alrededor del mundo hay numerosas costumbres al respecto. Por ejemplo:
Recomendado por LinkedIn
Por eso es importante conocer las tradiciones de cada país respecto a los colores de luto porque, con nuestra vestimenta, podemos estar enviando un mensaje equivocado si elegimos mal a la hora de presentar nuestros respetos o dar el pésame a la familia.
Colores de luto en diferentes religiones
No solo existen diferencias en los colores de luto por razones geográficas o culturales. También el paso del tiempo y la evolución de las tradiciones o la religión son factores clave en este sentido. Veamos cuáles son las tradiciones en las principales corrientes religiosas.
Colores de luto en el cristianismo
En nuestro país fueron los Reyes Católicos quienes establecieron en 1502 que el color negro era el más apropiado para mostrar nuestra pena por el fallecimiento de un ser querido.
Sin embargo, aunque parezca una costumbre originaria del cristianismo, lo cierto es que el judaísmo la adoptó con anterioridad. En la tradición judía, la costumbre era rociar el rostro de la persona fallecida con polvo negro o ceniza, pues se creía que, de esta manera, la muerte no podría reconocerla y no podría llevársela.
Otro de los colores de luto en el cristianismo es el morado, pues se trata de un color litúrgico asociado a la penitencia y la reflexión, así como a la espiritualidad y a la conexión con lo divino.
Colores de luto en el budismo
En el budismo, el luto se expresa mediante vestimentas de color amarillo. Quienes guardan luto utilizan este color porque para ellos significa neutralidad y buena suerte y porque representa la libertad de los ciudadanos mundanos.
Sin embargo, el color blanco también es muy habitual en las zonas budistas orientales (Japón, China, India, etc.), como ya hemos visto, porque adquiere un simbolismo muy específico, ya que blanco significa ‘venirse e irse del vacío’.
Colores de luto en el islam
El color de luto en el islam es el blanco. Es por eso por lo que también es el color de luto en Marruecos, donde, además de este color, las tradiciones del Corán dictan que los familiares tienen prohibido utilizar ropa ostentosa o joyas cuando fallece un ser querido.
Se establecen tres días de luto tras el fallecimiento salvo para las viudas, que deben vestir de blanco durante, al menos, 40 días en señal de duelo. Eso sí, tienen que guardar luto por sus maridos durante cuatro meses y diez días, un período que se conoce como Iddah. Una vez que ha transcurrido ese tiempo, las mujeres ya pueden volver a utilizar joyas o incluso mudarse a una casa más grande o casarse de nuevo.
Atención al Cliente, Tanatopractor, Funerario, Innovación Digital y Tecnológica
3 meses🌿 Es realmente gratificante ver cómo en Áltima no solo se preocupan por los aspectos más técnicos del oficio funerario, sino que también se adentran en las tradiciones y costumbres culturales que nos rodean. Cada cultura tiene una manera única de honrar a sus seres queridos, y conocer estos detalles tan delicados, como el significado de los colores de luto, es una muestra de respeto y empatía hacia las familias en un momento tan difícil. M’ha encantat el tono sensible y reflexivo de la publicación, aportando una visión que, más allá de lo práctico, toca lo emocional y lo espiritual de una manera muy humana. Nos recuerdas que, aunque el dolor es universal, las formas de expresarlo son tan variadas como las culturas que lo viven. 🌍 La atención a los detalles, como la simbología del color en distintas religiones y países, es un reflejo del profundo respeto que tenéis por las tradiciones y el entendimiento intercultural. Es una muestra de que, en el mundo funerario, siempre hay algo nuevo y sorprendente que aprender, y vuestra dedicación a compartir este conocimiento es verdaderamente inspiradora. 💜 Una abraçada molt gran i gracias por todo lo que aportáis a este campo con tanta humanidad y sensibilidad.