No cometas estos errores al momento de construir
En Odes Construction, somos conscientes de la mala fama que tienen los desarrolladores; nunca entregan a tiempo, al final todo sale más caro, la calidad no es la prometida, entre muchas otras. Pero la realidad es que esto no tiene por qué ser así.
Tras más de 15 años en el mundo de la construcción, nos hemos dado a la tarea de aterrizar los problemas y malos hábitos que se tienen en el sector y darles una solución de una vez por todas.
De forma breve y concreta, te compartimos lo que no debes de hacer al momento de construir si quieres tener un proyecto exitoso.
Suena obvio, lo sabemos, pero la realidad es que no atender con seriedad la fase de pre construcción es condenar tu obra desde el inicio.
Analizar las necesidades del proyecto; logística, terreno, ubicación, costos, etc. son detalles fundamentales que desde el día cero te pueden indicar si estás trabajando con el equipo correcto o si el proyecto es factible.
Para tener certeza del futuro de tu desarrollo, es vital comprender los objetivos del propietario y adaptar el proyecto a ellos. Crear una estrategia, calendarizarla y respetarla para evitar sorpresas desagradables.
La construcción requiere de una ingeniería de valor continúa que no puede ignorarse.
2. Pensar que no va a haber problemas
Este punto va de la mano con el anterior. Una buena estrategia inicial es necesaria, pero el mundo y la economía se encuentran en constante cambio, por lo que hay que anticiparse a los escenarios que podrían ocurrir.
Es decir, no puedes confiarte. Debes trabajar con un equipo con la capacidad de lidiar con diferentes situaciones. Alza de costos, crisis económicas, pandemias, etc.
Proveedores y trabajadores de confianza que sepan poner el hombro y cuenten con la solvencia necesaria en momentos de crisis.
No puedes asumir que todo saldrá bien, como en el ajedrez, en la construcción siempre hay que pensar siete movimientos por delante.
3. Ignorar la parte humana
Todo en la vida es gente. Y es un hecho que un equipo de trabajo que no cuenta con los servicios básicos, no estará motivado y hará las cosas a medias.
Recomendado por LinkedIn
La seguridad y la limpieza son detalles que suelen pasarse por alto en las obras y son vitales. El tiradero que veas en tu construcción refleja directamente a donde se está yendo tu dinero.
Necesitas mantener una comunicación apropiada con tu equipo, asegurar sus condiciones de trabajo y dejar en claro la importancia del orden hasta en el más mínimo detalle.
4. Trabajar con el contratista más barato
Lo más barato no es necesariamente lo peor, pero debes tener mucho cuidado con los contratistas que se venden por baratos.
Como se mencionó en un punto anterior, hay que pensar siempre en lo que puede suceder y contar con un paracaídas en caso de algún incidente. Un contratista que no cuenta con respaldo económico en caso de emergencias, o que con tal de cumplir con sus costos bajos maneje malos materiales o poca mano de obra, puede terminar saliéndote más caro.
5. Concursos de obra tardíos
En la construcción el tiempo es dinero. Por lo que realizar estos concursos a tiempo para establecer la propuesta que ofrezca mayores ventajas para tu proyecto es de suma importancia.
Piensa en las personas que invitas, en lo que pueden aportar y en el momento óptimo para ejecutar estos concursos. Esto te permitirá mitigar riesgos, garantizar calidad, expertiz y sobre todo, ahorrar.
No lo dejes para más tarde.
6. Trabajar con un equipo sin experiencia
El 80 % de tu presupuesto se irá en la construcción. Es decir que de esto depende tu negocio, no lo dejes en manos de cualquier persona.
Si no sabes si tu equipo es el adecuado, probablemente es porque no lo es. La planeación, la estrategia, la parte humana, los costos y la experiencia, son ejes rectores que toda construcción amerita. No puedes descuidar ninguno.
Si aún tienes dudas o necesitas asesoría, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Será un gusto ver en qué podemos ayudarte.
De igual manera, puedes escuchar nuestro podcast, El ABC de la construcción en Spotify, para seguir aprendiendo del vasto mundo de la construcción.