COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ
Hoy en día el mundo de los negocios es más y más cambiante y para permanecer de la mano con el crecimiento y avances tecnológicos debemos adaptarnos a estos cambios, en el Internet ya podemos encontrar a la venta casi todo lo que se consigue en las tiendas físicas, es decir, en el mundo offline. De hecho, un minorista virtual, como por ejemplo Linio, tiene en venta un millón de productos diferentes, mientras que una tienda por departamentos física llega solo a unos 25 mil.
Cinco años atrás las tiendas virtuales no existían en el Perú y cuando comenzaron no superaban la centena de ítems. No obstante este incremento en la variedad de la oferta, las ventas de dicho mercado solo crecen 8% y no el 30% que, según los actores del sector, se necesita para hacerlo despegar.
Según un artículo publicado por el diario El Comercio, Montenegro, que organiza el Diplomado en Comercio Electrónico de la CCL, resumió así las ventajas de que una pyme implemente una plataforma de comercio electrónico:
1. Se eliminan las barreras geográficas: el comercio electrónico permite a las pymes llegar a nuevos mercados, tanto nacionales como globales.
2. Se eliminan las barreras horarias: el comercio electrónico permite a las pymes mostrar la oferta y generar ventas las 24 horas del día durante los 365 días del año.
3. El comercio electrónico faculta a las pymes a contar con diversos métodos de pago como, por ejemplo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas prepago, agentes bancarios o pago contra entrega. Se puede atender a clientes bancarizados y no bancarizados.
4. Con el comercio electrónico se pueden aplicar herramientas digitales de marketing a las campañas promocionales, lo que permite altos grados de personalización, por ejemplo, enviando mensajes diferenciados a segmentos clasificados por edad, sexo, ubicación, intereses u otros. Además, esto permite la óptima medición de los resultados obtenidos en dichas campañas promocionales.
5. Además del canal electrónico, el crecimiento en las ventas también puede darse a través de los canales físicos, ya que un importante porcentaje de los usuarios que encontraron una oferta en el portal web de la empresa decidirá no realizar la compra en Internet pero sí en la tienda física de la misma empresa.
6. Una tienda en línea propia no es una condición necesaria, ya que también se puede incursionar en el comercio electrónico a través de diversas plataformas existentes en el mercado como, por ejemplo, las globales Amazon, Alibaba, Ebay, o las locales Linio, Juntoz o Moble.